martes, 1 de mayo de 2018

Análisis del Entorno y Ambiente Externo de las Organizaciones

Las organizaciones son instituciones las cuales están llenas de peculiaridades cada uno, algunas tienen cierto tamaño, al referirnos al número de personal que maneja, así mismo cada uno se dedica a un sector en especifico lo cual genera que haya una gran clasificación de las mismas, por otro lado hay organizaciones que poseen cierta tecnología avanzada y otras las cuales a pesar de dedicarse a lo mismo no la poseen por lo que podemos decir que no hay organizaciones iguales a pesar de dedicarse a lo mismo, las organizaciones todas son únicas.

Pero a pesar de ser distintas, hay algo que las involucra a todas por igual y es que todas y cada una tiene un micro entorno y un macro entorno. Durante este articulo hablaremos a cerca de cómo afecta el ambiente externo a las organizaciones hoy en día, de igual forma hablaremos de los beneficios que se pueden tener si se sabe aprovechar el macro entorno y de los riesgos que corren las organizaciones al no saber manejarse dentro de su macro entorno.

El ambiente externo de las organizaciones es un tema de interés para todos los involucrados en la administración de una organización y es necesario saber puntualmente los detalles de este para poder tomar decisiones adecuadas que lleven a la organización hacia un buen camino y puedan rendir mejores resultados.

Empresa y su entorno

De acuerdo con la teoría de sistemas la empresa puede ser considerada como un sistema abierto el cual es en sí un conjunto de elementos que están relacionados entre sí, constituyendo un todo indisociable y sinérgico, orientada hacia el logro de objetivos específicos, en un entorno determinado. El cual mediante la relación de intercambio con dicho entorno y mediante un equilibrio con el mismo, logra adaptarse, sobrevivir y desarrollarse en el medio, con esto podemos decir que existe una relación fundamental entre la empresa y su entorno.

De acuerdo con (F. Sáez Vacas) el ambiente externo es:

“El sistema de nivel superior en el que se inserta la empresa, y está formado por aquellos factores, fuerzas o variables que influyen, directa o indirectamente, en los procesos de gestión.”

El entorno puede ser definido como:

  • Condiciones ambientales o fuerzas que modifican o influyen.
  • Como un conjunto de condiciones sociales y culturales, como costumbres, leyes, lengua, religión, organización, política y económica, que influye en la vida de un individuo u organización.

Entonces podemos decir que el ambiente externo son todos los factores que están fuera de la organización y que tienen peso e influencia en la toma de decisiones y en la estrategia empresarial y que la misma organización no puede controlar.

Niveles de entorno

Las estrategias que pueda tener planeadas o en mente una organización no surgen de la nada, se deben al entorno del negocio en el que este inmiscuida la empresa.

Debe quedar claro que la empresa no puede controlar su ambiente externo o su entorno, puede influenciar sobre el y elegir incluso un entorno el cual le sea favorable y útil hasta cierto punto, pero definitivamente no puede tener control sobre su entorno.

Existen distintas clasificaciones de lo que es el entorno, para este articulo hablaremos de dos niveles que tiene los cuales son: micro entorno y macro entorno. el microentorno está formado por todos aquellos factores o variables sobre los que la empresa puede influenciar, como por ejemplo, los proveedores que requiere, sus clientes, su recurso humano así como su sistema de organización.

Por otro lado tenemos al macroentorno,  en el cual  la organización influye primordialmente por medio de sus servicios y productos, y al ser una empresa socialmente responsable, está dirigida a múltiples relaciones con otras organizaciones que  dejan su marca en la comunidad a la que pertenecen. A su vez, el entorno externo repercute en el trabajo de la organización con la información que se encuentra a disposición en el mercado, el abastecimiento de insumos, las preferencias que asoman, y nuevos cambios de organización y de gestión.

Crear una organización consciente de su entorno.

Las organizaciones tienen como exigencia estar constantemente analizando los diferentes factores que inciden en la operación de las mismas organizaciones. Existen procesos importantes para el análisis del entorno de la organización, dichos procesos son los siguientes:

  1. Exploración del entorno: Se trata sobre tener una constante supervisión del entorno de la organización, con la idea de detectar y predecir los cambios venideros así como los que aun están en el camino, se busca detectar tendencias y acontecimientos críticos antes de que sea un problema para la organización y también antes de que la competencia los detecte y los aplique, ya que esto pasaría a convertir a la organización en reactiva en lugar de ser una organización proactiva que esté siempre a la vanguardia.
  2. Vigilar el entorno: Puede que la organización se encuentre con tendencias que no haya tomado en cuenta y solo mediante la vigilancia del mismo podrá lograrlo.
  3. Inteligencia competitiva: En este punto la organización se ve beneficiada al conocer y comprender su sector, al saber esto va adquiriendo información y datos de relevancia, así mismo observar las fortalezas y debilidades de sus competidores para que en base a todo esto pueda ir tomando decisiones de una mejor manera con respecto a su futuro.
  4. Pronosticar el entorno: los tres puntos anteriores aportan mucha información a la empresa y ayudan a la toma de decisiones con la particularidad de que la información debe ser lo más precisa para encaminar a la organización hacia el rumbo que se desea, en el pronóstico del entorno lo que se busca es visualizar el futuro de la organización, del entorno en sí, preguntarse ¿por qué caminos se debe llevar a la organización?, sobre ¿Cuál será la próxima tecnología que saldrá?, lo que se busca es visualizar tendencias.

Los cinco niveles del entorno.

Primer nivel.

Está formado por la misma organización, se tiene como agente central a la organización y progresivamente va ampliándose su categorización hasta el ámbito global.

Segundo nivel.

Engloba al primer paso, se estudia el sector desde la perspectiva de las fuerzas competitivas que en él se conforman. Durante el análisis del sector se debe delimitar la frontera del mismo en dicha frontera encontraremos sus limitaciones, su misión y fines de la empresa y con su aforo de negociar.

Tercer nivel.

Se encuentra conformado por la cadena de actividades empresariales la cual a su vez está conformada por varios centros de actividades organizacionales, estos son los siguientes:

  • Cadena de actividades principales.
  • Actividades de apoyo.
  • Actividades de suministros complementarios.
  • Actividades de equipamiento.

Cuarto nivel.

Es el área en la cual está ubicada la organización, el punto geográfico o nación donde se encuentra,.

Quinto nivel.

El entorno global reúne a todo los niveles anteriores, es una dimensión intensa ya que dentro de este nivel se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Las condiciones generales de la economía.
  • La tecnología.
  • La política, el pensamiento y la sociedad.
  • La naturaleza y los hechos fortuitos.
  • La actividad empresarial en otras áreas.

Las fuerzas indirectas en el macroentorno.

Son todos aquellos factores que la organización no es capaz de controlar por sí misma, de acuerdo con (losrecursoshumanos.com, 2016) dichos factores son los siguientes:

Factores políticos y legislativos: el marco legal y jurídico. Esto incluye todas las leyes y regulaciones legales y el marco político referido al poder político y los negocios.

Factores económicos: Afectan directamente la organización de los negocios y tienen que ver con las tasas de interés, la inflación, la política fiscal, etc.

Factores tecnológicos: Con las nuevas tecnologías se alcanza la productividad rápidamente, creando nuevos productos.  Los desarrollos tecnológicos, los avances son factores del ambiente externo.

Así mismo podemos añadir:

Factores socioculturales: Hacen referencia a las características de la sociedad en la que opera la organización, como por ejemplo la demografía, el nivel educativo de la población o la edad de la población. Este factor tiene gran impacto en los habites de compra y consumo de la sociedad ya que por ejemplo al haber más mujeres trabajando por igual que los hombres existe más ingreso en las familias hoy en día, aumentando así el consumo de productos. Tener mayor educación también genera un cambio ya que con un mejor nivel educativo se busca tener mejores productos de mejor calidad.

Factores medioamientales.  El medio ambiente se ha convertido en algo de suma importancia a nivel mundial, ya que ha sido mucho el daño se que ha causado al planeta mediante las deforestaciones o la contaminación que se descontroló en algún momento, es por esto que cada organización debe tener en cuenta el medio ambiente cuando se proponga realizar algo, ya que la sociedad hoy en día está siendo cada vez más consciente del daño que causan las empresas por sus productos que no sea biodegradables o por los químicos que puedan dañar el agua o la capa de ozono, es por esto que el medio ambiente debe ser un factor determinante a la hora de la toma decisiones de una organización, no puede permitirse quedar mal ante la sociedad por no ser una empresa socialmente responsable.

Factores Internacionales: La globalización de la economía ha abierto las puertas de las fronteras de las organizaciones hoy en día, las organización buscan en el presente aumentar sus ganancias exportando sus productos aun que no solo eso se busca, también se busca de alguna manera salir del saturado mercado local o reducir la capacidad de ocio, sin embargo es importante recalcar que si una organización va a incursionar en otro país debe tener en cuenta lo que conlleva como la economía del país donde va a entrar, su política o legislación presente, la cultura y las costumbres de ese país, el lenguaje, los valores que puedan tener, sus creencias religiosas, incluso símbolos, actitudes o motivaciones que se puedan tener en dicho país.

El entorno especifico.

De acuerdo con (fundamentosdeadmon.wordpress.com, 2013) el entorno especifico se compone de los siguientes puntos.

Clientes: Una organización debe satisfacer las necesidades de los clientes que utilizan sus productos. Los clientes representan cierta incertidumbre para una organización debido a que sus gustos pueden cambiar o pueden quedar insatisfechos con los productos o servicios de la organización.

Proveedores: Los gerentes buscan garantizar un flujo estable de recursos necesarios (suministros) al precio más bajo posible. Los proveedores también brindan recursos financieros y laborales. Por ejemplo, la falta de enfermeras calificadas sigue siendo un serio problema para los profesionales de la salud, lo que afecta su capacidad de satisfacer la demanda y de mantener altos niveles de servicio.

Competidores: Todas las organizaciones, cuentan con una gran cantidad de competidores. Los directivos simplemente no pueden darse el lujo de ignorar la competencia. Por ejemplo, las tres principales cadenas de comunicación en los Estados Unidos (ABC, CBS y NBC) solían controlar lo que se veía en su televisión. Ahora enfrentan la competencia del cable digital(NETFLIX, YOUTUBE), satélite, DVDs e Internet, y toda clase de dispositivos smart, los cuales ofrecen a los clientes una gama mucho más amplia.

El entorno general: Las amplias condiciones económicas, político-legales, socioculturales, demográficas, tecnológicas y globales que afectan a una organización se incluyen en el entorno general. Aunque estos factores externos no afectan a las organizaciones hasta el grado en que lo hacen los cambios en su entorno específico, los gerentes deben considerarlos cuando planean, organizan, dirigen y controlan.

Condiciones económicas: Las tasas de interés, la inflación, los cambios en el ingreso disponible, las fluctuaciones en el mercado y el estado del ciclo general del negocio son algunos factores económicos que pueden afectar las prácticas gerenciales de una organización.

Cuando los ingresos de los consumidores bajan o cuando su confianza en la seguridad de sus empleos disminuye, pospondrán cualquier compra que no sea necesaria.

Ahora bien, después de haber visto el extracto anterior,  te habrás dado cuenta que son muchos los factores externos que pueden afectar a una organización y por tanto el logro de sus objetivos previamente fijados, por eso la importancia de estar preparados para cualquier tipo de contingencia para nulificar o reducir el impacto que pueda traer algún cambio del ambiente externo.

Modelo de las 5 fuerzas de Porter.

Conclusión

Podemos decir que el ambiente externo de las organizaciones asume un lugar critico en cada una de las decisiones que vaya a tomar la empresa, así mismo desde un inicio en el que se quiere iniciar una organización debe tenerlo en cuenta, ya que dicha decisión puede ser parte del éxito o fracaso de la misma, si inicias tu empresa en un lugar donde la forma en la que trabajas no comulga con la sociedad tendrás problemas para subsistir, si no consideras las cuestiones ambientales, la responsabilidad social, el poder adquisitivo de la población o del país donde te instalas, encontrarás problemas para poder permanecer en el mercado, por eso esta decisión a pesar de no poder ser manejable para los directivos de las organización debe ser un factor en el cual puedan encajar de la mejor forma para poderse simplemente adaptar a las necesidades que vayan surgiendo del mismo ambiente externo.

El ambiente externo es como una gran plantilla en la cual uno como organización busca el mejor lugar para instalarse, el que nos genere mayores ventajas competitivas y económicas, sin embargo debemos tener en mente que lugar no nos pertenece en si no podemos hacer lo que queramos, debemos adaptarnos a los requerimientos (políticos, sociales, legislativos, tecnológicos, culturales, ambientales, entre muchos otros) para poder permanecer dentro del mercado global, es como pensar que la plantilla o el lugar donde estemos nos va a pasar factura y debemos estar preparados para poder pagar ese derecho para permanecer.

Propuesta de Tesis. Beneficios de la buena elección de un ambiente externo adecuado para la organización.

Objetivos general. Determinar cómo beneficia a una organización la buena elección de un ambiente externo recopilando información y datos históricos de los hechos.

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre la cual siempre estará presente para mi ante todo pues me ha impulsado a llegar y lo hace día a día, agradezco también a la institución Instituto Tecnológico de Orizaba la cual me está permitiendo continuar con mi desarrollo dentro de esta Maestría en Ingeniería Administrativa, a mis profesores que me dan el conocimiento y dedican su tiempo para la formación de todos y cada uno de nosotros, al Doctor Fernando Aguirre Y Hernández quién nos fomenta día a día que podemos superarnos y ser mas, de igual forma a CONACYT quien nos brinda su apoyo para continuar con nuestros estudios y quien nos tiene bajo un concepto de personas aptas para su programa.

Bibliografía

Sáez Vacas, O. G. (s.f.). http://dit.upm.es. Recuperado el 12 de marzo de 2018, de http://dit.upm.es: https://ift.tt/2w3P5Pg

fundamentosdeadmon.wordpress.com. (7 de noviembre de 2013).

https://ift.tt/2I6N1L6. Recuperado el 12 de marzo de 2018, de https://ift.tt/2I6N1L6

https://ift.tt/2I9WCkt

Gutiérrez, K. Y. (22 de Febrero de 2016). https://ift.tt/2oIJlp9. Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de https://ift.tt/2oIJlp9 https://ift.tt/2w0tiYF

losrecursoshumanos.com. (9 de febrero de 2016).

https://ift.tt/1fFatg3. Recuperado el 12 de marzo de 2018, de https://ift.tt/1fFatg3 https://ift.tt/2I9WDVz

Mazahua, N. R. (22 de Febrero de 2016). https://ift.tt/2oIJlp9. Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de https://ift.tt/2oIJlp9 https://ift.tt/2w0tl6N

Raúl Manuel Arano Chávez, M. C. (6 de Abril de 2013). https://www.uv.mx.

Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de https://www.uv.mx: https://ift.tt/2I0OMJR

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Aldo Carlos Pedraza Boza

Análisis del Entorno y Ambiente Externo de las Organizaciones

Las organizaciones son instituciones las cuales están llenas de peculiaridades cada uno, algunas tienen cierto tamaño, al referirnos al número de personal que maneja, así mismo cada uno se dedica a un sector en especifico lo cual genera que haya una gran clasificación de las mismas, por otro lado hay organizaciones que poseen cierta tecnología avanzada y otras las cuales a pesar de dedicarse a lo mismo no la poseen por lo que podemos decir que no hay organizaciones iguales a pesar de dedicarse a lo mismo, las organizaciones todas son únicas.

Pero a pesar de ser distintas, hay algo que las involucra a todas por igual y es que todas y cada una tiene un micro entorno y un macro entorno. Durante este articulo hablaremos a cerca de cómo afecta el ambiente externo a las organizaciones hoy en día, de igual forma hablaremos de los beneficios que se pueden tener si se sabe aprovechar el macro entorno y de los riesgos que corren las organizaciones al no saber manejarse dentro de su macro entorno.

El ambiente externo de las organizaciones es un tema de interés para todos los involucrados en la administración de una organización y es necesario saber puntualmente los detalles de este para poder tomar decisiones adecuadas que lleven a la organización hacia un buen camino y puedan rendir mejores resultados.

Empresa y su entorno

De acuerdo con la teoría de sistemas la empresa puede ser considerada como un sistema abierto el cual es en sí un conjunto de elementos que están relacionados entre sí, constituyendo un todo indisociable y sinérgico, orientada hacia el logro de objetivos específicos, en un entorno determinado. El cual mediante la relación de intercambio con dicho entorno y mediante un equilibrio con el mismo, logra adaptarse, sobrevivir y desarrollarse en el medio, con esto podemos decir que existe una relación fundamental entre la empresa y su entorno.

De acuerdo con (F. Sáez Vacas) el ambiente externo es:

“El sistema de nivel superior en el que se inserta la empresa, y está formado por aquellos factores, fuerzas o variables que influyen, directa o indirectamente, en los procesos de gestión.”

El entorno puede ser definido como:

  • Condiciones ambientales o fuerzas que modifican o influyen.
  • Como un conjunto de condiciones sociales y culturales, como costumbres, leyes, lengua, religión, organización, política y económica, que influye en la vida de un individuo u organización.

Entonces podemos decir que el ambiente externo son todos los factores que están fuera de la organización y que tienen peso e influencia en la toma de decisiones y en la estrategia empresarial y que la misma organización no puede controlar.

Niveles de entorno

Las estrategias que pueda tener planeadas o en mente una organización no surgen de la nada, se deben al entorno del negocio en el que este inmiscuida la empresa.

Debe quedar claro que la empresa no puede controlar su ambiente externo o su entorno, puede influenciar sobre el y elegir incluso un entorno el cual le sea favorable y útil hasta cierto punto, pero definitivamente no puede tener control sobre su entorno.

Existen distintas clasificaciones de lo que es el entorno, para este articulo hablaremos de dos niveles que tiene los cuales son: micro entorno y macro entorno. el microentorno está formado por todos aquellos factores o variables sobre los que la empresa puede influenciar, como por ejemplo, los proveedores que requiere, sus clientes, su recurso humano así como su sistema de organización.

Por otro lado tenemos al macroentorno,  en el cual  la organización influye primordialmente por medio de sus servicios y productos, y al ser una empresa socialmente responsable, está dirigida a múltiples relaciones con otras organizaciones que  dejan su marca en la comunidad a la que pertenecen. A su vez, el entorno externo repercute en el trabajo de la organización con la información que se encuentra a disposición en el mercado, el abastecimiento de insumos, las preferencias que asoman, y nuevos cambios de organización y de gestión.

Crear una organización consciente de su entorno.

Las organizaciones tienen como exigencia estar constantemente analizando los diferentes factores que inciden en la operación de las mismas organizaciones. Existen procesos importantes para el análisis del entorno de la organización, dichos procesos son los siguientes:

  1. Exploración del entorno: Se trata sobre tener una constante supervisión del entorno de la organización, con la idea de detectar y predecir los cambios venideros así como los que aun están en el camino, se busca detectar tendencias y acontecimientos críticos antes de que sea un problema para la organización y también antes de que la competencia los detecte y los aplique, ya que esto pasaría a convertir a la organización en reactiva en lugar de ser una organización proactiva que esté siempre a la vanguardia.
  2. Vigilar el entorno: Puede que la organización se encuentre con tendencias que no haya tomado en cuenta y solo mediante la vigilancia del mismo podrá lograrlo.
  3. Inteligencia competitiva: En este punto la organización se ve beneficiada al conocer y comprender su sector, al saber esto va adquiriendo información y datos de relevancia, así mismo observar las fortalezas y debilidades de sus competidores para que en base a todo esto pueda ir tomando decisiones de una mejor manera con respecto a su futuro.
  4. Pronosticar el entorno: los tres puntos anteriores aportan mucha información a la empresa y ayudan a la toma de decisiones con la particularidad de que la información debe ser lo más precisa para encaminar a la organización hacia el rumbo que se desea, en el pronóstico del entorno lo que se busca es visualizar el futuro de la organización, del entorno en sí, preguntarse ¿por qué caminos se debe llevar a la organización?, sobre ¿Cuál será la próxima tecnología que saldrá?, lo que se busca es visualizar tendencias.

Los cinco niveles del entorno.

Primer nivel.

Está formado por la misma organización, se tiene como agente central a la organización y progresivamente va ampliándose su categorización hasta el ámbito global.

Segundo nivel.

Engloba al primer paso, se estudia el sector desde la perspectiva de las fuerzas competitivas que en él se conforman. Durante el análisis del sector se debe delimitar la frontera del mismo en dicha frontera encontraremos sus limitaciones, su misión y fines de la empresa y con su aforo de negociar.

Tercer nivel.

Se encuentra conformado por la cadena de actividades empresariales la cual a su vez está conformada por varios centros de actividades organizacionales, estos son los siguientes:

  • Cadena de actividades principales.
  • Actividades de apoyo.
  • Actividades de suministros complementarios.
  • Actividades de equipamiento.

Cuarto nivel.

Es el área en la cual está ubicada la organización, el punto geográfico o nación donde se encuentra,.

Quinto nivel.

El entorno global reúne a todo los niveles anteriores, es una dimensión intensa ya que dentro de este nivel se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Las condiciones generales de la economía.
  • La tecnología.
  • La política, el pensamiento y la sociedad.
  • La naturaleza y los hechos fortuitos.
  • La actividad empresarial en otras áreas.

Las fuerzas indirectas en el macroentorno.

Son todos aquellos factores que la organización no es capaz de controlar por sí misma, de acuerdo con (losrecursoshumanos.com, 2016) dichos factores son los siguientes:

Factores políticos y legislativos: el marco legal y jurídico. Esto incluye todas las leyes y regulaciones legales y el marco político referido al poder político y los negocios.

Factores económicos: Afectan directamente la organización de los negocios y tienen que ver con las tasas de interés, la inflación, la política fiscal, etc.

Factores tecnológicos: Con las nuevas tecnologías se alcanza la productividad rápidamente, creando nuevos productos.  Los desarrollos tecnológicos, los avances son factores del ambiente externo.

Así mismo podemos añadir:

Factores socioculturales: Hacen referencia a las características de la sociedad en la que opera la organización, como por ejemplo la demografía, el nivel educativo de la población o la edad de la población. Este factor tiene gran impacto en los habites de compra y consumo de la sociedad ya que por ejemplo al haber más mujeres trabajando por igual que los hombres existe más ingreso en las familias hoy en día, aumentando así el consumo de productos. Tener mayor educación también genera un cambio ya que con un mejor nivel educativo se busca tener mejores productos de mejor calidad.

Factores medioamientales.  El medio ambiente se ha convertido en algo de suma importancia a nivel mundial, ya que ha sido mucho el daño se que ha causado al planeta mediante las deforestaciones o la contaminación que se descontroló en algún momento, es por esto que cada organización debe tener en cuenta el medio ambiente cuando se proponga realizar algo, ya que la sociedad hoy en día está siendo cada vez más consciente del daño que causan las empresas por sus productos que no sea biodegradables o por los químicos que puedan dañar el agua o la capa de ozono, es por esto que el medio ambiente debe ser un factor determinante a la hora de la toma decisiones de una organización, no puede permitirse quedar mal ante la sociedad por no ser una empresa socialmente responsable.

Factores Internacionales: La globalización de la economía ha abierto las puertas de las fronteras de las organizaciones hoy en día, las organización buscan en el presente aumentar sus ganancias exportando sus productos aun que no solo eso se busca, también se busca de alguna manera salir del saturado mercado local o reducir la capacidad de ocio, sin embargo es importante recalcar que si una organización va a incursionar en otro país debe tener en cuenta lo que conlleva como la economía del país donde va a entrar, su política o legislación presente, la cultura y las costumbres de ese país, el lenguaje, los valores que puedan tener, sus creencias religiosas, incluso símbolos, actitudes o motivaciones que se puedan tener en dicho país.

El entorno especifico.

De acuerdo con (fundamentosdeadmon.wordpress.com, 2013) el entorno especifico se compone de los siguientes puntos.

Clientes: Una organización debe satisfacer las necesidades de los clientes que utilizan sus productos. Los clientes representan cierta incertidumbre para una organización debido a que sus gustos pueden cambiar o pueden quedar insatisfechos con los productos o servicios de la organización.

Proveedores: Los gerentes buscan garantizar un flujo estable de recursos necesarios (suministros) al precio más bajo posible. Los proveedores también brindan recursos financieros y laborales. Por ejemplo, la falta de enfermeras calificadas sigue siendo un serio problema para los profesionales de la salud, lo que afecta su capacidad de satisfacer la demanda y de mantener altos niveles de servicio.

Competidores: Todas las organizaciones, cuentan con una gran cantidad de competidores. Los directivos simplemente no pueden darse el lujo de ignorar la competencia. Por ejemplo, las tres principales cadenas de comunicación en los Estados Unidos (ABC, CBS y NBC) solían controlar lo que se veía en su televisión. Ahora enfrentan la competencia del cable digital(NETFLIX, YOUTUBE), satélite, DVDs e Internet, y toda clase de dispositivos smart, los cuales ofrecen a los clientes una gama mucho más amplia.

El entorno general: Las amplias condiciones económicas, político-legales, socioculturales, demográficas, tecnológicas y globales que afectan a una organización se incluyen en el entorno general. Aunque estos factores externos no afectan a las organizaciones hasta el grado en que lo hacen los cambios en su entorno específico, los gerentes deben considerarlos cuando planean, organizan, dirigen y controlan.

Condiciones económicas: Las tasas de interés, la inflación, los cambios en el ingreso disponible, las fluctuaciones en el mercado y el estado del ciclo general del negocio son algunos factores económicos que pueden afectar las prácticas gerenciales de una organización.

Cuando los ingresos de los consumidores bajan o cuando su confianza en la seguridad de sus empleos disminuye, pospondrán cualquier compra que no sea necesaria.

Ahora bien, después de haber visto el extracto anterior,  te habrás dado cuenta que son muchos los factores externos que pueden afectar a una organización y por tanto el logro de sus objetivos previamente fijados, por eso la importancia de estar preparados para cualquier tipo de contingencia para nulificar o reducir el impacto que pueda traer algún cambio del ambiente externo.

Modelo de las 5 fuerzas de Porter.

Conclusión

Podemos decir que el ambiente externo de las organizaciones asume un lugar critico en cada una de las decisiones que vaya a tomar la empresa, así mismo desde un inicio en el que se quiere iniciar una organización debe tenerlo en cuenta, ya que dicha decisión puede ser parte del éxito o fracaso de la misma, si inicias tu empresa en un lugar donde la forma en la que trabajas no comulga con la sociedad tendrás problemas para subsistir, si no consideras las cuestiones ambientales, la responsabilidad social, el poder adquisitivo de la población o del país donde te instalas, encontrarás problemas para poder permanecer en el mercado, por eso esta decisión a pesar de no poder ser manejable para los directivos de las organización debe ser un factor en el cual puedan encajar de la mejor forma para poderse simplemente adaptar a las necesidades que vayan surgiendo del mismo ambiente externo.

El ambiente externo es como una gran plantilla en la cual uno como organización busca el mejor lugar para instalarse, el que nos genere mayores ventajas competitivas y económicas, sin embargo debemos tener en mente que lugar no nos pertenece en si no podemos hacer lo que queramos, debemos adaptarnos a los requerimientos (políticos, sociales, legislativos, tecnológicos, culturales, ambientales, entre muchos otros) para poder permanecer dentro del mercado global, es como pensar que la plantilla o el lugar donde estemos nos va a pasar factura y debemos estar preparados para poder pagar ese derecho para permanecer.

Propuesta de Tesis. Beneficios de la buena elección de un ambiente externo adecuado para la organización.

Objetivos general. Determinar cómo beneficia a una organización la buena elección de un ambiente externo recopilando información y datos históricos de los hechos.

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre la cual siempre estará presente para mi ante todo pues me ha impulsado a llegar y lo hace día a día, agradezco también a la institución Instituto Tecnológico de Orizaba la cual me está permitiendo continuar con mi desarrollo dentro de esta Maestría en Ingeniería Administrativa, a mis profesores que me dan el conocimiento y dedican su tiempo para la formación de todos y cada uno de nosotros, al Doctor Fernando Aguirre Y Hernández quién nos fomenta día a día que podemos superarnos y ser mas, de igual forma a CONACYT quien nos brinda su apoyo para continuar con nuestros estudios y quien nos tiene bajo un concepto de personas aptas para su programa.

Bibliografía

Sáez Vacas, O. G. (s.f.). http://dit.upm.es. Recuperado el 12 de marzo de 2018, de http://dit.upm.es: https://ift.tt/2w3P5Pg

fundamentosdeadmon.wordpress.com. (7 de noviembre de 2013).

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Gutiérrez, K. Y. (22 de Febrero de 2016). https://ift.tt/2oIJlp9. Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de https://ift.tt/2oIJlp9 https://ift.tt/2w0tiYF

losrecursoshumanos.com. (9 de febrero de 2016).

https://ift.tt/1fFatg3. Recuperado el 12 de marzo de 2018, de https://ift.tt/1fFatg3 https://ift.tt/2I9WDVz

Mazahua, N. R. (22 de Febrero de 2016). https://ift.tt/2oIJlp9. Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de https://ift.tt/2oIJlp9 https://ift.tt/2w0tl6N

Raúl Manuel Arano Chávez, M. C. (6 de Abril de 2013). https://www.uv.mx.

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Aldo Carlos Pedraza Boza

Mantenimiento e Ingeniería de la Confiabilidad

Los gerentes y los ingenieros en las organizaciones tienen una importante tarea conforme a la producción y mantenimiento de distintas áreas, estos deben ser muy objetivos al  incorporar un enfoque de factibilidad así como fiabilidad en todos y cada uno de sus planes e iniciativas estratégicas y tácticas de la firma.

Esta tendencia es un área de oportunidad para diferentes departamentos en la organización, incluyendo áreas de sistemas operacionales de la planta y el mantenimiento de la misma.

La ingeniería de confiabilidad nace como disciplina centrada primordialmente en la fiabilidad que tiene la producción y los equipos de fabricación de una organización por medio de técnicas y herramientas, así como métodos que ayuda a determinar ciertos componentes del sistema o producto para que estos actúen con seguridad, proporcionando la calidad adecuada bajo condiciones óptimas y “on time”. Es de suma importancia que las organizaciones cuiden este aspecto y que toman muy en serio ingeniería de confiabilidad, puesto que la calidad de sus productos determina el nivel de satisfacción de los clientes y también muestra la perspectiva interna que se tiene de la empresa logrando ser competentes y rentables ante el mercado global.

DEFINICIONES

INGENIERÍA

“Es la profesión que usan los conocimientos en ciencias naturales y matemáticas adquiridos mediante el estudio, la experiencia o la práctica para modificar procesos oficios y materiales de la naturaleza en beneficio del hombre

(Consejo Profesional de Ingeniería de los Estados Unidos)

“Es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos inciertos e incompletos, con el fin de obtener para un cierto problema aquella entre las posibles soluciones la que figure de manera más satisfactoria”

 (Hardy Cross)

 “Es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, accionamiento o utilización de la técnica industrial en todas sus determinaciones”

(Consejo Nacional de Ingeniería de la Capital Federal)

CONFIABILIDAD

“Es la probabilidad de que un componente, sistema o producto realiza sus funciones bajo condiciones operativas previamente definidas, durante un intervalo de tiempo dado”

 (Acuña, 2003)

 “También llamada fiabilidad, una propiedad psicométrica qué hace referencia la ausencia de errores de medida o lo que es lo mismo al grado de consistencia y estabilidad de las puntuaciones obtenidas a lo largo de sucesivos procesos de medición con un mismo instrumento”

(Wikipedia, 2018)

INGENIERÍA DE CONFIABILIDAD

 Es una rama de la ingeniería que tiene como objetivo el estudio de las fallas de los equipos, unidades de operación en una organización. Por otra parte, se interesa en las características físicas  y estadísticas qué puede ocurrir en torno a ellas.

La ingeniería de confiabilidad se manifiesta a través, del plan de mantenimiento y los resultados que este exhorte en su ejecución. Es de suma importancia señalar que,  un sistema de contabilidad operacional necesita cuatro frentes operativos para que este pueda resultar: humana, de procesos equipo y diseño; sobre los cuales es necesario actuar si es que se quiere lograr un mejoramiento dinámico y a largo plazo.  La ingeniería de confiabilidad no debe ser sólo un resultado de un proyecto de mejora sino todo un cambio organizacional.

PRINCIPIOS DE INGENIERÍA DE CONFIABILIDAD

Los orígenes del campo de la ingeniería de confiabilidad empiezan desde un punto en la historia donde el hombre comenzó a utilizar las máquinas para trabajar y ser parte de su sustento.

Un gran detonante para la ingeniería en confiabilidad ha sido la supervivencia puesto que para que esta se realice debe existir fiabilidad y seguridad. Los orígenes de la demanda son antiguos, ingeniería de confiabilidad como una disciplina técnica  se dio a conocer junto con el crecimiento de la aviación y por supuesto los accidentes que esta presentaban concluyendo que los accidentes son malos para los negocios.

CONCEPTOS MATEMÁTICOS BÁSICOS PARA LA INGENIERÍA DE CONFIABILIDAD

Se aplican a la ingeniería de confiabilidad muchas distribuciones matemáticas que se pueden utilizar para diversos fines en contribución a la misma, incluyendo la distribución  Gaussiana (normal), la distribución logarítmica normal, la distribución de Weibull entre otras. El propósito de las mediciones de fiabilidad cuantitativas es definir la tasa de fallo en relación con el tiempo con el fin de entender los aspectos cuantitativos de fallas.

PROPÓSITOS DE LA INGENIERÍA DE CONFIABILIDAD 

La ingeniería de confiabilidad se presenta duran toda la longevidad y fiabilidad de las partes, los productos y  el sistema. Se trata de controlar de la mejor manera posible los riesgos. La ingeniería de confiabilidad incorpora una amplia variedad de técnicas analíticas diseñadas especialmente para ayudar a los ingenieros a entender los modos de fallo y los patrones de cambio para que puedan ser fácilmente identificados posteriormente.

El campo de la ingeniería de confiabilidad se ha centrado primordialmente  a la fiabilidad del producto y  su garantía. Las organizaciones de producción a implementan técnicas de ingeniería de fiabilidad para el propósito de seguridad de producción y aseguramientos de la confiabilidad basándose en el mantenimiento de las maquinas.

Las organizaciones de producción  implementan diferentes técnicas de ingeniería de confiabilidad como centrado de factibilidad en su mantenimiento incluidos distintos análisis como por ejemplo, el análisis de causa raíz, mantenimiento basado en los esquemas de planificación del trabajo mejorados, etc. Estas mismas organizaciones empiezan a adoptar  un diseño y adquisición de estrategias para el ciclo de vida basadas en los costos y la tecnología.

Los planes de gestión del cambio y otras herramientas avanzadas técnicas  son realizados con el fin de controlar las causas fundamentales de la escasa fiabilidad.  Una comprensión relativamente básica de los métodos fundamentales y también altamente aplicables puede permitir que el ingeniero de confiabilidad de la planta  obtener una comprensión mucho más amplia y clara acerca de donde se están produciendo problemas.

Si se usan adecuadamente, las herramientas y métodos de ingeniería de fiabilidad cuantitativos permiten que ingeniería de confiabilidad pueda aplicar con mayor eficacia por RCM[1], mediante la eliminación de ciertas conclusiones involucradas con su aplicación de otra manera.

FASES DE LA INGENIERÍA DE  CONFIABILIDAD

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Figura 1.- Fases de la ingeniería en confiabilidad

Planeación: 

Es la primera etapa de la ingeniería de confiabilidad, esta se enfoca de manera primordial al mantenimiento del proceso mediante en el cual, se determinan y preparan todos y cada unos de los elementos que se requieren para poder realizar una tarea antes de iniciar el trabajo anteriormente gestionado. El proceso de planeación reúne todas las funciones relacionadas con la prevención de todos los componentes que se requieren para realizar la tarea, antes de iniciar el trabajo completo y detectar de estar manera posibles fallas durante el proceso.

Programación: 

La programación permite organizar y determinar que herramientas, métodos o técnicas se utilizarán para el proceso de ejecución conforme a la gestión de los objetivos de factibilidad.

Ejecución: 

En la fase de ejecución se realizan  diferentes aplicaciones de métodos, técnicas o herramientas para realizar lo anteriormente planeado permitiendo: la corrección, reducción y eliminación de fallas dentro de los procesos en cuestión.

MANTENIMIENTO

Se entiende por mantenimiento industrial al conjunto de diferentes técnicas y normas establecidas con el objetivo de mantener las instalaciones de manera adecuada así como la maquinaria industrial. Este tipo de técnicas mejoran el rendimientos de los equipo, además de amplificar el tiempo de la buena condición del entorno.  El mantenimiento industrial es un punto clave para l durabilidad y existencia de una organización.

TIPOS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Los tipos de mantenimiento internacionalmente establecidos y que generalmente se encuentran en cualquier industria son:

  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento Predictivo
  • Mantenimiento Preventivo.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El mantenimiento industrial correctivo es aquel  que tiene el fin de corregir cualquier  tipo de defecto que  se presente en la maquinaria o equipo. Este mantenimiento se puede subdividir en:

  • Mantenimiento industrial correctivo no planificado: Se refiere al mantenimiento de emergencia. Es decir, cuando ocurre un imprevisto y se deben de tomar decisiones para que la maquinaria vuelva a su funcionamiento correcto lo antes posible.
  • Mantenimiento industrial correctivo planificado: Particularmente se al mantenimiento del que no se tiene constancia con anticipación.

Ventajas del mantenimiento correctivo:

  1. Las instalaciones y los equipos se mantienen más tiempo trabajando pero su rendimiento se encuentra debajo de lo normal.
  2. Los costos por las reparaciones suelen ser reducidos generalmente.
  3. Se logra una mayor uniformidad en lo que respecta a carga de trabajo del personal encargado del mantenimiento.
  4. Alta especialización en situaciones conforme a seguridad.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PREVENTIVO

En lo que respecta al mantenimiento industrial preventivo, se puede definir como una técnica cuya eficiencia se basa de manera única en  la prevención de las fallas en los equipos. Con este método se busca que las actividades estén siempre controladas para que el funcionamiento sea más fiable y eficiente, previendo los errores antes de que se produzcan.

Este mantenimiento es útil en la gestión de proyectos, por ejemplo. Es decir, es una buena forma de de evitar posibles contingencias futuras que puedan costar un sobrecoste elevado a la empresa.

Ventajas del mantenimiento industrial preventivo:

En cuanto a las ventajas del mantenimiento industrial preventivo, cabe destacar las siguientes:

  1. Se reducen porcentualmente los riesgos de errores.
  2. En comparación con otro tipo de mantenimiento, el costo de mantenerlo es mucho menos elevado, especialmente frente a los fallos no planificados, que se reducen considerablemente con esta técnica.
  3. Se reducen los paros imprevistos de planta.
  4. Permite un mayor control sobre la producción y facilita la planificación de gestiones y estrategias.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Por último y tal vez uno de los más importantes cuando se habla de ingeniería de confiabilidad se destaca el mantenimiento industrial predictivo. En este caso se encuentra una técnica basada en el mantenimiento a través de inspecciones periódicas y objetivamente planeadas con anterioridad para determinar la operatividad y estado de los equipos. Se produce a través del conocimiento de diferentes variables, que ayudan a descubrir el verdadero estado y la prevención de fallos.

Este tipo de mantenimiento industrial basa su eficacia en la prevención de variables como lo es la vibración, presión, temperatura, entre otras.

Por otra parte, se actúa como indicio del estado de los equipos. Es muy técnico y requiere unos altos conocimientos de análisis, ya que se trabaja con equipos de elevada sofisticación generalmente.

Ventajas del mantenimiento industrial predictivo

  1. La operatividad de la maquinaria es más continua y por consecuencia las pausas en caso de error son breves al detectarse de forma temprana.
  2. Es muy fiable, ya que usa altamente calificado.
  3. La necesidad de personal es menor, por lo que se reducen los costes en contratación.
  4. Los repuestos y equipos empleados tienen una alta durabilidad.

HERRAMIENTAS DE CONFIABILIDAD OPERACIONAL

Como se ha descrito con anterioridad la confiabilidad es un proceso metodológico el cual, está fundamentado en distintas herramientas con la meta de permitir evaluar las diferentes operaciones y maquinaria de la organización de manera sistemática, así como riesgos y también estrategias operativas.

Algunas herramientas de confiabilidad se presentan a continuación:

  • RCM2: Mantenimiento centrado en confiabilidad.
  • MTA: Análisis de tareas de mantenimiento.
  • RCA: Análisis causa raíz.
  • ECO: Optimización de la condición de los equipos.
  • CBM: Mantenimiento basado en la condición.
  • RCS: Repuestos centrados en confiabilidad.
  • OIM: Organización integral del mantenimiento.

CONCLUSIÓN

Hoy en día es muy importante que las organizaciones tomen en cuenta, verifiquen y cercioren la confiabilidad de sus equipos así como el desempeño de los mismos en todos sus procesos.

El estudio de la confiabilidad proporciona a las organizaciones la garantía de reducción o eliminación completa de fallas así como la continuidad de sus operaciones y proceso. Una de claves fundamentales para alcanzar la excelencia en una firma es optimizar y cuidar todas sus áreas, esta práctica toma fuerza a partir de la necesidad de asegurar la operación ante la demanda y su producción.

Se comprende de manera objetiva que la confiabilidad está ligada directamente al mantenimiento puesto que muchas de las herramientas se centran en  corregir, prevenir y predecir diferentes acontecimientos.

Es por esto, que es posible asegurar que una organización está orientada completamente a la confiablidad y cuando las instituciones presentan un menor porcentaje de fallas de les denomina como exitosas y por consecuencia sus gatos de operación disminuyen y también su utilidad aumenta exponencialmente.

TEMA DE TESIS

Realizar un análisis de las tareas de mantenimiento en el área de producción de la empresa XY S.A de C. V.

OBJETIVO TESIS

Análisis las tareas de mantenimiento en el área de producción para poder establecer parámetros de organización y cambio en la empresa XY S.A de C.V

BIBLIOGRAFÍA

Fayrol, H. Administración Industrial y Gerencial. Decimocuarta.

Hitt, M. I. (2000). Administración Estratégica. México: Thomson, Editores.

Planas, M. P. (2009). Análisis de fiabilidad, criticidad, disponibilidad capacidad de mantenimiento y seguridad de una impresora digital. Upcommons , 2-4.

Sueiro, G. (2012). ¿Que es la confiabilidad? Industrra Bebible: Gestión y tendencias , 41.

Zapata, C. J. (2012). Confiabilidad en Ingeniería. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

AGRADECIMIENTOS

A Dios, por todas sus bendiciones.

A mis padres, han sido un apoyo fundamental en cada paso que doy. Mi pilar, mi sustento. ¡Infinitas gracias!

Mis hermanas, Marilyn, Vicky y Jessy puesto que la responsabilidad llego con ustedes.

Al CONACYT  y PNPCC por aceptarme en su programa y permitirme realizar el sueño de estudiar un posgrado.

Al Instituto Tecnológico de Orizaba por permitirme enfrentarme a un nuevo reto, por profesionalizarme y obtener nuevos conocimientos.

Al Dr. Aguirre y- Hernández, por su interés en formar profesionales de calidad, por la motivación, por sus clases a las 7 de la mañana, por su puntualidad.

A todos y cada uno de mis profesores que me enseñaron tanto.

Ejemplo de enseñanza y vida.

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[1] RCM o Reliability Centred Maintenance, (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad/Confiabilidad) es una técnica más dentro de las posibles para elaborar un plan de mantenimiento en una planta industrial y que presenta algunas ventajas importantes sobre otras técnicas (Wikipedia, 2018)

La entrada Mantenimiento e Ingeniería de la Confiabilidad se publicó primero en GestioPolis.

Diana Josheline Lozada Dario

Big Data. Análisis y Arquitectura de Datos

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos. (PowerData, 2015).

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Big data describe una estrategia holística de gestión de la información que incluye e integra muchos nuevos tipos de datos y de gestión de datos junto con datos tradicionales (ORACLE, 2014).

Dentro de la una definición mucho más amplia, se deben de tomar en cuenta las 4 V para poder entender mejor el alcance del concepto:

Volumen

Se refiere a la cantidad de los datos, cabe resaltar que más volumen no es sinónimo de más datos, por lo que en Big Data es necesario que el procesamiento de volúmenes grandes de información sea de baja densidad. ORACLE dice que los datos de Hadoop[1] deben ser no estructurados (de valores desconocidos), por ejemplo clics realizados en páginas web, mensajes en redes sociales e incluso de aplicaciones móviles, el tráfico existente en la red, entre otros. La labor de Big Data es realizar la conversión de esos datos de en información de utilidad. Refiriéndose al tamaño de almacenamiento puede variar de decenas de terabytes[2] a cientos de petabytes[3], dependiendo de cada organización.

Hadoop

El sistema Hadoop tiene la función de aligerar el trabajo de los desarrolladores por la dificultad de la programación paralela, brindando un ecosistema que sirve de ayuda al usuario, distribuyendo el fichero[4] en nodos[5], permitiendo ejecutar varios procesos de forma paralela. El sistema Hadoop dispone de módulos de control para la monitorización de los datos, permite la integración de addons[6], que sirven para facilitar el trabajo, manipulación, seguimiento y consulta de la información almacenada.

Valor

No es raro decir que actualmente los datos o información tienen valor,  sin embargo el contar con ellos no genera ninguna utilidad, sino que debe descubrirse alguna aplicación para ellos. Existen muchas técnicas de carácter cuantitativo y de investigación que permiten sacarle valor a esos datos, un claro ejemplo de ello es el análisis de las preferencias de los clientes que realizan muchas compañías, que sirve para poder realizar una oferta relevante, en la que se incluyen datos como la ubicación.

Poder almacenar y procesar toda la información tiene un costo, sin embargo, debido a la creciente demanda del análisis de comportamiento online, los precios en materia de computación y almacenamiento de datos ha disminuido, de modo que se puede realizar el análisis estadístico de una gran cantidad de información sin necesidad de segmentarla o de usar una muestra únicamente.

El hecho de poder procesar toda la información en conjunto supone una innovación para la toma de decisiones, permitiendo que sean más exactas. Dentro del proceso de descubrimiento de información de valor se requiere la participación de analistas o especialistas en la materia, usuarios y ejecutivos. De esta manera Big Data dbe aprender a predecir el comportamiento humano, reconociendo los patrones, para poder ofrecer una predicción de los comportamientos.

Variedad

Este aspecto es referente a los datos no estructurados y a aquellos que pueden catalogarse como semiestructurados, entre los que se encuentran los textos, audios y vídeos. Todos estos datos demandan un procesamiento adicional para poder generar algún significado, así como la utilización de metadatos[7] de apoyo. Es decir, este aspecto intenta cuantificar la complejidad de la información y reducirla.

Cuando se ha logrado comprenderlos, los datos no estructurados pueden ser procesados como datos estructurados, es decir, se pueden resumir, alinear y  trazar para auditorías. Sin embargo, existe una mayor complejidad cuando los datos que son obtenidos desde un origen conocido cambian sin previo aviso, esto produce un lastre para el análisis.

Velocidad

Es el ritmo al que son recibidos los datos y en el cual se les aplica alguna acción como analizarlos o procesarlos. Para obtener una mayor velocidad se requiere una capacidad de memoria alta, no solo en bytes sino en el poder de lectura, por lo que la importancia de tecnologías como el almacenamiento en la nube y la velocidad de internet son fundamentales.

Por ejemplo, algunas aplicaciones del Internet de las Cosas[8] (Internet of Things), tienen agregados de estado y seguridad, estas requieren que se realicen acciones en tiempo real, así como evaluaciones.

Otro ejemplo son los productos inteligentes que están preparados para utilizar Internet, estos funcionan en tiempo real brindando información relevante como estadísticas de uso, seguridad, localización, entre otros. Así es como las aplicaciones de comercio electrónico intentan utilizar estas variables, mezclando la ubicación de un Smartphone con las preferencias personales para realizar ofertas por medio de publicidad. Desde un punto de vista operativo, las aplicaciones diseñadas para celulares tienen una base de usuarios enorme y un tráfico de red más amplio, por lo que la experiencia y expectativa de respuesta debe ser inmediata.

Descripción

Una vez teniendo en claro todos estos principios, se debe puntualizar que entonces Big Data es un conjunto de datos, que a su vez son combinaciones de dichos conjuntos de datos cuyo volumen, valor, variedad y velocidad dificultan la captura, registro,  administración, procesamiento y análisis por medio de tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos de relación, estadísticas y paquetes de visualización, dentro de un tiempo necesario para que puedan resultar de utilidad.

No está definido cuál es el tamaño que debe poseer un conjunto de datos específico para ser considerado como Big Data, ya que continua cambiando conforme avanza el tiempo, actualmente la mayoría de los analistas y profesionales en la materia dicen que son conjuntos de datos que parten desde 30 Terabytes. Por tanto, posee una naturaleza sumamente compleja, debido a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías que se usan actualmente, como las búsquedas por Internet de información, las redes sociales e interacciones que en ellas ocurren (Facebook, Twitter, Google, entre otras), los  registros en páginas, los sensores de los dispositivos (mediciones, ubicación GPS), las computadoras portátiles, los Smartphones (teléfonos inteligentes) y registros de centros de llamadas, incluso la maquinaria y los vehículos.

Para poder utilizar Big Data de manera eficaz debe combinarse con los datos estructurados (base de datos relacional) de una aplicación comercial convencional, tales como un ERP o un CRM.

Importancia

El hecho de que Big Data proporciona respuestas a muchas preguntas que en ocasiones las compañías no sabían que deben contestar, es lo que hace esta herramienta sumamente útil a nivel empresarial, porque brinda un punto de referencia. El volumen de información que se requiere permite que los datos pueden ser moldeados de cualquier manera que las compañías requieran. Al hacerlo son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

El hecho de poder recopilar grandes cantidades de datos y permitir encontrar tendencias especificas dentro de estos, permiten que las empresas puedan tomar decisiones de manera ágil, eficiente y sin problemas. Algo sumamente importante de resaltar es que permite eliminar áreas problemáticas mucho antes de que los problemas afecten la reputación de la compañía o lastren sus beneficios.

Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar su información por medio del análisis, utilizándola para identificar oportunidades de crecimiento o mejora. Esto permite realizar movimientos de negocios inteligentes, tener operaciones más eficientes, generar mayores ganancias y lograr la satisfacción de los clientes. Se deben considerar beneficios por medio de esta herramienta como los siguientes:

Reducción de costos Toma de decisiones acelerada Generar productos y

servicios

Reducción de costos

Se deben echar en mano las tecnologías de datos más potentes y que presentan potencial, como el caso del sistema Hadoop y el análisis basado en la nube. Estos generan una ventaja en los costos, puesto que cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, existe una gran cantidad de oferta que muestra un crecimiento exponencial dentro de los siguientes años, permitiendo además identificar maneras más eficientes de comercialización.

Toma de decisiones más rápida

Haciendo referencia al sistema Hadoop, su velocidad y analítica de información, fusionada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, sirve a las empresas para disponer de la información de manera inmediata (ya sea a manera de resumen o como datos específicos que se requieran) y de esta manera tomar decisiones basadas en lo que han aprendido (inteligencia artificial).

Generar nuevos productos/servicios

Big Data ofrece la capacidad de analizar y medir las necesidades de los clientes, por lo tanto, la satisfacción de los mismos se da a través del análisis su información, con la que se puede saber con certeza que es lo que quieren o necesitan. Por medio de la analítica, las empresas crean nuevos productos y servicios para satisfacer las exigencias de sus clientes. Pueden llegar incluso a generarse nuevas necesidades que los mismos no sabían que tenían.

Aplicación

Como se pudo observar anteriormente, el poder de alcance de Big Data es inimaginable, realmente los límites son puestos por las mismas empresas, ya que depende de ellas que hacer con la información. A continuación se presentan formas en que puede ser utilizada esta herramienta en diversos sectores:

Salud

Big Data contiene grandes cantidades de información en la industria de la sanidad. Parte primordialmente de los registros de pacientes, los planes de salud general y especializada, información de los seguros y alcances y  también información difícil de manejar. Todos estos datos brindan información que resulta clave cuando se aplica un análisis. Es por eso que la tecnología analítica de datos es de vital importancia para el cuidado de la salud. Al analizar estas grandes cantidades de información, se pueden proporcionar diagnósticos a los pacientes y opciones de tratamiento casi de inmediato, generando con esto posibilidades de atacar enfermedades antes de que sean irreparables.

Administración

Uno de los principales desafíos que afronta la administración es asegurar la calidad y aumentar la productividad de las operaciones con presupuestos que generalmente se encuentran ajustados. Big Data puede permitir la agilización de las operaciones por medio de la tecnología, brindándole a la administración una visión mucho más amplia de las actividades.

Publicidad

La creciente utilización de smartphones (teléfonos inteligentes), así como de dispositivos con integración de GPS, permite a los anunciantes dirigirse a los consumidores cuando están cerca de una tienda específica, por ejemplo un restaurante, una librería o una cafetería. Esto genera oportunidades para los proveedores de servicios como obtener mayor ingresos, conseguir nuevos prospectos, posicionarse y lograr el éxito.

 

Ventas

El servicio al cliente se ha vuelto sumamente importante para todas las empresas, de igual manera los clientes se han vuelto exigentes hasta en el más mínimo de los detalles, por lo que las ventas han evolucionado, ya que los compradores más inteligentes esperan que los minoristas comprendan exactamente lo que necesitan y cuando lo necesitan.

Big Data puede permitir a los minoristas a satisfacer dichas demandas. Armados con cantidades interminables de datos de programas de fidelización de clientes, hábitos de compra y otras fuentes, los minoristas no sólo tienen una comprensión profunda de sus clientes, sino que también pueden predecir tendencias, recomendar nuevos productos y aumentar la rentabilidad.

Turismo

Debe permitir obtener la satisfacción de los clientes, puesto que es clave para la industria del turismo, pero esta característica es difícil de medir, especialmente en el momento oportuno. Resorts y casinos, por ejemplo, sólo tienen una pequeña oportunidad de dar la vuelta a una mala experiencia de cliente. El análisis de Big data ofrece a estas empresas la capacidad de recopilar datos de los clientes, aplicar análisis e identificar inmediatamente posibles problemas antes de que sea demasiado tarde.

Desafíos del Big Data

Las características particulares de Big Data hacen que su calidad de datos se enfrente a muchísimos desafíos:

Volumen Valor Variedad Velocidad Veracidad

Diversidad en las fuentes y tipos de datos

Con tantas fuentes, tipos de datos y estructuras complejas, la dificultad de integración de datos aumenta.

Las fuentes de datos de big data son muy amplias:

  • Datos de internet y móviles.
  • Datos de Internet de las Cosas.
  • Datos sectoriales recopilados por empresas especializadas.  Datos experimentales.

Y los tipos de datos también lo son:

  1. Tipos de datos no estructurados: documentos, vídeos, audios, etc.
  2. Tipos de datos semi-estructurados: software, hojas de cálculo, informes.
  3. Tipos de datos estructurados

Solo el 20% de información es estructurada y eso puede provocar muchos errores si no acometemos un proyecto de calidad de datos.

Volumen de datos

Como ya hemos visto, el volumen de datos es enorme, y eso complica la ejecución de un proceso de calidad de datos dentro de un tiempo razonable.

Es difícil recolectar, limpiar, integrar y obtener datos de alta calidad de forma rápida. Se necesita mucho tiempo para transformar los tipos no estructurados en tipos estructurados y procesar esos datos.

Volatilidad

Los datos cambian rápidamente y eso hace que tengan una validez muy corta. Para solucionarlo necesitamos un poder de procesamiento muy alto.

Si no lo hacemos bien, el procesamiento y análisis basado en estos datos puede producir conclusiones erróneas, que pueden llevar a cometer errores en la toma de decisiones.

No existen estándares de calidad de datos unificados

En 1987 la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó las normas ISO 9000 para garantizar la calidad de productos y servicios. Sin embargo, el estudio de los estándares de calidad de los datos no comenzó hasta los años noventa, y no fue hasta 2011 cuando ISO publicó las normas de calidad de datos ISO 8000.

Estas normas necesitan madurar y perfeccionarse. Además, la investigación sobre la calidad de datos de big data ha comenzado hace poco y no hay apenas resultados.

La calidad de datos de big data es clave, no solo para poder obtener ventajas competitivas sino también impedir que incurramos en graves errores estratégicos y operacionales basándonos en datos erróneos con consecuencias que pueden llegar a ser muy graves.

Plan de Gobernabilidad de Datos

La gobernabilidad es referente a asegurarse de que los datos se encuentren autorizados, organizados y con los permisos de usuario necesarios en una base de datos, con el menor número posible de errores, manteniendo al mismo tiempo la privacidad y la seguridad. Conseguir equilibrio fácil dentro de estas características es difícil, sobre todo cuando la realidad de dónde y cómo los datos se alojan y procesan está en constante movimiento.

Acceso Granular a Datos

No se puede tener un gobierno de datos efectivo sin controles granulares.

Se pueden lograr estos controles granulares a través de las expresiones de control de acceso. Estas expresiones usan agrupación y lógica booleana para controlar el acceso y autorización de datos flexibles, con permisos basados en roles y configuraciones de visibilidad.

En el nivel más bajo, se protegen los datos confidenciales, ocultándolos, y en la parte superior, se tienen contratos confidenciales para científicos de datos y analistas de BI. Esto se puede hacer con capacidades de enmascaramiento de datos y diferentes vistas donde se bloquean los datos en bruto tanto como sea posible y gradualmente se proporciona más acceso hasta que, en la parte superior, se da a los administradores una mayor visibilidad.

Se pueden tener diferentes niveles de acceso, lo que da una seguridad más integrada.

Protección de Datos

La gobernabilidad no ocurre sin una seguridad en el punto final de la cadena. Es importante construir un buen perímetro y colocar un cortafuegos alrededor de los datos, integrados con los sistemas y estándares de autenticación existentes. Cuando se trata de autenticación, es importante que las empresas se sincronicen con sistemas probados.

Con la autenticación, se trata de ver cómo integrarse con LDAP [Lightweight Directory Access Protocol], Active Directory y otros servicios de directorio. También se puede dar soporte a herramientas como Kerberos para soporte de autenticación. Pero lo importante es no crear una infraestructura separada, sino integrarla en la estructura existente.

Encriptación

El siguiente paso después de proteger el perímetro y autenticar todo el acceso granular de datos que se está otorgando es asegúrese de que los archivos y la información personalmente identificable (PII) estén encriptados y tokenizados de extremo a extremo del pipeline de datos.

Una vez superado el perímetro y con acceso al sistema, proteger los datos de PII es extremadamente importante. Es necesario encriptar esos datos de forma que, independientemente de quién tenga acceso a él, puedan ejecutar los análisis que necesiten sin exponer ninguno de esos datos.

Auditoría y Análisis

La estrategia no funciona sin una auditoría. Ese nivel de visibilidad y responsabilidad en cada paso del proceso es lo que permite a la TI “gobernar” los datos en lugar de simplemente establecer políticas y controles de acceso y esperar lo mejor. También es cómo las empresas pueden mantener sus estrategias actualizadas en un entorno en el que la forma en que vemos los datos y las tecnologías que utilizamos para administrarlos y analizarlos están cambiando cada día.

Estamos en la infancia de Big Data e IoT (Internet de Cosas), y es fundamental poder rastrear el acceso y reconocer patrones en los datos.

La auditoría y el análisis pueden ser tan simples como el seguimiento de los archivos de JavaScript Object Notation (JSON).

Arquitectura de Datos Unificada

En última instancia, el responsable de TI que supervisar la estrategia de administración de datos empresariales, debe pensar en los detalles del acceso granular, la autenticación, la seguridad, el cifrado y la auditoría. Pero no debe detenerse ahí. Más bien debe pensar en cómo cada uno de estos componentes se integra en su arquitectura de datos global. También debe pensar en cómo esa infraestructura va a necesitar ser escalable y segura, desde la recolección de datos y almacenamiento hasta BI, analítica y otros servicios de terceros. La gobernanza de los datos es tanto acerca de repensar la estrategia y la ejecución como sobre la propia tecnología.

Va más allá de un conjunto de reglas de seguridad. Es una arquitectura única en la que se crean estos roles y se sincronizan a través de toda la plataforma y todas las herramientas que se aportan a ella.

Propuesta de tesis

Propuesta 1

Utilizar Big Data para analizar la información de la sociedad de Veracruz y poder prevenir delitos, por medio del monitoreo de actividad en redes que facilite el encaminamiento y corrección de los individuos.

Propuesta 2

Generar propuestas para el mejoramiento del tejido social, escalando desde los sectores más rezagados para lograr una integración más rápida.

Fuentes de Consulta

Especialistas en Gestión de Datos. (Octubre, 2012). Big Data: ¿En qué consiste?

Su importancia, desafíos y gobernabilidad. Marzo, 2018, de PowerData Sitio web: https://ift.tt/2xvX8o4

ORACLE. (Agosto, 2014). Big data empresarial. Marzo, 2018, de ORACLE Latinoamérica Sitio web: https://ift.tt/2Kv0U46

Quer, A. (Septiembre 05, 2013). ¿Cómo se relacionan Big Data y Hadoop?. Marzo, 2018, de PowerData Sitio web: https://ift.tt/2Fy3t1E

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[1] Sistema de código abierto que se utiliza para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos.

[2] Terabyte (TB), equivalente a 1012 bytes, es decir, 1 000 000 000 000 (un mil millones) de bytes.

[3] Petabyte (PB) equivale a 1015 bytes, es decir, 1 000 000 000 000 000 bytes.

[4] Conjunto lógico de información o de datos que se designa con un nombre y se configura como una unidad autónoma completa para el sistema o el usuario.

[5] Punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar.

[6] Extensión o añadidura puede referirse a una mejora instalable para proyectos en informática.

[7] Grupo de datos que describen el contenido informativo de un objeto al que se denomina recurso.

[8] El Internet de las cosas potencia objetos que antiguamente se conectaban mediante circuito cerrado, como comunicadores, cámaras, sensores, y demás, y les permite comunicarse globalmente mediante el uso de la red de redes.

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Paul Itai Gómez Palestino

Mantenimiento e Ingeniería de la Confiabilidad

Los gerentes y los ingenieros en las organizaciones tienen una importante tarea conforme a la producción y mantenimiento de distintas áreas, estos deben ser muy objetivos al  incorporar un enfoque de factibilidad así como fiabilidad en todos y cada uno de sus planes e iniciativas estratégicas y tácticas de la firma.

Esta tendencia es un área de oportunidad para diferentes departamentos en la organización, incluyendo áreas de sistemas operacionales de la planta y el mantenimiento de la misma.

La ingeniería de confiabilidad nace como disciplina centrada primordialmente en la fiabilidad que tiene la producción y los equipos de fabricación de una organización por medio de técnicas y herramientas, así como métodos que ayuda a determinar ciertos componentes del sistema o producto para que estos actúen con seguridad, proporcionando la calidad adecuada bajo condiciones óptimas y “on time”. Es de suma importancia que las organizaciones cuiden este aspecto y que toman muy en serio ingeniería de confiabilidad, puesto que la calidad de sus productos determina el nivel de satisfacción de los clientes y también muestra la perspectiva interna que se tiene de la empresa logrando ser competentes y rentables ante el mercado global.

DEFINICIONES

INGENIERÍA

“Es la profesión que usan los conocimientos en ciencias naturales y matemáticas adquiridos mediante el estudio, la experiencia o la práctica para modificar procesos oficios y materiales de la naturaleza en beneficio del hombre

(Consejo Profesional de Ingeniería de los Estados Unidos)

“Es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos inciertos e incompletos, con el fin de obtener para un cierto problema aquella entre las posibles soluciones la que figure de manera más satisfactoria”

 (Hardy Cross)

 “Es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, accionamiento o utilización de la técnica industrial en todas sus determinaciones”

(Consejo Nacional de Ingeniería de la Capital Federal)

CONFIABILIDAD

“Es la probabilidad de que un componente, sistema o producto realiza sus funciones bajo condiciones operativas previamente definidas, durante un intervalo de tiempo dado”

 (Acuña, 2003)

 “También llamada fiabilidad, una propiedad psicométrica qué hace referencia la ausencia de errores de medida o lo que es lo mismo al grado de consistencia y estabilidad de las puntuaciones obtenidas a lo largo de sucesivos procesos de medición con un mismo instrumento”

(Wikipedia, 2018)

INGENIERÍA DE CONFIABILIDAD

 Es una rama de la ingeniería que tiene como objetivo el estudio de las fallas de los equipos, unidades de operación en una organización. Por otra parte, se interesa en las características físicas  y estadísticas qué puede ocurrir en torno a ellas.

La ingeniería de confiabilidad se manifiesta a través, del plan de mantenimiento y los resultados que este exhorte en su ejecución. Es de suma importancia señalar que,  un sistema de contabilidad operacional necesita cuatro frentes operativos para que este pueda resultar: humana, de procesos equipo y diseño; sobre los cuales es necesario actuar si es que se quiere lograr un mejoramiento dinámico y a largo plazo.  La ingeniería de confiabilidad no debe ser sólo un resultado de un proyecto de mejora sino todo un cambio organizacional.

PRINCIPIOS DE INGENIERÍA DE CONFIABILIDAD

Los orígenes del campo de la ingeniería de confiabilidad empiezan desde un punto en la historia donde el hombre comenzó a utilizar las máquinas para trabajar y ser parte de su sustento.

Un gran detonante para la ingeniería en confiabilidad ha sido la supervivencia puesto que para que esta se realice debe existir fiabilidad y seguridad. Los orígenes de la demanda son antiguos, ingeniería de confiabilidad como una disciplina técnica  se dio a conocer junto con el crecimiento de la aviación y por supuesto los accidentes que esta presentaban concluyendo que los accidentes son malos para los negocios.

CONCEPTOS MATEMÁTICOS BÁSICOS PARA LA INGENIERÍA DE CONFIABILIDAD

Se aplican a la ingeniería de confiabilidad muchas distribuciones matemáticas que se pueden utilizar para diversos fines en contribución a la misma, incluyendo la distribución  Gaussiana (normal), la distribución logarítmica normal, la distribución de Weibull entre otras. El propósito de las mediciones de fiabilidad cuantitativas es definir la tasa de fallo en relación con el tiempo con el fin de entender los aspectos cuantitativos de fallas.

PROPÓSITOS DE LA INGENIERÍA DE CONFIABILIDAD 

La ingeniería de confiabilidad se presenta duran toda la longevidad y fiabilidad de las partes, los productos y  el sistema. Se trata de controlar de la mejor manera posible los riesgos. La ingeniería de confiabilidad incorpora una amplia variedad de técnicas analíticas diseñadas especialmente para ayudar a los ingenieros a entender los modos de fallo y los patrones de cambio para que puedan ser fácilmente identificados posteriormente.

El campo de la ingeniería de confiabilidad se ha centrado primordialmente  a la fiabilidad del producto y  su garantía. Las organizaciones de producción a implementan técnicas de ingeniería de fiabilidad para el propósito de seguridad de producción y aseguramientos de la confiabilidad basándose en el mantenimiento de las maquinas.

Las organizaciones de producción  implementan diferentes técnicas de ingeniería de confiabilidad como centrado de factibilidad en su mantenimiento incluidos distintos análisis como por ejemplo, el análisis de causa raíz, mantenimiento basado en los esquemas de planificación del trabajo mejorados, etc. Estas mismas organizaciones empiezan a adoptar  un diseño y adquisición de estrategias para el ciclo de vida basadas en los costos y la tecnología.

Los planes de gestión del cambio y otras herramientas avanzadas técnicas  son realizados con el fin de controlar las causas fundamentales de la escasa fiabilidad.  Una comprensión relativamente básica de los métodos fundamentales y también altamente aplicables puede permitir que el ingeniero de confiabilidad de la planta  obtener una comprensión mucho más amplia y clara acerca de donde se están produciendo problemas.

Si se usan adecuadamente, las herramientas y métodos de ingeniería de fiabilidad cuantitativos permiten que ingeniería de confiabilidad pueda aplicar con mayor eficacia por RCM[1], mediante la eliminación de ciertas conclusiones involucradas con su aplicación de otra manera.

FASES DE LA INGENIERÍA DE  CONFIABILIDAD

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Figura 1.- Fases de la ingeniería en confiabilidad

Planeación: 

Es la primera etapa de la ingeniería de confiabilidad, esta se enfoca de manera primordial al mantenimiento del proceso mediante en el cual, se determinan y preparan todos y cada unos de los elementos que se requieren para poder realizar una tarea antes de iniciar el trabajo anteriormente gestionado. El proceso de planeación reúne todas las funciones relacionadas con la prevención de todos los componentes que se requieren para realizar la tarea, antes de iniciar el trabajo completo y detectar de estar manera posibles fallas durante el proceso.

Programación: 

La programación permite organizar y determinar que herramientas, métodos o técnicas se utilizarán para el proceso de ejecución conforme a la gestión de los objetivos de factibilidad.

Ejecución: 

En la fase de ejecución se realizan  diferentes aplicaciones de métodos, técnicas o herramientas para realizar lo anteriormente planeado permitiendo: la corrección, reducción y eliminación de fallas dentro de los procesos en cuestión.

MANTENIMIENTO

Se entiende por mantenimiento industrial al conjunto de diferentes técnicas y normas establecidas con el objetivo de mantener las instalaciones de manera adecuada así como la maquinaria industrial. Este tipo de técnicas mejoran el rendimientos de los equipo, además de amplificar el tiempo de la buena condición del entorno.  El mantenimiento industrial es un punto clave para l durabilidad y existencia de una organización.

TIPOS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Los tipos de mantenimiento internacionalmente establecidos y que generalmente se encuentran en cualquier industria son:

  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento Predictivo
  • Mantenimiento Preventivo.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El mantenimiento industrial correctivo es aquel  que tiene el fin de corregir cualquier  tipo de defecto que  se presente en la maquinaria o equipo. Este mantenimiento se puede subdividir en:

  • Mantenimiento industrial correctivo no planificado: Se refiere al mantenimiento de emergencia. Es decir, cuando ocurre un imprevisto y se deben de tomar decisiones para que la maquinaria vuelva a su funcionamiento correcto lo antes posible.
  • Mantenimiento industrial correctivo planificado: Particularmente se al mantenimiento del que no se tiene constancia con anticipación.

Ventajas del mantenimiento correctivo:

  1. Las instalaciones y los equipos se mantienen más tiempo trabajando pero su rendimiento se encuentra debajo de lo normal.
  2. Los costos por las reparaciones suelen ser reducidos generalmente.
  3. Se logra una mayor uniformidad en lo que respecta a carga de trabajo del personal encargado del mantenimiento.
  4. Alta especialización en situaciones conforme a seguridad.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PREVENTIVO

En lo que respecta al mantenimiento industrial preventivo, se puede definir como una técnica cuya eficiencia se basa de manera única en  la prevención de las fallas en los equipos. Con este método se busca que las actividades estén siempre controladas para que el funcionamiento sea más fiable y eficiente, previendo los errores antes de que se produzcan.

Este mantenimiento es útil en la gestión de proyectos, por ejemplo. Es decir, es una buena forma de de evitar posibles contingencias futuras que puedan costar un sobrecoste elevado a la empresa.

Ventajas del mantenimiento industrial preventivo:

En cuanto a las ventajas del mantenimiento industrial preventivo, cabe destacar las siguientes:

  1. Se reducen porcentualmente los riesgos de errores.
  2. En comparación con otro tipo de mantenimiento, el costo de mantenerlo es mucho menos elevado, especialmente frente a los fallos no planificados, que se reducen considerablemente con esta técnica.
  3. Se reducen los paros imprevistos de planta.
  4. Permite un mayor control sobre la producción y facilita la planificación de gestiones y estrategias.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Por último y tal vez uno de los más importantes cuando se habla de ingeniería de confiabilidad se destaca el mantenimiento industrial predictivo. En este caso se encuentra una técnica basada en el mantenimiento a través de inspecciones periódicas y objetivamente planeadas con anterioridad para determinar la operatividad y estado de los equipos. Se produce a través del conocimiento de diferentes variables, que ayudan a descubrir el verdadero estado y la prevención de fallos.

Este tipo de mantenimiento industrial basa su eficacia en la prevención de variables como lo es la vibración, presión, temperatura, entre otras.

Por otra parte, se actúa como indicio del estado de los equipos. Es muy técnico y requiere unos altos conocimientos de análisis, ya que se trabaja con equipos de elevada sofisticación generalmente.

Ventajas del mantenimiento industrial predictivo

  1. La operatividad de la maquinaria es más continua y por consecuencia las pausas en caso de error son breves al detectarse de forma temprana.
  2. Es muy fiable, ya que usa altamente calificado.
  3. La necesidad de personal es menor, por lo que se reducen los costes en contratación.
  4. Los repuestos y equipos empleados tienen una alta durabilidad.

HERRAMIENTAS DE CONFIABILIDAD OPERACIONAL

Como se ha descrito con anterioridad la confiabilidad es un proceso metodológico el cual, está fundamentado en distintas herramientas con la meta de permitir evaluar las diferentes operaciones y maquinaria de la organización de manera sistemática, así como riesgos y también estrategias operativas.

Algunas herramientas de confiabilidad se presentan a continuación:

  • RCM2: Mantenimiento centrado en confiabilidad.
  • MTA: Análisis de tareas de mantenimiento.
  • RCA: Análisis causa raíz.
  • ECO: Optimización de la condición de los equipos.
  • CBM: Mantenimiento basado en la condición.
  • RCS: Repuestos centrados en confiabilidad.
  • OIM: Organización integral del mantenimiento.

CONCLUSIÓN

Hoy en día es muy importante que las organizaciones tomen en cuenta, verifiquen y cercioren la confiabilidad de sus equipos así como el desempeño de los mismos en todos sus procesos.

El estudio de la confiabilidad proporciona a las organizaciones la garantía de reducción o eliminación completa de fallas así como la continuidad de sus operaciones y proceso. Una de claves fundamentales para alcanzar la excelencia en una firma es optimizar y cuidar todas sus áreas, esta práctica toma fuerza a partir de la necesidad de asegurar la operación ante la demanda y su producción.

Se comprende de manera objetiva que la confiabilidad está ligada directamente al mantenimiento puesto que muchas de las herramientas se centran en  corregir, prevenir y predecir diferentes acontecimientos.

Es por esto, que es posible asegurar que una organización está orientada completamente a la confiablidad y cuando las instituciones presentan un menor porcentaje de fallas de les denomina como exitosas y por consecuencia sus gatos de operación disminuyen y también su utilidad aumenta exponencialmente.

TEMA DE TESIS

Realizar un análisis de las tareas de mantenimiento en el área de producción de la empresa XY S.A de C. V.

OBJETIVO TESIS

Análisis las tareas de mantenimiento en el área de producción para poder establecer parámetros de organización y cambio en la empresa XY S.A de C.V

BIBLIOGRAFÍA

Fayrol, H. Administración Industrial y Gerencial. Decimocuarta.

Hitt, M. I. (2000). Administración Estratégica. México: Thomson, Editores.

Planas, M. P. (2009). Análisis de fiabilidad, criticidad, disponibilidad capacidad de mantenimiento y seguridad de una impresora digital. Upcommons , 2-4.

Sueiro, G. (2012). ¿Que es la confiabilidad? Industrra Bebible: Gestión y tendencias , 41.

Zapata, C. J. (2012). Confiabilidad en Ingeniería. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

AGRADECIMIENTOS

A Dios, por todas sus bendiciones.

A mis padres, han sido un apoyo fundamental en cada paso que doy. Mi pilar, mi sustento. ¡Infinitas gracias!

Mis hermanas, Marilyn, Vicky y Jessy puesto que la responsabilidad llego con ustedes.

Al CONACYT  y PNPCC por aceptarme en su programa y permitirme realizar el sueño de estudiar un posgrado.

Al Instituto Tecnológico de Orizaba por permitirme enfrentarme a un nuevo reto, por profesionalizarme y obtener nuevos conocimientos.

Al Dr. Aguirre y- Hernández, por su interés en formar profesionales de calidad, por la motivación, por sus clases a las 7 de la mañana, por su puntualidad.

A todos y cada uno de mis profesores que me enseñaron tanto.

Ejemplo de enseñanza y vida.

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[1] RCM o Reliability Centred Maintenance, (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad/Confiabilidad) es una técnica más dentro de las posibles para elaborar un plan de mantenimiento en una planta industrial y que presenta algunas ventajas importantes sobre otras técnicas (Wikipedia, 2018)

La entrada Mantenimiento e Ingeniería de la Confiabilidad se publicó primero en GestioPolis.

Diana Josheline Lozada Dario

Big Data. Análisis y Arquitectura de Datos

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos. (PowerData, 2015).

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Big data describe una estrategia holística de gestión de la información que incluye e integra muchos nuevos tipos de datos y de gestión de datos junto con datos tradicionales (ORACLE, 2014).

Dentro de la una definición mucho más amplia, se deben de tomar en cuenta las 4 V para poder entender mejor el alcance del concepto:

Volumen

Se refiere a la cantidad de los datos, cabe resaltar que más volumen no es sinónimo de más datos, por lo que en Big Data es necesario que el procesamiento de volúmenes grandes de información sea de baja densidad. ORACLE dice que los datos de Hadoop[1] deben ser no estructurados (de valores desconocidos), por ejemplo clics realizados en páginas web, mensajes en redes sociales e incluso de aplicaciones móviles, el tráfico existente en la red, entre otros. La labor de Big Data es realizar la conversión de esos datos de en información de utilidad. Refiriéndose al tamaño de almacenamiento puede variar de decenas de terabytes[2] a cientos de petabytes[3], dependiendo de cada organización.

Hadoop

El sistema Hadoop tiene la función de aligerar el trabajo de los desarrolladores por la dificultad de la programación paralela, brindando un ecosistema que sirve de ayuda al usuario, distribuyendo el fichero[4] en nodos[5], permitiendo ejecutar varios procesos de forma paralela. El sistema Hadoop dispone de módulos de control para la monitorización de los datos, permite la integración de addons[6], que sirven para facilitar el trabajo, manipulación, seguimiento y consulta de la información almacenada.

Valor

No es raro decir que actualmente los datos o información tienen valor,  sin embargo el contar con ellos no genera ninguna utilidad, sino que debe descubrirse alguna aplicación para ellos. Existen muchas técnicas de carácter cuantitativo y de investigación que permiten sacarle valor a esos datos, un claro ejemplo de ello es el análisis de las preferencias de los clientes que realizan muchas compañías, que sirve para poder realizar una oferta relevante, en la que se incluyen datos como la ubicación.

Poder almacenar y procesar toda la información tiene un costo, sin embargo, debido a la creciente demanda del análisis de comportamiento online, los precios en materia de computación y almacenamiento de datos ha disminuido, de modo que se puede realizar el análisis estadístico de una gran cantidad de información sin necesidad de segmentarla o de usar una muestra únicamente.

El hecho de poder procesar toda la información en conjunto supone una innovación para la toma de decisiones, permitiendo que sean más exactas. Dentro del proceso de descubrimiento de información de valor se requiere la participación de analistas o especialistas en la materia, usuarios y ejecutivos. De esta manera Big Data dbe aprender a predecir el comportamiento humano, reconociendo los patrones, para poder ofrecer una predicción de los comportamientos.

Variedad

Este aspecto es referente a los datos no estructurados y a aquellos que pueden catalogarse como semiestructurados, entre los que se encuentran los textos, audios y vídeos. Todos estos datos demandan un procesamiento adicional para poder generar algún significado, así como la utilización de metadatos[7] de apoyo. Es decir, este aspecto intenta cuantificar la complejidad de la información y reducirla.

Cuando se ha logrado comprenderlos, los datos no estructurados pueden ser procesados como datos estructurados, es decir, se pueden resumir, alinear y  trazar para auditorías. Sin embargo, existe una mayor complejidad cuando los datos que son obtenidos desde un origen conocido cambian sin previo aviso, esto produce un lastre para el análisis.

Velocidad

Es el ritmo al que son recibidos los datos y en el cual se les aplica alguna acción como analizarlos o procesarlos. Para obtener una mayor velocidad se requiere una capacidad de memoria alta, no solo en bytes sino en el poder de lectura, por lo que la importancia de tecnologías como el almacenamiento en la nube y la velocidad de internet son fundamentales.

Por ejemplo, algunas aplicaciones del Internet de las Cosas[8] (Internet of Things), tienen agregados de estado y seguridad, estas requieren que se realicen acciones en tiempo real, así como evaluaciones.

Otro ejemplo son los productos inteligentes que están preparados para utilizar Internet, estos funcionan en tiempo real brindando información relevante como estadísticas de uso, seguridad, localización, entre otros. Así es como las aplicaciones de comercio electrónico intentan utilizar estas variables, mezclando la ubicación de un Smartphone con las preferencias personales para realizar ofertas por medio de publicidad. Desde un punto de vista operativo, las aplicaciones diseñadas para celulares tienen una base de usuarios enorme y un tráfico de red más amplio, por lo que la experiencia y expectativa de respuesta debe ser inmediata.

Descripción

Una vez teniendo en claro todos estos principios, se debe puntualizar que entonces Big Data es un conjunto de datos, que a su vez son combinaciones de dichos conjuntos de datos cuyo volumen, valor, variedad y velocidad dificultan la captura, registro,  administración, procesamiento y análisis por medio de tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos de relación, estadísticas y paquetes de visualización, dentro de un tiempo necesario para que puedan resultar de utilidad.

No está definido cuál es el tamaño que debe poseer un conjunto de datos específico para ser considerado como Big Data, ya que continua cambiando conforme avanza el tiempo, actualmente la mayoría de los analistas y profesionales en la materia dicen que son conjuntos de datos que parten desde 30 Terabytes. Por tanto, posee una naturaleza sumamente compleja, debido a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías que se usan actualmente, como las búsquedas por Internet de información, las redes sociales e interacciones que en ellas ocurren (Facebook, Twitter, Google, entre otras), los  registros en páginas, los sensores de los dispositivos (mediciones, ubicación GPS), las computadoras portátiles, los Smartphones (teléfonos inteligentes) y registros de centros de llamadas, incluso la maquinaria y los vehículos.

Para poder utilizar Big Data de manera eficaz debe combinarse con los datos estructurados (base de datos relacional) de una aplicación comercial convencional, tales como un ERP o un CRM.

Importancia

El hecho de que Big Data proporciona respuestas a muchas preguntas que en ocasiones las compañías no sabían que deben contestar, es lo que hace esta herramienta sumamente útil a nivel empresarial, porque brinda un punto de referencia. El volumen de información que se requiere permite que los datos pueden ser moldeados de cualquier manera que las compañías requieran. Al hacerlo son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

El hecho de poder recopilar grandes cantidades de datos y permitir encontrar tendencias especificas dentro de estos, permiten que las empresas puedan tomar decisiones de manera ágil, eficiente y sin problemas. Algo sumamente importante de resaltar es que permite eliminar áreas problemáticas mucho antes de que los problemas afecten la reputación de la compañía o lastren sus beneficios.

Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar su información por medio del análisis, utilizándola para identificar oportunidades de crecimiento o mejora. Esto permite realizar movimientos de negocios inteligentes, tener operaciones más eficientes, generar mayores ganancias y lograr la satisfacción de los clientes. Se deben considerar beneficios por medio de esta herramienta como los siguientes:

Reducción de costos Toma de decisiones acelerada Generar productos y

servicios

Reducción de costos

Se deben echar en mano las tecnologías de datos más potentes y que presentan potencial, como el caso del sistema Hadoop y el análisis basado en la nube. Estos generan una ventaja en los costos, puesto que cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, existe una gran cantidad de oferta que muestra un crecimiento exponencial dentro de los siguientes años, permitiendo además identificar maneras más eficientes de comercialización.

Toma de decisiones más rápida

Haciendo referencia al sistema Hadoop, su velocidad y analítica de información, fusionada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, sirve a las empresas para disponer de la información de manera inmediata (ya sea a manera de resumen o como datos específicos que se requieran) y de esta manera tomar decisiones basadas en lo que han aprendido (inteligencia artificial).

Generar nuevos productos/servicios

Big Data ofrece la capacidad de analizar y medir las necesidades de los clientes, por lo tanto, la satisfacción de los mismos se da a través del análisis su información, con la que se puede saber con certeza que es lo que quieren o necesitan. Por medio de la analítica, las empresas crean nuevos productos y servicios para satisfacer las exigencias de sus clientes. Pueden llegar incluso a generarse nuevas necesidades que los mismos no sabían que tenían.

Aplicación

Como se pudo observar anteriormente, el poder de alcance de Big Data es inimaginable, realmente los límites son puestos por las mismas empresas, ya que depende de ellas que hacer con la información. A continuación se presentan formas en que puede ser utilizada esta herramienta en diversos sectores:

Salud

Big Data contiene grandes cantidades de información en la industria de la sanidad. Parte primordialmente de los registros de pacientes, los planes de salud general y especializada, información de los seguros y alcances y  también información difícil de manejar. Todos estos datos brindan información que resulta clave cuando se aplica un análisis. Es por eso que la tecnología analítica de datos es de vital importancia para el cuidado de la salud. Al analizar estas grandes cantidades de información, se pueden proporcionar diagnósticos a los pacientes y opciones de tratamiento casi de inmediato, generando con esto posibilidades de atacar enfermedades antes de que sean irreparables.

Administración

Uno de los principales desafíos que afronta la administración es asegurar la calidad y aumentar la productividad de las operaciones con presupuestos que generalmente se encuentran ajustados. Big Data puede permitir la agilización de las operaciones por medio de la tecnología, brindándole a la administración una visión mucho más amplia de las actividades.

Publicidad

La creciente utilización de smartphones (teléfonos inteligentes), así como de dispositivos con integración de GPS, permite a los anunciantes dirigirse a los consumidores cuando están cerca de una tienda específica, por ejemplo un restaurante, una librería o una cafetería. Esto genera oportunidades para los proveedores de servicios como obtener mayor ingresos, conseguir nuevos prospectos, posicionarse y lograr el éxito.

 

Ventas

El servicio al cliente se ha vuelto sumamente importante para todas las empresas, de igual manera los clientes se han vuelto exigentes hasta en el más mínimo de los detalles, por lo que las ventas han evolucionado, ya que los compradores más inteligentes esperan que los minoristas comprendan exactamente lo que necesitan y cuando lo necesitan.

Big Data puede permitir a los minoristas a satisfacer dichas demandas. Armados con cantidades interminables de datos de programas de fidelización de clientes, hábitos de compra y otras fuentes, los minoristas no sólo tienen una comprensión profunda de sus clientes, sino que también pueden predecir tendencias, recomendar nuevos productos y aumentar la rentabilidad.

Turismo

Debe permitir obtener la satisfacción de los clientes, puesto que es clave para la industria del turismo, pero esta característica es difícil de medir, especialmente en el momento oportuno. Resorts y casinos, por ejemplo, sólo tienen una pequeña oportunidad de dar la vuelta a una mala experiencia de cliente. El análisis de Big data ofrece a estas empresas la capacidad de recopilar datos de los clientes, aplicar análisis e identificar inmediatamente posibles problemas antes de que sea demasiado tarde.

Desafíos del Big Data

Las características particulares de Big Data hacen que su calidad de datos se enfrente a muchísimos desafíos:

Volumen Valor Variedad Velocidad Veracidad

Diversidad en las fuentes y tipos de datos

Con tantas fuentes, tipos de datos y estructuras complejas, la dificultad de integración de datos aumenta.

Las fuentes de datos de big data son muy amplias:

  • Datos de internet y móviles.
  • Datos de Internet de las Cosas.
  • Datos sectoriales recopilados por empresas especializadas.  Datos experimentales.

Y los tipos de datos también lo son:

  1. Tipos de datos no estructurados: documentos, vídeos, audios, etc.
  2. Tipos de datos semi-estructurados: software, hojas de cálculo, informes.
  3. Tipos de datos estructurados

Solo el 20% de información es estructurada y eso puede provocar muchos errores si no acometemos un proyecto de calidad de datos.

Volumen de datos

Como ya hemos visto, el volumen de datos es enorme, y eso complica la ejecución de un proceso de calidad de datos dentro de un tiempo razonable.

Es difícil recolectar, limpiar, integrar y obtener datos de alta calidad de forma rápida. Se necesita mucho tiempo para transformar los tipos no estructurados en tipos estructurados y procesar esos datos.

Volatilidad

Los datos cambian rápidamente y eso hace que tengan una validez muy corta. Para solucionarlo necesitamos un poder de procesamiento muy alto.

Si no lo hacemos bien, el procesamiento y análisis basado en estos datos puede producir conclusiones erróneas, que pueden llevar a cometer errores en la toma de decisiones.

No existen estándares de calidad de datos unificados

En 1987 la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó las normas ISO 9000 para garantizar la calidad de productos y servicios. Sin embargo, el estudio de los estándares de calidad de los datos no comenzó hasta los años noventa, y no fue hasta 2011 cuando ISO publicó las normas de calidad de datos ISO 8000.

Estas normas necesitan madurar y perfeccionarse. Además, la investigación sobre la calidad de datos de big data ha comenzado hace poco y no hay apenas resultados.

La calidad de datos de big data es clave, no solo para poder obtener ventajas competitivas sino también impedir que incurramos en graves errores estratégicos y operacionales basándonos en datos erróneos con consecuencias que pueden llegar a ser muy graves.

Plan de Gobernabilidad de Datos

La gobernabilidad es referente a asegurarse de que los datos se encuentren autorizados, organizados y con los permisos de usuario necesarios en una base de datos, con el menor número posible de errores, manteniendo al mismo tiempo la privacidad y la seguridad. Conseguir equilibrio fácil dentro de estas características es difícil, sobre todo cuando la realidad de dónde y cómo los datos se alojan y procesan está en constante movimiento.

Acceso Granular a Datos

No se puede tener un gobierno de datos efectivo sin controles granulares.

Se pueden lograr estos controles granulares a través de las expresiones de control de acceso. Estas expresiones usan agrupación y lógica booleana para controlar el acceso y autorización de datos flexibles, con permisos basados en roles y configuraciones de visibilidad.

En el nivel más bajo, se protegen los datos confidenciales, ocultándolos, y en la parte superior, se tienen contratos confidenciales para científicos de datos y analistas de BI. Esto se puede hacer con capacidades de enmascaramiento de datos y diferentes vistas donde se bloquean los datos en bruto tanto como sea posible y gradualmente se proporciona más acceso hasta que, en la parte superior, se da a los administradores una mayor visibilidad.

Se pueden tener diferentes niveles de acceso, lo que da una seguridad más integrada.

Protección de Datos

La gobernabilidad no ocurre sin una seguridad en el punto final de la cadena. Es importante construir un buen perímetro y colocar un cortafuegos alrededor de los datos, integrados con los sistemas y estándares de autenticación existentes. Cuando se trata de autenticación, es importante que las empresas se sincronicen con sistemas probados.

Con la autenticación, se trata de ver cómo integrarse con LDAP [Lightweight Directory Access Protocol], Active Directory y otros servicios de directorio. También se puede dar soporte a herramientas como Kerberos para soporte de autenticación. Pero lo importante es no crear una infraestructura separada, sino integrarla en la estructura existente.

Encriptación

El siguiente paso después de proteger el perímetro y autenticar todo el acceso granular de datos que se está otorgando es asegúrese de que los archivos y la información personalmente identificable (PII) estén encriptados y tokenizados de extremo a extremo del pipeline de datos.

Una vez superado el perímetro y con acceso al sistema, proteger los datos de PII es extremadamente importante. Es necesario encriptar esos datos de forma que, independientemente de quién tenga acceso a él, puedan ejecutar los análisis que necesiten sin exponer ninguno de esos datos.

Auditoría y Análisis

La estrategia no funciona sin una auditoría. Ese nivel de visibilidad y responsabilidad en cada paso del proceso es lo que permite a la TI “gobernar” los datos en lugar de simplemente establecer políticas y controles de acceso y esperar lo mejor. También es cómo las empresas pueden mantener sus estrategias actualizadas en un entorno en el que la forma en que vemos los datos y las tecnologías que utilizamos para administrarlos y analizarlos están cambiando cada día.

Estamos en la infancia de Big Data e IoT (Internet de Cosas), y es fundamental poder rastrear el acceso y reconocer patrones en los datos.

La auditoría y el análisis pueden ser tan simples como el seguimiento de los archivos de JavaScript Object Notation (JSON).

Arquitectura de Datos Unificada

En última instancia, el responsable de TI que supervisar la estrategia de administración de datos empresariales, debe pensar en los detalles del acceso granular, la autenticación, la seguridad, el cifrado y la auditoría. Pero no debe detenerse ahí. Más bien debe pensar en cómo cada uno de estos componentes se integra en su arquitectura de datos global. También debe pensar en cómo esa infraestructura va a necesitar ser escalable y segura, desde la recolección de datos y almacenamiento hasta BI, analítica y otros servicios de terceros. La gobernanza de los datos es tanto acerca de repensar la estrategia y la ejecución como sobre la propia tecnología.

Va más allá de un conjunto de reglas de seguridad. Es una arquitectura única en la que se crean estos roles y se sincronizan a través de toda la plataforma y todas las herramientas que se aportan a ella.

Propuesta de tesis

Propuesta 1

Utilizar Big Data para analizar la información de la sociedad de Veracruz y poder prevenir delitos, por medio del monitoreo de actividad en redes que facilite el encaminamiento y corrección de los individuos.

Propuesta 2

Generar propuestas para el mejoramiento del tejido social, escalando desde los sectores más rezagados para lograr una integración más rápida.

Fuentes de Consulta

Especialistas en Gestión de Datos. (Octubre, 2012). Big Data: ¿En qué consiste?

Su importancia, desafíos y gobernabilidad. Marzo, 2018, de PowerData Sitio web: https://ift.tt/2xvX8o4

ORACLE. (Agosto, 2014). Big data empresarial. Marzo, 2018, de ORACLE Latinoamérica Sitio web: https://ift.tt/2Kv0U46

Quer, A. (Septiembre 05, 2013). ¿Cómo se relacionan Big Data y Hadoop?. Marzo, 2018, de PowerData Sitio web: https://ift.tt/2Fy3t1E

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[1] Sistema de código abierto que se utiliza para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos.

[2] Terabyte (TB), equivalente a 1012 bytes, es decir, 1 000 000 000 000 (un mil millones) de bytes.

[3] Petabyte (PB) equivale a 1015 bytes, es decir, 1 000 000 000 000 000 bytes.

[4] Conjunto lógico de información o de datos que se designa con un nombre y se configura como una unidad autónoma completa para el sistema o el usuario.

[5] Punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar.

[6] Extensión o añadidura puede referirse a una mejora instalable para proyectos en informática.

[7] Grupo de datos que describen el contenido informativo de un objeto al que se denomina recurso.

[8] El Internet de las cosas potencia objetos que antiguamente se conectaban mediante circuito cerrado, como comunicadores, cámaras, sensores, y demás, y les permite comunicarse globalmente mediante el uso de la red de redes.

La entrada Big Data. Análisis y Arquitectura de Datos se publicó primero en GestioPolis.

Paul Itai Gómez Palestino