jueves, 31 de agosto de 2017

Experiencia o juventud en el proceso de incorporación de recursos humanos

Uno de los temas de gestión en las organizaciones más debatidos en las últimas décadas, es el enfoque de competencias y por consiguiente una preocupación en las organizaciones ha sido el conocer cuáles son las competencias que se deben exigir durante el proceso de incorporación de recursos humanos a una organización.

Asimismo, ya inmersos en la segunda década del Siglo XXI, nos encontramos ante un contexto económico y geopolítico incierto, En tal sentido, no solo las organizaciones deben adaptarse a los cambios, sino también las personas, quienes para mantenerse vigentes y competitivas en el mercado, deben de desarrollar un conjunto de competencias que las hagan más eficaces y eficientes tanto en sus organizaciones como en su vida personal.

Podemos definir a las competencias como “todas aquellas capacidades humanas observables y medibles, necesarias para lograr un desempeño de excelencia y resultados de alta calidad. Estas capacidades incluyen tanto destrezas y conocimientos, así como también actitudes, motivación y compromiso”.

En cuanto al proceso de incorporación de recursos humanos, Henry Fayol lo definió como “buscar el hombre adecuado para el puesto adecuado” pero los tiempos cambian y si bien dicho concepto no ha perdido vigencia, el proceso es más amplio y complejo, donde el desarrollo de nuevas tecnologías han hecho que uno de los dilemas en el que se enfrentan las organizaciones en el proceso de incorporación de recursos humanos es el de decidir entre experiencia o juventud en los candidatos a un puesto.

Este dilema puede no ser tan complejo de resolver teniendo en consideración el perfil del puesto que la organización está buscando, dado que en algunos puestos en una organización, principalmente los de tipo operativo y que requieran mayor esfuerzo físico, son las personas más jóvenes y con menos experiencia las que podrían satisfacer las necesidades de la organización, en cambio para los puestos administrativos de nivel medio y directivo, las personas mayores y con amplia experiencia sean posiblemente las ideales para cubrir las necesidades de la organización.

Ello bajo la premisa que todos los candidatos tanto jóvenes como mayores, cuenten con las competencias para el puesto requerido y ello incluye el tener conocimiento de las nuevas tecnologías aplicables al puesto al que postulan, de forma tal que se encuentren técnicamente vigentes y por lo tanto aptos para desenvolverse con eficiencia y eficacia en el puesto al que postulan dentro de la organización.

Ahora bien, otro factor que alimenta el dilema en las organizaciones en el proceso de incorporación de recursos humanos, son las expectativas de que el trabajador contratado se quede en la organización por un tiempo razonable, en este caso, de acuerdo a las últimas tendencias de permanencia en las organizaciones, son los trabajadores más jóvenes los que son más propensos a estar relativamente poco tiempo en una organización, dado que buscan que enriquecerse con nuevas experiencias laborales y asumir nuevos retos, en cambio los trabajadores mayores buscan mayor estabilidad y buscan que consolidarse en la organización aportando su vasta experiencia. La organización deberá tomar una decisión en función a sus propias expectativas para cada puesto.

Finalmente, debo indicar que un buen proceso de incorporación de recursos humanos permite aprovechar a las personas competentes dondequiera se encuentren, por lo que un eficiente proceso de incorporación de recursos humanos, permitirá a la organización contar con trabajadores competentes y comprometidos con su organización, donde la honestidad, transparencia e integridad de los trabajadores, son valores cada vez más relevantes y apreciados en las organizaciones.

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Martín Taype Molina

martes, 29 de agosto de 2017

Sistema y Teoría de la Regulación

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Javier Rojas Sandoval

Actitud positiva. Una herramienta para lograr seguridad y transmitirla en las presentaciones.

Pensar en las exposiciones orales suele ser un factor estresante para muchas personas que no desean hablar en público o por lo contrario, que tienen muchas ganas de realizar una ponencia, pero sienten que no la van a desarrollar eficazmente.

En cualquiera de los dos casos, una clave necesaria es acallar sus voces internas. Aquellas que resuenan en su cabeza como por ejemplo “no voy a poder”, “el auditorio me va a destrozar”, “qué necesidad tengo de pasar por esto”.

Esas pueden ser frases conocidas para nuestros lectores, como así también podrán identificar las propias, las que resuenan en sus cabezas cuando les solicitan que hagan una presentación o cuando simplemente se proponen hablar en público.

Considerar que estas palabras pueden debilitarlos, es un avance hacia determinar el camino para componer una presentación efectiva. Esta idea permite reconocer cuáles son los factores que consideran que los debilitan, antes de pensar en la preparación de la ponencia.

Una vez reconocidos estarán en condiciones de identificar los siguientes pasos. Para ello proponemos en primer lugar, reflexionar acerca de qué actitud quieren tener cuando se presente ante un auditorio. Luego que busquen entender a su público y analicen qué les gustaría recibir a Ustedes si estuvieran escuchando esa presentación.

Inicialmente hablamos de trabajar con una actitud positiva. Está no es una frase para motivarlos como oradores, sino que consideramos que es una acción que implica estar concentrados en lo que desean generar en el auditorio, y lo que están dispuestos a dar.

Debido a que en gran parte de ello dependerá lo que van transmitir, y lo que van a recibir de su público.

Una actitud positiva movilizará a las personas hacia el alcance de una emoción positiva, ya
que las emociones son contagiosas, y ellas colaborarán para que su público esté más cerca
emocionalmente de sus expectativas.

María Rosa Rago y María Mercedes Rago

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María Mercedes Rago

Sistema y Teoría de la Regulación

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Javier Rojas Sandoval

Actitud positiva. Una herramienta para lograr seguridad y transmitirla en las presentaciones.

Pensar en las exposiciones orales suele ser un factor estresante para muchas personas que no desean hablar en público o por lo contrario, que tienen muchas ganas de realizar una ponencia, pero sienten que no la van a desarrollar eficazmente.

En cualquiera de los dos casos, una clave necesaria es acallar sus voces internas. Aquellas que resuenan en su cabeza como por ejemplo “no voy a poder”, “el auditorio me va a destrozar”, “qué necesidad tengo de pasar por esto”.

Esas pueden ser frases conocidas para nuestros lectores, como así también podrán identificar las propias, las que resuenan en sus cabezas cuando les solicitan que hagan una presentación o cuando simplemente se proponen hablar en público.

Considerar que estas palabras pueden debilitarlos, es un avance hacia determinar el camino para componer una presentación efectiva. Esta idea permite reconocer cuáles son los factores que consideran que los debilitan, antes de pensar en la preparación de la ponencia.

Una vez reconocidos estarán en condiciones de identificar los siguientes pasos. Para ello proponemos en primer lugar, reflexionar acerca de qué actitud quieren tener cuando se presente ante un auditorio. Luego que busquen entender a su público y analicen qué les gustaría recibir a Ustedes si estuvieran escuchando esa presentación.

Inicialmente hablamos de trabajar con una actitud positiva. Está no es una frase para motivarlos como oradores, sino que consideramos que es una acción que implica estar concentrados en lo que desean generar en el auditorio, y lo que están dispuestos a dar.

Debido a que en gran parte de ello dependerá lo que van transmitir, y lo que van a recibir de su público.

Una actitud positiva movilizará a las personas hacia el alcance de una emoción positiva, ya
que las emociones son contagiosas, y ellas colaborarán para que su público esté más cerca
emocionalmente de sus expectativas.

María Rosa Rago y María Mercedes Rago

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María Mercedes Rago

Mejora la comunicación interna con este consejo de Elon Musk

Esta semana terminé de leer la biografía de Elon Musk escrita por Ashlee Vance. Elon es el creador (o cocreador) de empresas como Tesla, Paypal, SpaceX y Solar City, una suerte de combinación entre Edison, Ford, Howard Hughes, Steve Jobs y un toque de Iron Man, que destroza el statuo quo de todo lo que toca, ya sea que hablemos de automóviles, energía, viajes al espacio o banca electrónica.

En uno de los capítulos del libro se relata una historia en donde Elon se involucró directamente para resolver un grave problema de comunicación interna en SpaceX y que consistía en el abuso, por parte de sus empleados, en la creación y utilización de acrónimos, que son esas palabras formadas a partir de iniciales, como IBM, o por la unión de parte de dos palabras, como Bit (Binary digit).

A continuación voy a compartirte el email que Elon le envió a todos los empleados de SpaceX donde explica claramente por qué hay que dejar de crear acrónimos. Sí, es cierto que queda muy Cool-Trendy-SiliconValley eso de meter un neologismo cada dos palabras, pero lo cierto es que termina por complicar innecesariamente la comunicación entre las personas.

En este sentido recuerdo un caso donde trabajamos con una empresa multilatina y creamos en su Red Social Interna una plataforma en la que los empleados podían cargar todas aquellas expresiones que escuchaban a diario y que no entendían muy bien.

La consigna era que otras personas de la compañía fueran las que escribieran la definición de esos términos. Claro, esas personas eran las que los usabans. Así que terminamos amasando una suerte de glosario con más de 130 términos, lo cual reveló que estábamos en serios problemas. 130 era un número muy grande.

El paso siguiente fue hacer una curaduría de términos. Por un lado dejamos aquellos que era casi imposible decir de otro modo y, por otro lado, reemplazamos por versiones más simples aquellos que sí se podía. (También tuvimos que filtrar algunos “chistes”, por ejemplo alguno ponía que no entendía que era “LTA” y otro lo definía como “Locación Trasera Atractiva”. Originalidad en estado puro).

Con este proyecto de “glosario colaborativo” demostramos varias cosas: que había un abuso de acrónimos, siglas, tecnicismos y extranjerismos; que la mayoría de las personas no se animaban a decir que no entendían muchas de las palabras que escuchaban a diario; y que era posible reemplazar muchas de ellas por términos más accesibles a la mayoría sin por eso perder especificidad ni fidelidad (claro, tampoco caímos en la exageración de pedir que dijeran “pinche aquí con el ratón” en vez de “haga clic con el mouse”).

Ahora sí, aquí te transcribo el email de Elon Musk y su recomendación para mejorar la Comunicación Interna en una empresa que tiene la pequeña misión de que algún día podamos vivir en Marte.

“En SpaceX hay una tendencia escalofriante a usar acrónimos inventados. El uso excesivo de esta clase de acrónimos es un obstáculo importante para la comunicación, y mantener una buena comunicación mientras crecemos es absolutamente crucial. Desde un punto de vista individual, unos pocos acrónimos acá y allá pueden no parecer tan malos, pero si 1000 personas se dedican a inventarlos, al cabo del tiempo tendremos como resultado un inmenso glosario que deberemos explicar a los nuevos empleados. Nadie puede recordar todos esos acrónimos, y a la gente no le gusta parecer estúpida en una reunión, por lo que se limitan a quedarse callados. La situación es particularmente dura para los nuevos empleados.

Si esta costumbre no acaba de inmediato, tomaré medidas drásticas; ya di bastantes avisos a lo largo de los años.

Entonces, a menos que yo apruebe personalmente un acrónimo, no debe añadirse al glosario de SpaceX. Si existe un acrónimo que puede justificarse razonablemente, debe ser eliminado, tal como solicité en le pasado.

Por ejemplo, no deben existir las designaciones “HTS” (horizontal test stand) [posición de prueba horizontal] o “VTS” (vertical test stand) [posición de prueba vertical] para las posiciones de prueba. Son particularmente estúpidos, porque contienen palabras innecesarias. Una posición en nuestra zona de pruebas es obviamente una posición “de pruebas”. Además VTS3 tiene 6 sílabas frente a “trípode”, que solo tiene 3, así que el fastidioso acrónimo se tarda en pronunciar más que el nombre.

La prueba clave para un acrónimo es preguntarse si ayuda o perjudica a la comunicación. Un acrónimo que ya conozca la mayoría de los ingenieros de SpaceX, como GUI [interfaz gráfica de usuario, por su sigla en inglés], se puede usar perfectamente. También está bien inventar algunos acrónimos o abreviaturas de vez en cuando, siempre que yo los apruebe, por ejemplo MVac y M9 en lugar de Merlín IC-Vacuum y Merlín IC-Sea Level… pero han de ser los menos.”

Este fue el mail de Elon, FYI. El tono en que lo escribe, WTF, sin duda deja mucho que desear, pero es interesante el planteo que hace. Espero que ASAP puedas analizar qué pasa con los acrónimos en tu empresa y OMG ojalá no sea muy grave. W8, LOL y CYA.

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Alejandro Ezequiel Formanchuk

Mejora la comunicación interna con este consejo de Elon Musk

Esta semana terminé de leer la biografía de Elon Musk escrita por Ashlee Vance. Elon es el creador (o cocreador) de empresas como Tesla, Paypal, SpaceX y Solar City, una suerte de combinación entre Edison, Ford, Howard Hughes, Steve Jobs y un toque de Iron Man, que destroza el statuo quo de todo lo que toca, ya sea que hablemos de automóviles, energía, viajes al espacio o banca electrónica.

En uno de los capítulos del libro se relata una historia en donde Elon se involucró directamente para resolver un grave problema de comunicación interna en SpaceX y que consistía en el abuso, por parte de sus empleados, en la creación y utilización de acrónimos, que son esas palabras formadas a partir de iniciales, como IBM, o por la unión de parte de dos palabras, como Bit (Binary digit).

A continuación voy a compartirte el email que Elon le envió a todos los empleados de SpaceX donde explica claramente por qué hay que dejar de crear acrónimos. Sí, es cierto que queda muy Cool-Trendy-SiliconValley eso de meter un neologismo cada dos palabras, pero lo cierto es que termina por complicar innecesariamente la comunicación entre las personas.

En este sentido recuerdo un caso donde trabajamos con una empresa multilatina y creamos en su Red Social Interna una plataforma en la que los empleados podían cargar todas aquellas expresiones que escuchaban a diario y que no entendían muy bien.

La consigna era que otras personas de la compañía fueran las que escribieran la definición de esos términos. Claro, esas personas eran las que los usabans. Así que terminamos amasando una suerte de glosario con más de 130 términos, lo cual reveló que estábamos en serios problemas. 130 era un número muy grande.

El paso siguiente fue hacer una curaduría de términos. Por un lado dejamos aquellos que era casi imposible decir de otro modo y, por otro lado, reemplazamos por versiones más simples aquellos que sí se podía. (También tuvimos que filtrar algunos “chistes”, por ejemplo alguno ponía que no entendía que era “LTA” y otro lo definía como “Locación Trasera Atractiva”. Originalidad en estado puro).

Con este proyecto de “glosario colaborativo” demostramos varias cosas: que había un abuso de acrónimos, siglas, tecnicismos y extranjerismos; que la mayoría de las personas no se animaban a decir que no entendían muchas de las palabras que escuchaban a diario; y que era posible reemplazar muchas de ellas por términos más accesibles a la mayoría sin por eso perder especificidad ni fidelidad (claro, tampoco caímos en la exageración de pedir que dijeran “pinche aquí con el ratón” en vez de “haga clic con el mouse”).

Ahora sí, aquí te transcribo el email de Elon Musk y su recomendación para mejorar la Comunicación Interna en una empresa que tiene la pequeña misión de que algún día podamos vivir en Marte.

“En SpaceX hay una tendencia escalofriante a usar acrónimos inventados. El uso excesivo de esta clase de acrónimos es un obstáculo importante para la comunicación, y mantener una buena comunicación mientras crecemos es absolutamente crucial. Desde un punto de vista individual, unos pocos acrónimos acá y allá pueden no parecer tan malos, pero si 1000 personas se dedican a inventarlos, al cabo del tiempo tendremos como resultado un inmenso glosario que deberemos explicar a los nuevos empleados. Nadie puede recordar todos esos acrónimos, y a la gente no le gusta parecer estúpida en una reunión, por lo que se limitan a quedarse callados. La situación es particularmente dura para los nuevos empleados.

Si esta costumbre no acaba de inmediato, tomaré medidas drásticas; ya di bastantes avisos a lo largo de los años.

Entonces, a menos que yo apruebe personalmente un acrónimo, no debe añadirse al glosario de SpaceX. Si existe un acrónimo que puede justificarse razonablemente, debe ser eliminado, tal como solicité en le pasado.

Por ejemplo, no deben existir las designaciones “HTS” (horizontal test stand) [posición de prueba horizontal] o “VTS” (vertical test stand) [posición de prueba vertical] para las posiciones de prueba. Son particularmente estúpidos, porque contienen palabras innecesarias. Una posición en nuestra zona de pruebas es obviamente una posición “de pruebas”. Además VTS3 tiene 6 sílabas frente a “trípode”, que solo tiene 3, así que el fastidioso acrónimo se tarda en pronunciar más que el nombre.

La prueba clave para un acrónimo es preguntarse si ayuda o perjudica a la comunicación. Un acrónimo que ya conozca la mayoría de los ingenieros de SpaceX, como GUI [interfaz gráfica de usuario, por su sigla en inglés], se puede usar perfectamente. También está bien inventar algunos acrónimos o abreviaturas de vez en cuando, siempre que yo los apruebe, por ejemplo MVac y M9 en lugar de Merlín IC-Vacuum y Merlín IC-Sea Level… pero han de ser los menos.”

Este fue el mail de Elon, FYI. El tono en que lo escribe, WTF, sin duda deja mucho que desear, pero es interesante el planteo que hace. Espero que ASAP puedas analizar qué pasa con los acrónimos en tu empresa y OMG ojalá no sea muy grave. W8, LOL y CYA.

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Alejandro Ezequiel Formanchuk

jueves, 24 de agosto de 2017

Regulación de los aplicativos para el servicio de taxis en el Perú

En la segunda década del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con un Clima de Negocios, que les permita desarrollarse, invertir, fomentar la investigación en el desarrollo de nuevos productos o servicios a efectos de ser más competitivos en el mercado y ser cada vez más eficientes y eficaces.

Sin embargo uno de los grandes problemas que enfrentan las organizaciones en el mundo es la creciente inseguridad ciudadana, dado que esta afecta el Clima de Negocios, al generar sobre costos a las organizaciones en temas de seguridad a todo nivel, como son sus instalaciones, recursos materiales, recursos humanos, medios informáticos, entre otros, así como influyendo negativamente en la conducta de los consumidores, al limitar la demanda de ciertos productos que consideren pueden ser potencialmente objeto de actos delincuenciales en sus diversas modalidades. Para analizar una de las modalidades de este tema voy a tomar como ejemplo el caso peruano.

La inseguridad ciudadana es considerada uno de los mayores problemas del Perú. La lucha contra la inseguridad ciudadana en nuestro país es una tarea fundamental del Estado peruano, no sólo por cumplir con su deber constitucional de mantener y salvaguardar el orden interno, si no a efectos de crear un clima de confianza en la población  y así evitar que influya negativamente en los inversionistas, una de las modalidades que viene causando preocupación en la población es el incremento de la modalidad de asaltos y robos en las empresas que brindan servicio de taxis a través de aplicativos, lo cual influye negativamente en la conducta de los consumidores.

Recientemente Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, expreso que se alista la organización de mesas técnicas para reforzar los proyectos de ley existentes que buscan regular las apps de taxis.

Y es que es de público conocimiento que se han dado a conocer actos delincuenciales, como robos y asaltos, a los pasajeros de aplicativos de taxi, lo que ha generado una percepción de temor en la ciudadanía de que no existe un adecuado control por parte de las autoridades competentes del Estado sobre esta materia.

Actualmente, existen en el mercado hasta ocho apps de taxi que capturan al mes el 10% de las carreras que se realizan en la capital, de acuerdo a datos de la ONG Lúz Ambar.

En concreto, lo que se busca es regular el servicio privado de transporte de pasajeros ofrecidos por plataformas tecnológicas para asegurar la legalidad del servicio, promover la mejora y calidad del mismo e identificar las responsabilidades entre el operador de la plataforma y los usuarios.

Entre las novedades de esta propuesta legislativa, figura que “no exime al operador del servicio de las responsabilidades y obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ni del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ni de las que deriven en materia civil o penal producto del servicio”.

Esta medida evitaría que los administradores de estos aplicativos se excusen de los delitos u omisiones que se comentan durante el viaje.

También propone la creación del Registro Nacional de Plataformas Tecnológicas para el Servicio de Transporte Privado, a cargo del MTC, que deberá incluir a todas las entidades que operen, administren o proporcionen este servicio.

A la par establece requisitos para las apps de taxis como no recoger a los pasajeros de la calle no inscritos al servicio, emitir comprobante de pago, contar con mecanismo para identificar al vehículo y la ruta a seguir, entre otros.

Sobre el particular, debo expresar que me encuentro de acuerdo con esta propuesta legislativa a efectos de ejercer un adecuado control a las empresas que brindan estos servicios, para que cumplan cabalmente con sus obligaciones, así como minimizar el riesgo de asaltos y robos a los usuarios, con el consiguiente beneficio para el clima de negocios en el país.

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Martín Taype Molina

Regulación de los aplicativos para el servicio de taxis en el Perú

En la segunda década del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con un Clima de Negocios, que les permita desarrollarse, invertir, fomentar la investigación en el desarrollo de nuevos productos o servicios a efectos de ser más competitivos en el mercado y ser cada vez más eficientes y eficaces.

Sin embargo uno de los grandes problemas que enfrentan las organizaciones en el mundo es la creciente inseguridad ciudadana, dado que esta afecta el Clima de Negocios, al generar sobre costos a las organizaciones en temas de seguridad a todo nivel, como son sus instalaciones, recursos materiales, recursos humanos, medios informáticos, entre otros, así como influyendo negativamente en la conducta de los consumidores, al limitar la demanda de ciertos productos que consideren pueden ser potencialmente objeto de actos delincuenciales en sus diversas modalidades. Para analizar una de las modalidades de este tema voy a tomar como ejemplo el caso peruano.

La inseguridad ciudadana es considerada uno de los mayores problemas del Perú. La lucha contra la inseguridad ciudadana en nuestro país es una tarea fundamental del Estado peruano, no sólo por cumplir con su deber constitucional de mantener y salvaguardar el orden interno, si no a efectos de crear un clima de confianza en la población  y así evitar que influya negativamente en los inversionistas, una de las modalidades que viene causando preocupación en la población es el incremento de la modalidad de asaltos y robos en las empresas que brindan servicio de taxis a través de aplicativos, lo cual influye negativamente en la conducta de los consumidores.

Recientemente Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, expreso que se alista la organización de mesas técnicas para reforzar los proyectos de ley existentes que buscan regular las apps de taxis.

Y es que es de público conocimiento que se han dado a conocer actos delincuenciales, como robos y asaltos, a los pasajeros de aplicativos de taxi, lo que ha generado una percepción de temor en la ciudadanía de que no existe un adecuado control por parte de las autoridades competentes del Estado sobre esta materia.

Actualmente, existen en el mercado hasta ocho apps de taxi que capturan al mes el 10% de las carreras que se realizan en la capital, de acuerdo a datos de la ONG Lúz Ambar.

En concreto, lo que se busca es regular el servicio privado de transporte de pasajeros ofrecidos por plataformas tecnológicas para asegurar la legalidad del servicio, promover la mejora y calidad del mismo e identificar las responsabilidades entre el operador de la plataforma y los usuarios.

Entre las novedades de esta propuesta legislativa, figura que “no exime al operador del servicio de las responsabilidades y obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ni del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ni de las que deriven en materia civil o penal producto del servicio”.

Esta medida evitaría que los administradores de estos aplicativos se excusen de los delitos u omisiones que se comentan durante el viaje.

También propone la creación del Registro Nacional de Plataformas Tecnológicas para el Servicio de Transporte Privado, a cargo del MTC, que deberá incluir a todas las entidades que operen, administren o proporcionen este servicio.

A la par establece requisitos para las apps de taxis como no recoger a los pasajeros de la calle no inscritos al servicio, emitir comprobante de pago, contar con mecanismo para identificar al vehículo y la ruta a seguir, entre otros.

Sobre el particular, debo expresar que me encuentro de acuerdo con esta propuesta legislativa a efectos de ejercer un adecuado control a las empresas que brindan estos servicios, para que cumplan cabalmente con sus obligaciones, así como minimizar el riesgo de asaltos y robos a los usuarios, con el consiguiente beneficio para el clima de negocios en el país.

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Martín Taype Molina

sábado, 19 de agosto de 2017

Mejore la productividad de su negocio con una comunicación eficaz

Cuide sus palabras. Las mejores ideas, mal expresadas, pueden ser ignoradas y fracasar por completo.

Desde hace muchos años redacto textos de todo tipo, por mi actividad como consultor. Eso me lleva a analizar también los textos escritos y a dar una señal de alarma al respecto.

Definitivamente, el avance de los medios audiovisuales, en conjunto con una nueva cultura web hace que aparezcan serias dificultades para emplear el lenguaje. Hablo tanto de los contenidos como del idioma en su propia forma de herramienta expresiva.

Obviamente hay una prioridad lógica: ¿qué importa lo que tengamos que decir, si ni siquiera sabemos cómo expresarlo?

No voy a iniciar una larga relación de comunicaciones de empresa, deficientes desde todo punto de vista, porque aburriría. Pero le propongo algo mejor. Lea los mails que están despachando en su oficina y póngalos a prueba en los siguientes puntos:

1. ¿Se comprende y distingue claramente la idea central de las secundarias?

En muchas comunicaciones aparecen mezclados conceptos de muy diferente jerarquía.

Por ejemplo, he visto casos en que un gerente dedica diez líneas a exponer lo central de los planes de producción, mezclando entremedio “de paso, avísame si Pablo llegó tarde”. Rompe la continuidad del discurso y los temas son de diferente nivel de jerarquía. Vamos, que no es una charla de café…

2. ¿Es capaz de lograr su objetivo de persuadir o fundamentar lo que se comunica?

Y esto vale tanto para una nota de reclamo de cobranza, como para captar a un cliente potencial.

Esto se puede sintetizar en: debo transmitir adecuadamente la causa que me lleva a escribirle, planteada en términos de beneficios para mi interlocutor. Por caso, hacer una carta de reclamo de pago (que es de lo más desagradable).

Pues bien, en lugar de:

“… verificamos un atraso de xx días en su pago, que le solicitamos regularizar cuanto antes. Si no lo ha hecho hasta el día xx, daremos traslado a nuestros abogados”.

¿No podría ir mejor algo así?:

“Estimado Señor Pérez como responsable de cobranzas, he notado que su pago, previsto para el día xx no se ha producido. Esto genera una serie de inconvenientes en nuestra planificación de finanzas, y quiero evitarle entrar en el proceso de recupero de cobranzas habitual, que implica típicamente la intervención de abogados con sobrecostos significativos. Tiene Usted buenos antecedentes con nuestra compañía, y en consideración a ello, le pido que se contacte conmigo al XXXXXX, para combinar una forma de cancelación adecuada, que seguramente hallaremos.”

3. ¿Tiene la extensión exacta para su finalidad?

Un exceso de palabras, suele embrollar cualquier tema y ser demasiado parcos, no ayuda en lo más mínimo. Pero esto depende en buena medida de su destinatario.

Cuando lo lee (poniéndose en el lugar del destinatario) ¿siente que le hablan a Usted, o que es una copia de cualquier nota colectiva?

Justamente, relacionado con el punto anterior, el ponerse desde la perspectiva del lector, evita muchos inconvenientes. De por sí, el sentir que alguien le escribe especialmente a uno, tiene un efecto especial en una época de masificación.

En definitiva, quien generó el mail, ¿se puso en situación antes de tipear?

4. ¿Toma en cuenta las particularidades del receptor de la comunicación?

Una última sugerencia: piense también no sólo en el destinatario, sino en su circunstancia. Uno no puede adivinar, pero sí conocer el perfil de la persona a la cual escribe.

Tengo muchos clientes empresarios, que tienen su agenda totalmente desordenada, con cambios permanentes, y atiborrados de reuniones imprevistas. ¿Qué hago? Escribo textos cortos, y que llamen la atención desde el título.

Por ejemplo: PRODUCCION DETENIDA EN PLANTA TUCUMAN… y luego la explicación de que una máquina se rompió, etc., etc.

Si el título fuera PROBLEMAS CON LA MAQUINA de HILAR, el efecto sería muy diferente.

En definitiva, cuidar las palabras permite mejorar la productividad del negocio, al reducir los malentendidos y enfatizar lo que se debe, con precisión.

Si tiene una buena idea, transmítala bien.

Y si necesita ayuda, estamos para eso.

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Manuel de Marino

Mejore la productividad de su negocio con una comunicación eficaz

Cuide sus palabras. Las mejores ideas, mal expresadas, pueden ser ignoradas y fracasar por completo.

Desde hace muchos años redacto textos de todo tipo, por mi actividad como consultor. Eso me lleva a analizar también los textos escritos y a dar una señal de alarma al respecto.

Definitivamente, el avance de los medios audiovisuales, en conjunto con una nueva cultura web hace que aparezcan serias dificultades para emplear el lenguaje. Hablo tanto de los contenidos como del idioma en su propia forma de herramienta expresiva.

Obviamente hay una prioridad lógica: ¿qué importa lo que tengamos que decir, si ni siquiera sabemos cómo expresarlo?

No voy a iniciar una larga relación de comunicaciones de empresa, deficientes desde todo punto de vista, porque aburriría. Pero le propongo algo mejor. Lea los mails que están despachando en su oficina y póngalos a prueba en los siguientes puntos:

1. ¿Se comprende y distingue claramente la idea central de las secundarias?

En muchas comunicaciones aparecen mezclados conceptos de muy diferente jerarquía.

Por ejemplo, he visto casos en que un gerente dedica diez líneas a exponer lo central de los planes de producción, mezclando entremedio “de paso, avísame si Pablo llegó tarde”. Rompe la continuidad del discurso y los temas son de diferente nivel de jerarquía. Vamos, que no es una charla de café…

2. ¿Es capaz de lograr su objetivo de persuadir o fundamentar lo que se comunica?

Y esto vale tanto para una nota de reclamo de cobranza, como para captar a un cliente potencial.

Esto se puede sintetizar en: debo transmitir adecuadamente la causa que me lleva a escribirle, planteada en términos de beneficios para mi interlocutor. Por caso, hacer una carta de reclamo de pago (que es de lo más desagradable).

Pues bien, en lugar de:

“… verificamos un atraso de xx días en su pago, que le solicitamos regularizar cuanto antes. Si no lo ha hecho hasta el día xx, daremos traslado a nuestros abogados”.

¿No podría ir mejor algo así?:

“Estimado Señor Pérez como responsable de cobranzas, he notado que su pago, previsto para el día xx no se ha producido. Esto genera una serie de inconvenientes en nuestra planificación de finanzas, y quiero evitarle entrar en el proceso de recupero de cobranzas habitual, que implica típicamente la intervención de abogados con sobrecostos significativos. Tiene Usted buenos antecedentes con nuestra compañía, y en consideración a ello, le pido que se contacte conmigo al XXXXXX, para combinar una forma de cancelación adecuada, que seguramente hallaremos.”

3. ¿Tiene la extensión exacta para su finalidad?

Un exceso de palabras, suele embrollar cualquier tema y ser demasiado parcos, no ayuda en lo más mínimo. Pero esto depende en buena medida de su destinatario.

Cuando lo lee (poniéndose en el lugar del destinatario) ¿siente que le hablan a Usted, o que es una copia de cualquier nota colectiva?

Justamente, relacionado con el punto anterior, el ponerse desde la perspectiva del lector, evita muchos inconvenientes. De por sí, el sentir que alguien le escribe especialmente a uno, tiene un efecto especial en una época de masificación.

En definitiva, quien generó el mail, ¿se puso en situación antes de tipear?

4. ¿Toma en cuenta las particularidades del receptor de la comunicación?

Una última sugerencia: piense también no sólo en el destinatario, sino en su circunstancia. Uno no puede adivinar, pero sí conocer el perfil de la persona a la cual escribe.

Tengo muchos clientes empresarios, que tienen su agenda totalmente desordenada, con cambios permanentes, y atiborrados de reuniones imprevistas. ¿Qué hago? Escribo textos cortos, y que llamen la atención desde el título.

Por ejemplo: PRODUCCION DETENIDA EN PLANTA TUCUMAN… y luego la explicación de que una máquina se rompió, etc., etc.

Si el título fuera PROBLEMAS CON LA MAQUINA de HILAR, el efecto sería muy diferente.

En definitiva, cuidar las palabras permite mejorar la productividad del negocio, al reducir los malentendidos y enfatizar lo que se debe, con precisión.

Si tiene una buena idea, transmítala bien.

Y si necesita ayuda, estamos para eso.

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Manuel de Marino

Breve recuento de la historia de la investigación en la UANL

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Javier Rojas Sandoval

Breve recuento de la historia de la investigación en la UANL

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Javier Rojas Sandoval

miércoles, 16 de agosto de 2017

Desarrollo sostenible: donde se abrazan la ética y la economía

Desde un comienzo, el debate global sobre desarrollo sostenible ha estado desafiado por una serie de temas éticos. Sin embargo, para proteger los intereses de naturaleza económica que tiene el establishment corporativo (en particular), aún la economía de mercado domina los procesos de decisión, tanto públicos como privados. Si agregamos la gran intromisión del dinero privado en la política (corrupción), el resultado ha sido olvidarse simplemente de las dimensiones múltiples que acompañan a la importante temática y estratégica de la sostenibilidad del desarrollo. En general observamos intervenciones puntuales; ellas caracterizan la situación en la mayor parte del mundo, incluyendo las organizaciones internacionales de financiamiento y desarrollo.

La inclusión de la ética en la economía –la eticonomía—demanda de un cambio radical en las nociones de bienestar, desarrollo, progreso, competitividad… El cambio solamente será una realidad como resultado de una revolución de valores, que van ciertamente más allá del individualismo materialista que hoy invade nuestras sociedades.  Hoy en día, para muchos es evidente que nuestro bienestar no consiste solamente en consumir más o tener más.

Serán los valores colectivos (ej., solidaridad, compasión, equidad, cooperación, amor, justicia, e interdependencia) los que deben considerarse y auto realizarse en nuestras sociedades. Esto no es trivial, ya que todavía estamos dominados por una visión que nos aleja de nuestra naturaleza como una humanidad colectiva. Una dimensión de nuestra consciencia social.

Al mismo tiempo, nuestro bienestar está definido, en su mayor parte, por nuestra calidad de vida, el buen uso de nuestro tiempo, la felicidad… Sabemos que muchas de estas cosas no son de un carácter material (tener cosas). Es algo que va mucho más allá de eso. Son cosas y situaciones que las sentimos con el corazón. No es el “tener” lo que nos hace feliz. Es el “ser” nosotros mismos y como sociedad lo que realmente vale la pena en esta vida.

Evidente, la naturaleza (nuestro ambiente humano y natural) es una componente fundamental de nuestro bienestar y un elemento central en la calidad de vida: el agua limpia, el aire puro, los paisajes, los bosques, el mar, nuestras montañas, los animales, los ríos, las plantas, las aves, los minerales y todo nuestro entorno humano y natural. El estado de nuestra naturaleza es una pieza clave y debemos ser responsables en cuidarla, conservarla y protegerla.

Esta responsabilidad es de naturaleza colectiva. Es un bien colectivo que nos pertenece. El tema que se preocupa de nuestra naturaleza en el ámbito público y nacional, se llama “desarrollo sostenible”. Un término que ha sido definido de muchas maneras. Quizás la más importante fue la definición de Gro Brundtland, quien escribió un libro titulado “Nuestro Futuro Común” (1987). Usa tres palabras claves para entender el desarrollo sostenible: nuestro, futuro, común. Habla que este tipo de desarrollo es nuestro, es colectivo. No es un tema individualista. No es un tema del Yo, Yo, Yo. Es un tema del nosotros. Esto demanda actuar en grupo.

Habla del futuro. Esto es algo que debemos construir juntos. El futuro se construye, y depende de nosotros el cómo será ese futuro. Habla del futuro común. Es decir, somos una familia nacional, somos una familia regional, somos una familia global. Es por eso que el calentamiento de la tierra nos afecta a todos. La pérdida de biodiversidad nos afecta a todos. La destrucción de la capa de ozono nos afecta a todos. Así es, Nuestro Futuro Común.

Brundtland definió al desarrollo sostenible como una realidad donde la generación presente (nosotros) podemos satisfacer nuestras necesidades, sin limitar a las generaciones futuras para que también puedan satisfacer sus necesidades. Es decir, el “nosotros” no es solamente tú y yo, sino todas las personas que aún no han nacido.

Esto merece una reflexión profunda. Esto implica actuar ahora. Esto demanda de políticas, inversiones y tantas otras cosas para entregarles a las generaciones futuras un planeta tierra al menos tan bueno, o tanto mejor, de cómo lo recibimos nosotros.

Después de décadas de debate, es una realidad que hay muchas maneras de entender este tipo de desarrollo:

  1. Como una forma de desarrollarse y transformarse como sociedad.
  2. Como una colección de valores colectivos de manejo y conservación de nuestros recursos naturales y el medioambiente.
  3. Como una forma de vivir en este planeta, no destruyendo, no despilfarrado…
  4. Como un derecho, en particular, el derecho a una vida buena, a una calidad de vida aceptable…
  5. Como un estado de consciencia social donde nosotros entendemos que no se destruye la naturaleza ni se afecta negativamente a ninguna forma de vida que hoy existe.

Hoy, quisiera referirme a una dimensión importante: la dimensión “ética”. Es decir, la dimensión que tiene que ver con lo bueno o lo malo, con lo aceptable o inaceptable…

Pero, aquí no quisiera hacer juicios de valor, sino indicar cuáles son los temas que contienen temas éticos muy importantes. Si los reconocemos, si los abordamos…esto constituirá un paso muy grande en nuestro país y en el mundo.

En lo que resta de este texto voy a abordar dos temas grandes. Uno, la importancia de la “economía ambiental”. Me referiré a este tema porque soy economista. Dos, los temas éticos más relevantes en este contexto.

La Economía Ambiental

La economía ambiental estudia los impactos de la economía y actividades económicas (producir, consumir, vender, etc.) en el medio ambiente (contaminación del aire y del agua). Es claro que todas las actividades económicas afectan el medio ambiente. Entre los temas más importantes, podemos mencionar:

  1. El fracaso de los mercados. El mercado no tiene los mecanismos para resolver los impactos negativos en el medio ambiente. Esto demanda de regular los mercados con impuestos verdes, o subsidios.
  2. Cómo le damos valor a las cosas. El mercado asigna un valor (un precio) que depende fundamentalmente de la utilidad que tienen los consumidores en relación al uso de lo que se compra. Pero hay otros bienes que no se tranzan en el mercado. Como el caso del aire, que uno no lo compra. Simplemente lo respira.
  3. Definir quién es dueño de nuestros patrimonios naturales. Para ello hay que asignar derechos de propiedad (públicos o privados). Estos derechos son muy importantes en el caso, por ejemplo, del agua. Hoy en Chile estos derechos son generalmente privados, cuando deberían ser colectivos o ciudadanos.
  4. Establecer el papel de los gobiernos. Generalmente, los gobiernos fracasan ya que no establecen los incentivos para tener una economía verde. Un incentivo muy conocido es el impuesto que se le llama “el que contamina paga”.
  5. Definir cómo administrar los bienes comunes que pertenecen a todos nosotros. No es una tarea fácil.
  6. Evitar que los procesos de producción acaben por eliminar irreversiblemente a recursos naturales tales como los peces, los bosques nativos…
  7. Aumentar la vida útil de los productos de consumo. Algunos artefactos del hogar duraban 50 años. Hoy, duran cuatro años. Es decir, muchos bienes se transforman en obsoletos muy rápidamente, aumentando los residuos (basuras) que se generan.

Economía y Ética

No podemos permitir que la economía y la política actúen en un vacío ético; este es simplemente un camino suicida para la humanidad. He aquí algunos ejemplos de los grandes temas éticos:

  1. La importancia de comprometernos con un manifiesto por la vida; pero DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA QUE EXISTEN EN EL PLANETA.
  2. La preocupación constante sobre el bienestar de las generaciones futuras.
  3. La necesidad de entender que la tierra, que el planeta tierra, no es una cosa sino un ente vivo.
  4. El desafío de definir en forma colectiva y consensuada hasta donde el ser humano puede llevar la transformación de la naturaleza. ¿Podemos darnos el lujo de eliminar todos los bosques nativos? ¿Podemos eliminar miles de especies animales y vegetales? ¿Dónde está ese límite, quién lo define, qué hay que sacrificar?
  5. La definición de una ética asociada a los bienes comunes de la humanidad. Hasta dónde podemos continuar la perdida de la biodiversidad, hasta dónde puede llegar el recalentamiento de la tierra, hasta dónde podemos seguir destruyendo la capa de ozono… Hasta dónde podemos contaminar los océanos, los ríos, los suelos, el espacio… Estos bienes comunes ecológicos, van acompañados de otros bienes comunes como la seguridad humana, la paz, la estabilidad, la resolución de conflictos…
  6. La existencia de la llamada “deuda ecológica” entre los países desarrollados (que se llevan las materias primas y recursos naturales) y los países menos desarrollados que son sus dueños. Los países desarrollados no han pagado realmente el verdadero valor real de esos recursos (royalty).
  7. La manifestación permanente de una injusticia ecológica a todo nivel, especialmente con la gente pobre. Un ejemplo de injusticia ecológica es la definición de “zonas de sacrificio”. No deben existir estas zonas, cualquiera sea el propósito.
  8. La importancia de los aspectos éticos ligados al espacio (ética espacial). ¿Es ético contaminar al vecino? ¿Es ético dejar relaves mineros que van a contaminar las aguas que beberán las generaciones futras? ¿Dónde terminan las panderetas de las empresas?
  9. La importancia que tienen las pérdidas de calidad ambiental y la destrucción ecológica en relación a nuestra identidad social, a nuestra identidad como nación. La destrucción ambiental conlleva una pérdida progresiva de identidad, sentido de pertenencia, capacidad de integración…
  10. El impacto del deterioro en la calidad en la alimentación, derechos a una alimentación sana… No debemos justificar la seguridad alimentaria (oferta de alimentos) usando las semillas transgénicas, y las pérdidas cuantiosas de semillas indígenas.

Conclusiones

  • La sostenibilidad del desarrollo no es un tema más. Es el único tema. Es el paradigma del futuro.
  • Tenemos que crear una batería de incentivos para caminar hacia el desarrollo sostenible, y el desarrollo empoderado.
  • Lo que antes era una limitante “tecnológica” hoy es una limitante “biológica”. Esto debe cambiar nuestra manera de ver, en la práctica, el bienestar, el desarrollo, la economía, las decisiones públicas y privadas, la definición de prioridades, la importancia del mediano y largo plazo, etc.
  • Porque nuestro actuar afecta a muchas formas de vida, y a muchas generaciones, que tienen relación con nuestro planeta, es imperativo abordar juntos y consensualmente los problemas éticos que la humanidad confronta.

La entrada Desarrollo sostenible: donde se abrazan la ética y la economía se publicó primero en GestioPolis.

Alfredo Sfeir Younis

Desarrollo sostenible: donde se abrazan la ética y la economía

Desde un comienzo, el debate global sobre desarrollo sostenible ha estado desafiado por una serie de temas éticos. Sin embargo, para proteger los intereses de naturaleza económica que tiene el establishment corporativo (en particular), aún la economía de mercado domina los procesos de decisión, tanto públicos como privados. Si agregamos la gran intromisión del dinero privado en la política (corrupción), el resultado ha sido olvidarse simplemente de las dimensiones múltiples que acompañan a la importante temática y estratégica de la sostenibilidad del desarrollo. En general observamos intervenciones puntuales; ellas caracterizan la situación en la mayor parte del mundo, incluyendo las organizaciones internacionales de financiamiento y desarrollo.

La inclusión de la ética en la economía –la eticonomía—demanda de un cambio radical en las nociones de bienestar, desarrollo, progreso, competitividad… El cambio solamente será una realidad como resultado de una revolución de valores, que van ciertamente más allá del individualismo materialista que hoy invade nuestras sociedades.  Hoy en día, para muchos es evidente que nuestro bienestar no consiste solamente en consumir más o tener más.

Serán los valores colectivos (ej., solidaridad, compasión, equidad, cooperación, amor, justicia, e interdependencia) los que deben considerarse y auto realizarse en nuestras sociedades. Esto no es trivial, ya que todavía estamos dominados por una visión que nos aleja de nuestra naturaleza como una humanidad colectiva. Una dimensión de nuestra consciencia social.

Al mismo tiempo, nuestro bienestar está definido, en su mayor parte, por nuestra calidad de vida, el buen uso de nuestro tiempo, la felicidad… Sabemos que muchas de estas cosas no son de un carácter material (tener cosas). Es algo que va mucho más allá de eso. Son cosas y situaciones que las sentimos con el corazón. No es el “tener” lo que nos hace feliz. Es el “ser” nosotros mismos y como sociedad lo que realmente vale la pena en esta vida.

Evidente, la naturaleza (nuestro ambiente humano y natural) es una componente fundamental de nuestro bienestar y un elemento central en la calidad de vida: el agua limpia, el aire puro, los paisajes, los bosques, el mar, nuestras montañas, los animales, los ríos, las plantas, las aves, los minerales y todo nuestro entorno humano y natural. El estado de nuestra naturaleza es una pieza clave y debemos ser responsables en cuidarla, conservarla y protegerla.

Esta responsabilidad es de naturaleza colectiva. Es un bien colectivo que nos pertenece. El tema que se preocupa de nuestra naturaleza en el ámbito público y nacional, se llama “desarrollo sostenible”. Un término que ha sido definido de muchas maneras. Quizás la más importante fue la definición de Gro Brundtland, quien escribió un libro titulado “Nuestro Futuro Común” (1987). Usa tres palabras claves para entender el desarrollo sostenible: nuestro, futuro, común. Habla que este tipo de desarrollo es nuestro, es colectivo. No es un tema individualista. No es un tema del Yo, Yo, Yo. Es un tema del nosotros. Esto demanda actuar en grupo.

Habla del futuro. Esto es algo que debemos construir juntos. El futuro se construye, y depende de nosotros el cómo será ese futuro. Habla del futuro común. Es decir, somos una familia nacional, somos una familia regional, somos una familia global. Es por eso que el calentamiento de la tierra nos afecta a todos. La pérdida de biodiversidad nos afecta a todos. La destrucción de la capa de ozono nos afecta a todos. Así es, Nuestro Futuro Común.

Brundtland definió al desarrollo sostenible como una realidad donde la generación presente (nosotros) podemos satisfacer nuestras necesidades, sin limitar a las generaciones futuras para que también puedan satisfacer sus necesidades. Es decir, el “nosotros” no es solamente tú y yo, sino todas las personas que aún no han nacido.

Esto merece una reflexión profunda. Esto implica actuar ahora. Esto demanda de políticas, inversiones y tantas otras cosas para entregarles a las generaciones futuras un planeta tierra al menos tan bueno, o tanto mejor, de cómo lo recibimos nosotros.

Después de décadas de debate, es una realidad que hay muchas maneras de entender este tipo de desarrollo:

  1. Como una forma de desarrollarse y transformarse como sociedad.
  2. Como una colección de valores colectivos de manejo y conservación de nuestros recursos naturales y el medioambiente.
  3. Como una forma de vivir en este planeta, no destruyendo, no despilfarrado…
  4. Como un derecho, en particular, el derecho a una vida buena, a una calidad de vida aceptable…
  5. Como un estado de consciencia social donde nosotros entendemos que no se destruye la naturaleza ni se afecta negativamente a ninguna forma de vida que hoy existe.

Hoy, quisiera referirme a una dimensión importante: la dimensión “ética”. Es decir, la dimensión que tiene que ver con lo bueno o lo malo, con lo aceptable o inaceptable…

Pero, aquí no quisiera hacer juicios de valor, sino indicar cuáles son los temas que contienen temas éticos muy importantes. Si los reconocemos, si los abordamos…esto constituirá un paso muy grande en nuestro país y en el mundo.

En lo que resta de este texto voy a abordar dos temas grandes. Uno, la importancia de la “economía ambiental”. Me referiré a este tema porque soy economista. Dos, los temas éticos más relevantes en este contexto.

La Economía Ambiental

La economía ambiental estudia los impactos de la economía y actividades económicas (producir, consumir, vender, etc.) en el medio ambiente (contaminación del aire y del agua). Es claro que todas las actividades económicas afectan el medio ambiente. Entre los temas más importantes, podemos mencionar:

  1. El fracaso de los mercados. El mercado no tiene los mecanismos para resolver los impactos negativos en el medio ambiente. Esto demanda de regular los mercados con impuestos verdes, o subsidios.
  2. Cómo le damos valor a las cosas. El mercado asigna un valor (un precio) que depende fundamentalmente de la utilidad que tienen los consumidores en relación al uso de lo que se compra. Pero hay otros bienes que no se tranzan en el mercado. Como el caso del aire, que uno no lo compra. Simplemente lo respira.
  3. Definir quién es dueño de nuestros patrimonios naturales. Para ello hay que asignar derechos de propiedad (públicos o privados). Estos derechos son muy importantes en el caso, por ejemplo, del agua. Hoy en Chile estos derechos son generalmente privados, cuando deberían ser colectivos o ciudadanos.
  4. Establecer el papel de los gobiernos. Generalmente, los gobiernos fracasan ya que no establecen los incentivos para tener una economía verde. Un incentivo muy conocido es el impuesto que se le llama “el que contamina paga”.
  5. Definir cómo administrar los bienes comunes que pertenecen a todos nosotros. No es una tarea fácil.
  6. Evitar que los procesos de producción acaben por eliminar irreversiblemente a recursos naturales tales como los peces, los bosques nativos…
  7. Aumentar la vida útil de los productos de consumo. Algunos artefactos del hogar duraban 50 años. Hoy, duran cuatro años. Es decir, muchos bienes se transforman en obsoletos muy rápidamente, aumentando los residuos (basuras) que se generan.

Economía y Ética

No podemos permitir que la economía y la política actúen en un vacío ético; este es simplemente un camino suicida para la humanidad. He aquí algunos ejemplos de los grandes temas éticos:

  1. La importancia de comprometernos con un manifiesto por la vida; pero DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA QUE EXISTEN EN EL PLANETA.
  2. La preocupación constante sobre el bienestar de las generaciones futuras.
  3. La necesidad de entender que la tierra, que el planeta tierra, no es una cosa sino un ente vivo.
  4. El desafío de definir en forma colectiva y consensuada hasta donde el ser humano puede llevar la transformación de la naturaleza. ¿Podemos darnos el lujo de eliminar todos los bosques nativos? ¿Podemos eliminar miles de especies animales y vegetales? ¿Dónde está ese límite, quién lo define, qué hay que sacrificar?
  5. La definición de una ética asociada a los bienes comunes de la humanidad. Hasta dónde podemos continuar la perdida de la biodiversidad, hasta dónde puede llegar el recalentamiento de la tierra, hasta dónde podemos seguir destruyendo la capa de ozono… Hasta dónde podemos contaminar los océanos, los ríos, los suelos, el espacio… Estos bienes comunes ecológicos, van acompañados de otros bienes comunes como la seguridad humana, la paz, la estabilidad, la resolución de conflictos…
  6. La existencia de la llamada “deuda ecológica” entre los países desarrollados (que se llevan las materias primas y recursos naturales) y los países menos desarrollados que son sus dueños. Los países desarrollados no han pagado realmente el verdadero valor real de esos recursos (royalty).
  7. La manifestación permanente de una injusticia ecológica a todo nivel, especialmente con la gente pobre. Un ejemplo de injusticia ecológica es la definición de “zonas de sacrificio”. No deben existir estas zonas, cualquiera sea el propósito.
  8. La importancia de los aspectos éticos ligados al espacio (ética espacial). ¿Es ético contaminar al vecino? ¿Es ético dejar relaves mineros que van a contaminar las aguas que beberán las generaciones futras? ¿Dónde terminan las panderetas de las empresas?
  9. La importancia que tienen las pérdidas de calidad ambiental y la destrucción ecológica en relación a nuestra identidad social, a nuestra identidad como nación. La destrucción ambiental conlleva una pérdida progresiva de identidad, sentido de pertenencia, capacidad de integración…
  10. El impacto del deterioro en la calidad en la alimentación, derechos a una alimentación sana… No debemos justificar la seguridad alimentaria (oferta de alimentos) usando las semillas transgénicas, y las pérdidas cuantiosas de semillas indígenas.

Conclusiones

  • La sostenibilidad del desarrollo no es un tema más. Es el único tema. Es el paradigma del futuro.
  • Tenemos que crear una batería de incentivos para caminar hacia el desarrollo sostenible, y el desarrollo empoderado.
  • Lo que antes era una limitante “tecnológica” hoy es una limitante “biológica”. Esto debe cambiar nuestra manera de ver, en la práctica, el bienestar, el desarrollo, la economía, las decisiones públicas y privadas, la definición de prioridades, la importancia del mediano y largo plazo, etc.
  • Porque nuestro actuar afecta a muchas formas de vida, y a muchas generaciones, que tienen relación con nuestro planeta, es imperativo abordar juntos y consensualmente los problemas éticos que la humanidad confronta.

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Alfredo Sfeir Younis

martes, 15 de agosto de 2017

Estrategia para enseñar el amor a la naturaleza a alumnos de grado sexto

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Leonardo Ramón Marín Llavert

Estrategia para enseñar el amor a la naturaleza a alumnos de grado sexto

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Leonardo Ramón Marín Llavert

Cuál es la tarea de los mandos medios en la organización

Es frecuente escuchar que la tarea del mando medio en una organización es una de las labores que mayor complejidad encierra. En efecto, se trata de una posición dentro de la empresa que recibe, por un lado, la presión por resultados proveniente de la dirección y por otro, los reclamos de las personas a cargo. En la jerga popular se lo define como un puesto “fusible” capaz de “saltar” por presiones de distintivas direcciones.

En este contexto, las características de estos puestos de trabajo en las PyMEs, nos muestran escenarios de los más variados; desde mandos medios sin autoridad ni función —no tienen “mando”, solo están en el medio—hasta personas que ejercen un liderazgo de tipo vertical sin ningún tipo de identificación o representación de las personas a cargo —tienen “mando” pero no “median”—.

Al escenario anterior debemos sumarle una nueva dimensión; llegar a ser mando medio en una empresa implica una doble posibilidad: o bien se asume a través de un desarrollo de carrera o bien se alcanza derivado de otro sector o empresa. Ambas situaciones revierten dificultades a transitar: el mando medio que asume su tarea por carrera, encuentra dificultades para hallar ese espacio de diferenciación necesario con los que antes eran pares, y aquel que asume directamente a esa posición desde el exterior, le resulta difícil hallar la legitimidad requerida para ejercer su función.

En estas complejidades navega la tarea del mando medio, en buscar su justo lugar; su punto medio.

Como su nombre lo indica, el mando medio es una posición intermedia que implica la gestión del trabajo de otros, pero que a diferencia de los dueños de la empresa, ocupa un lugar de colaborador que lo equipara al personal a cargo del cual debe diferenciarse para poder cumplir su tarea. Entramos allí, lo que considero la máxima complejidad de este puesto: la dificultad de encontrar ese justo punto medio que no viene definido en los puestos de trabajo. Se trata entonces de una búsqueda que corre el riesgo de quedar descentrada “del medio”, para ubicarse un poco más arriba o un poco más abajo, generando o bien perfiles que son simples voceros de la dirección o por contrario, perfiles que no pueden asumir responsabilidades ni afrontar su función para gestionar el trabajo de otros.

A partir de lo anterior; debemos preguntarnos: ¿dónde está entonces el punto medio? ¿Cómo encontrar el equilibrio de la función de un mando medio? ¿Existe un punto medio que pueda considerarse definitivo y permanente cuándo hablamos de relaciones con otros?

Entramos allí la segunda complejidad del rol: la imposibilidad de definir un punto medio definitivo en la vincularidad entre la dirección y los colaboradores. No existe un punto medio definitivo y permanente en el cual podamos pararnos y ejercer nuestro trabajo desde allí; la tarea de un mando medio se encuentra en la construcción de un equilibrio que permita construir un espacio de encuentro entre los intereses de la dirección y las necesidades del personal a cargo sabiendo que muchas veces los intereses son contrapuestos y las visiones diferentes.

La principal tarea de un mando medio es mediar, construir un escenario compartido, negociado desde las diferencias, en donde las partes encuentren un punto en común de sus intereses. Porque de nada servirá en el mediano y el largo plazo lograr los objetivos propuestos por la dirección si el costo es la desmotivación y el desgano del personal y tampoco será útil no alcanzar los objetivos que permiten el sustento de los puestos de trabajo.

La tarea de un mando medio es entonces eminentemente comunicacional, se trata de ir construyendo espacios mediados, sabiendo que su posición no tiene centro, ni medio y que se construye en cada situación y momento dependiendo de cada persona, los objetivos a alcanzar y del contexto de la tarea.

La entrada Cuál es la tarea de los mandos medios en la organización se publicó primero en GestioPolis.

Carina Mazzola

10 lecciones aprendidas sobre capacitación en la empresa

Llevo casi veinte años formando a adultos. Puedo decir que empecé transitando mi experiencia casi en el siglo pasado, mucho antes de que asomaran las conferencia TED, el e-learning y las innovaciones en capacitación que el nuevo siglo fue trayendo. He tenido la oportunidad de realizar procesos de enseñanza-aprendizaje con numerosos tipos de colectivos: personal de empresa en diferentes niveles, empleados de la administración pública, diplomáticos, grupos en situación de vulnerabilidad, científicos, técnicos, estudiantes universitarios, emprendedores.  He transitado además por organizaciones diversas; pymes, multinacionales, cooperativas, organismos de la administración pública, universidades, organismos internacionales. La experiencia es basta y el aprendizaje obtenido enriquecedor.  Todos los grupos con los que trabajé fueron, sin lugar a dudas, singulares, cada uno me ha dejado sólidas enseñanzas sobre el  proceso de enseñar.

Observo que en la actualidad existe una tendencia a la espectacularización de la capacitación en el mundo de las empresas. Muchas veces se busca la respuesta rápida, el mero impacto del soporte tecnológico, el contenido transferido centrado en el orador, la situación efectista descontextualizada de los mundos del trabajo.

Por el contrario a estas visiones, he aprendido que la capacitación en las organizaciones debe ser un momento de “encuentro con otros distintos” que permita tolerar esas diferencias, para que en contextos de grupo surjan aprendizajes significativos. A partir de esta visión, intentaré resumir en 10 lecciones aquello que  me han enseñado estos veinte años de experiencia.

10 lecciones que aprendí como capacitadora

1. La capacitación en la organización no es un acto de magia: es aprendizaje

Para que el aprendizaje emerja en una organización es necesario trabajar con procesos de enseñanza-aprendizaje profundos y diseñados a medida. No se aprende de la improvisación. La paciencia y el trabajo continuo con un fuerte involucramiento de la alta dirección son claves.

2. La capacitación es un proceso integral del ser humano y no solo un conjunto de contenidos atado a objetivos

Un capacitador debe comprender la complejidad de enseñar en el contexto organizacional, ejercitando una escucha atenta más allá de los temas del programa previsto. En este sentido, el capacitador más que experto en un tema debe pensarse como un profesional buscando aportar a resolver una problemática compleja.

3. Los saberes no se transfieren, se construyen en contextos de equipos

Las capacitaciones no son instancias teóricas donde se dictan contenidos meramente, requieren recuperar los saberes previos de los participantes y desarrollar metodologías que permitan el contacto con otros y entre otros para que los nuevos saberes circulen y se construyan.

4. Una buena capacitación debe sentirse “en el cuerpo”

El diseño metodológico de una capacitación debe dar lugar para que fluya la razón, la emoción y la alegría en contexto grupal. Recordemos que se trata de una “experiencia de aprendizaje” que para dejar huella requiere distintas vías de acceso.

5. La experimentación y la vivencia no son una opción

Contraponer los nuevos conceptos a la experimentación, la vivencia y la posibilidad de pensar los nuevos conocimientos al contexto de trabajo,  son condiciones necesarias para que el aprendizaje tenga lugar.

6. Un vínculo de confianza entre docente y participantes es el contrato que habilita el proceso

Trabajar en la construcción de la confianza del capacitador con el grupo es clave para dar lugar al aprendizaje. Esa confianza no se gana con un chiste o una sonrisa amplia, se obtiene con el respeto que le concede un grupo cuando considera legítimo a un capacitador.

7. Tener un amplio portafolio de metodologías ayudan a abrir distintas puertas de acceso al aprendizaje

Toda capacitación tiene sus momentos: la apertura, la experimentación, la exposición conceptual, la construcción grupal, el cierre. Desconocer o saltear sin propósito estos momentos, es saltear un momento grupal. Facilitarlos por medio de técnicas diversas e innovadoras es una lección indispensable para cualquier capacitador.

8. La tecnología es una aliada del proceso de enseñanza aprendizaje pero no un fin en sí misma

El uso de diferentes dispositivos tecnológicos es un recurso maravilloso en una buena planificación didáctica, pero solo tiene sentido en el marco de un diseño pedagógico que permita hacer circular distintos lenguajes con un propósito.

9. La planificación de la capacitación es una herramienta fundamental del capacitador pero debe dar lugar a que surjan “emergentes”

En las preguntas de los participantes, en sus intervenciones (hasta en las fuera de lugar) en donde es posible observar el conflicto cognitivo. El emergente muestra una mente aprendiendo a la que toda capacitación debe dar lugar.

10. Nadie puede enseñarle a un adulto que no desea aprender

El vínculo de enseñanza- aprendizaje es una díada, donde no es posible forzar a una de las partes a ingresar al proceso si no es su voluntad.

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Carina Mazzola

Cuál es la tarea de los mandos medios en la organización

Es frecuente escuchar que la tarea del mando medio en una organización es una de las labores que mayor complejidad encierra. En efecto, se trata de una posición dentro de la empresa que recibe, por un lado, la presión por resultados proveniente de la dirección y por otro, los reclamos de las personas a cargo. En la jerga popular se lo define como un puesto “fusible” capaz de “saltar” por presiones de distintivas direcciones.

En este contexto, las características de estos puestos de trabajo en las PyMEs, nos muestran escenarios de los más variados; desde mandos medios sin autoridad ni función —no tienen “mando”, solo están en el medio—hasta personas que ejercen un liderazgo de tipo vertical sin ningún tipo de identificación o representación de las personas a cargo —tienen “mando” pero no “median”—.

Al escenario anterior debemos sumarle una nueva dimensión; llegar a ser mando medio en una empresa implica una doble posibilidad: o bien se asume a través de un desarrollo de carrera o bien se alcanza derivado de otro sector o empresa. Ambas situaciones revierten dificultades a transitar: el mando medio que asume su tarea por carrera, encuentra dificultades para hallar ese espacio de diferenciación necesario con los que antes eran pares, y aquel que asume directamente a esa posición desde el exterior, le resulta difícil hallar la legitimidad requerida para ejercer su función.

En estas complejidades navega la tarea del mando medio, en buscar su justo lugar; su punto medio.

Como su nombre lo indica, el mando medio es una posición intermedia que implica la gestión del trabajo de otros, pero que a diferencia de los dueños de la empresa, ocupa un lugar de colaborador que lo equipara al personal a cargo del cual debe diferenciarse para poder cumplir su tarea. Entramos allí, lo que considero la máxima complejidad de este puesto: la dificultad de encontrar ese justo punto medio que no viene definido en los puestos de trabajo. Se trata entonces de una búsqueda que corre el riesgo de quedar descentrada “del medio”, para ubicarse un poco más arriba o un poco más abajo, generando o bien perfiles que son simples voceros de la dirección o por contrario, perfiles que no pueden asumir responsabilidades ni afrontar su función para gestionar el trabajo de otros.

A partir de lo anterior; debemos preguntarnos: ¿dónde está entonces el punto medio? ¿Cómo encontrar el equilibrio de la función de un mando medio? ¿Existe un punto medio que pueda considerarse definitivo y permanente cuándo hablamos de relaciones con otros?

Entramos allí la segunda complejidad del rol: la imposibilidad de definir un punto medio definitivo en la vincularidad entre la dirección y los colaboradores. No existe un punto medio definitivo y permanente en el cual podamos pararnos y ejercer nuestro trabajo desde allí; la tarea de un mando medio se encuentra en la construcción de un equilibrio que permita construir un espacio de encuentro entre los intereses de la dirección y las necesidades del personal a cargo sabiendo que muchas veces los intereses son contrapuestos y las visiones diferentes.

La principal tarea de un mando medio es mediar, construir un escenario compartido, negociado desde las diferencias, en donde las partes encuentren un punto en común de sus intereses. Porque de nada servirá en el mediano y el largo plazo lograr los objetivos propuestos por la dirección si el costo es la desmotivación y el desgano del personal y tampoco será útil no alcanzar los objetivos que permiten el sustento de los puestos de trabajo.

La tarea de un mando medio es entonces eminentemente comunicacional, se trata de ir construyendo espacios mediados, sabiendo que su posición no tiene centro, ni medio y que se construye en cada situación y momento dependiendo de cada persona, los objetivos a alcanzar y del contexto de la tarea.

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Carina Mazzola

10 lecciones aprendidas sobre capacitación en la empresa

Llevo casi veinte años formando a adultos. Puedo decir que empecé transitando mi experiencia casi en el siglo pasado, mucho antes de que asomaran las conferencia TED, el e-learning y las innovaciones en capacitación que el nuevo siglo fue trayendo. He tenido la oportunidad de realizar procesos de enseñanza-aprendizaje con numerosos tipos de colectivos: personal de empresa en diferentes niveles, empleados de la administración pública, diplomáticos, grupos en situación de vulnerabilidad, científicos, técnicos, estudiantes universitarios, emprendedores.  He transitado además por organizaciones diversas; pymes, multinacionales, cooperativas, organismos de la administración pública, universidades, organismos internacionales. La experiencia es basta y el aprendizaje obtenido enriquecedor.  Todos los grupos con los que trabajé fueron, sin lugar a dudas, singulares, cada uno me ha dejado sólidas enseñanzas sobre el  proceso de enseñar.

Observo que en la actualidad existe una tendencia a la espectacularización de la capacitación en el mundo de las empresas. Muchas veces se busca la respuesta rápida, el mero impacto del soporte tecnológico, el contenido transferido centrado en el orador, la situación efectista descontextualizada de los mundos del trabajo.

Por el contrario a estas visiones, he aprendido que la capacitación en las organizaciones debe ser un momento de “encuentro con otros distintos” que permita tolerar esas diferencias, para que en contextos de grupo surjan aprendizajes significativos. A partir de esta visión, intentaré resumir en 10 lecciones aquello que  me han enseñado estos veinte años de experiencia.

10 lecciones que aprendí como capacitadora

1. La capacitación en la organización no es un acto de magia: es aprendizaje

Para que el aprendizaje emerja en una organización es necesario trabajar con procesos de enseñanza-aprendizaje profundos y diseñados a medida. No se aprende de la improvisación. La paciencia y el trabajo continuo con un fuerte involucramiento de la alta dirección son claves.

2. La capacitación es un proceso integral del ser humano y no solo un conjunto de contenidos atado a objetivos

Un capacitador debe comprender la complejidad de enseñar en el contexto organizacional, ejercitando una escucha atenta más allá de los temas del programa previsto. En este sentido, el capacitador más que experto en un tema debe pensarse como un profesional buscando aportar a resolver una problemática compleja.

3. Los saberes no se transfieren, se construyen en contextos de equipos

Las capacitaciones no son instancias teóricas donde se dictan contenidos meramente, requieren recuperar los saberes previos de los participantes y desarrollar metodologías que permitan el contacto con otros y entre otros para que los nuevos saberes circulen y se construyan.

4. Una buena capacitación debe sentirse “en el cuerpo”

El diseño metodológico de una capacitación debe dar lugar para que fluya la razón, la emoción y la alegría en contexto grupal. Recordemos que se trata de una “experiencia de aprendizaje” que para dejar huella requiere distintas vías de acceso.

5. La experimentación y la vivencia no son una opción

Contraponer los nuevos conceptos a la experimentación, la vivencia y la posibilidad de pensar los nuevos conocimientos al contexto de trabajo,  son condiciones necesarias para que el aprendizaje tenga lugar.

6. Un vínculo de confianza entre docente y participantes es el contrato que habilita el proceso

Trabajar en la construcción de la confianza del capacitador con el grupo es clave para dar lugar al aprendizaje. Esa confianza no se gana con un chiste o una sonrisa amplia, se obtiene con el respeto que le concede un grupo cuando considera legítimo a un capacitador.

7. Tener un amplio portafolio de metodologías ayudan a abrir distintas puertas de acceso al aprendizaje

Toda capacitación tiene sus momentos: la apertura, la experimentación, la exposición conceptual, la construcción grupal, el cierre. Desconocer o saltear sin propósito estos momentos, es saltear un momento grupal. Facilitarlos por medio de técnicas diversas e innovadoras es una lección indispensable para cualquier capacitador.

8. La tecnología es una aliada del proceso de enseñanza aprendizaje pero no un fin en sí misma

El uso de diferentes dispositivos tecnológicos es un recurso maravilloso en una buena planificación didáctica, pero solo tiene sentido en el marco de un diseño pedagógico que permita hacer circular distintos lenguajes con un propósito.

9. La planificación de la capacitación es una herramienta fundamental del capacitador pero debe dar lugar a que surjan “emergentes”

En las preguntas de los participantes, en sus intervenciones (hasta en las fuera de lugar) en donde es posible observar el conflicto cognitivo. El emergente muestra una mente aprendiendo a la que toda capacitación debe dar lugar.

10. Nadie puede enseñarle a un adulto que no desea aprender

El vínculo de enseñanza- aprendizaje es una díada, donde no es posible forzar a una de las partes a ingresar al proceso si no es su voluntad.

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Carina Mazzola

viernes, 11 de agosto de 2017

Pensamiento Lateral. La nueva ruta al éxito

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Raúl Bialoglovich

Liderazgo del maestro. Generando cambios desde una perspectiva constructivista

Quiero compartir una reflexión sobre la acción y el liderazgo del maestro desde una perspectiva constructivista.  Tomando en cuenta que uno de los objetivos del constructivismo es “potenciar el desarrollo del alumno y promover su autonomía moral e intelectual”;  la relación del docente hacia sus estudiantes, colegas, y consigo mismo, se vuelve muy importante para su participación efectiva dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Algunas preguntas que nos podemos hacer como maestros:

  • ¿El maestro realiza un “acuerdo” inicial de lo que espera de sus estudiantes y de la relación que se construirá entre todos?
  • ¿El maestro se reta a sí mismo, cuestiona lo establecido para plantear nuevas formas o nuevas aproximaciones?
  • ¿El maestro se muestra abierto al descubrimiento?
  • ¿El maestro plantea las actividades tomando en cuenta la perspectiva o maduración del estudiante o lo hace solo desde su perspectiva?
  • ¿El maestro está atento al lenguaje / expresividad del estudiante que le puede brindar información sobre paradigmas o barreras para el aprendizaje?
  • ¿El maestro está atento a su propio lenguaje / expresividad que pudiese transmitir sus propios paradigmas, creencias, juicios de valor (a manera de filtros de la realidad)?
  • ¿El maestro demuestra una disposición de acompañar el aprendizaje de sus estudiantes?
  • ¿El maestro ayuda o colabora a descubrir las motivaciones e intereses del estudiante?
  • ¿El maestro plantea sus relaciones, desde el trabajo cooperativo-participativo que beneficie a todos, o solo desde la obediencia?
  • ¿El maestro busca desarrollar relaciones de confianza y empatía para encontrar motivaciones, deseos, necesidades con sus estudiantes y colegas?
  • ¿El maestro toma en cuenta la opinión de los demás para la mejora continua de su propia práctica?
  • ¿El maestro establece conexión entre los contenidos y contextos conocidos por el estudiante?
  • ¿El maestro valora el error como oportunidad de aprendizaje o lo sanciona?
  • ¿El maestro asume el error como una vía de aprendizaje personal o la evita?
  • ¿El maestro busca incrementar la autoconfianza de todos sus estudiantes?
  • ¿El maestro practica y promueve el respeto a las diferencias, capacidades particulares y recursos personales de sus estudiantes?
  • ¿El maestro se muestra como un facilitador o provocador de aprendizajes?
  • ¿El maestro fomenta las soluciones diferentes, creativas, o perspectivas distintas en sus estudiantes?
  • ¿El maestro respeta la realidad particular del estudiante mediante una retroalimentación de manera personal y asertiva?

Reflexión final:

Estas reflexiones a manera de preguntas pueden servir como un medio de cuestionamiento personal o grupal. Si se toma en cuenta que cada acción realizada, tiene un efecto en los resultados finales, puede ser muy oportuno evaluar estas acciones desde una mirada crítica que provoque una reflexión. La reflexión favorece el aprendizaje personal que permitiría reorientar el propio rol y actividad y por consiguiente, el efecto positivo que traerá en la realidad de cada uno de sus estudiantes.

Un maestro que descubre la trascendencia de su propio aprendizaje, está cada vez mejor preparado para generar situaciones de aprendizaje efectivas en la vida de sus estudiantes.

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Sandro Samanez Arredondo