lunes, 31 de julio de 2017

Fiscalización laboral e informalidad en el Perú

En la segunda década del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, donde la desaceleración de la economía y los riesgos de conflictos regionales que pueden escalar a conflictos globales, teniendo como principales actores por un lado a Estados Unidos y la OTAN y por el otro a Rusia, China y sus aliados, son un verdadero reto para las organizaciones quienes deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con la identificación y el compromiso de su recurso más valioso, el recurso humano. Es ahí donde toma relevancia un tema ampliamente estudiado, pero que debe ser de principal interés en las organizaciones, la fiscalización laboral e informalidad en las organizaciones.

El problema de la informalidad laboral es un tema de amplio debate y estudio en medios académicos, empresariales y gubernamentales en el mundo desde hace muchas décadas, y en el presente siglo XXI, este problema continúa siendo motivo de preocupación de las economías emergentes y de las del denominado tercer mundo.

El tema, viene cobrando mayor relevancia últimamente debido a la desaceleración de la economía en muchos de los países indicados, donde los gobiernos se esfuerzan por mejorar la recaudación tributaria y formalizar el empleo.

Para efectos de analizar este tema voy a tomar como ejemplo el caso peruano, cuyo gobierno erróneamente planteo una reducción de las multas laborales, a efectos de motivar la formalización de las empresas, especialmente de las medianas y pequeñas.

Un tema que viene generando polémica en diversos sectores empresariales y gremios laborales, en el Perú es el referido a la flexibilización de la legislación laboral para incorporar a la formalidad a miles de trabajadores. Las multas laborales hasta el pasado 12 de julio tenían una reducción automática del 35%, por infracción detectada (muy grave, grave y leve) en una fiscalización laboral, ahora se aplican al 100%.

Sobre el particular debo señalar que el problema de la informalidad del empleo en el Perú, no se debe fundamentalmente al tema de la legislación laboral vigente, y a las multas laborales que se aplican en casos de incumplimiento a la misma, sino a diversos factores, como las trabas burocráticas, la corrupción, la carencia de un manejo técnico en la gestión de muchas empresas, particularmente las pequeñas y microempresas, entre otros.

El factor humano es el activo más importante en toda organización y la actual Legislación Laboral si bien puede parecer demasiado exigente y onerosa para las empresas privadas y entidades públicas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, es necesaria y debe cumplirse a cabalidad sin flexibilizarse, aplicando con objetividad las multas que correspondan en casos de incumplimiento.

Estando además ya inmersos, en la segunda década del siglo XXI, en un mundo altamente competitivo, cambiante e incierto en cuanto a su evolución económica y geopolítica, solo las organizaciones que administren eficientemente, valoren y respeten a sus recursos humanos podrán ser competitivas y mantenerse en el mercado.

Por lo tanto, las empresas deben adecuarse al actual mundo competitivo, empleando en su gestión, las modernas herramientas administrativas que existen y exigiendo al Estado cumplir su rol promotor del desarrollo empresarial, eliminando las trabas burocráticas y combatiendo la corrupción.

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Martín Taype Molina

Fiscalización laboral e informalidad en el Perú

En la segunda década del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, donde la desaceleración de la economía y los riesgos de conflictos regionales que pueden escalar a conflictos globales, teniendo como principales actores por un lado a Estados Unidos y la OTAN y por el otro a Rusia, China y sus aliados, son un verdadero reto para las organizaciones quienes deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con la identificación y el compromiso de su recurso más valioso, el recurso humano. Es ahí donde toma relevancia un tema ampliamente estudiado, pero que debe ser de principal interés en las organizaciones, la fiscalización laboral e informalidad en las organizaciones.

El problema de la informalidad laboral es un tema de amplio debate y estudio en medios académicos, empresariales y gubernamentales en el mundo desde hace muchas décadas, y en el presente siglo XXI, este problema continúa siendo motivo de preocupación de las economías emergentes y de las del denominado tercer mundo.

El tema, viene cobrando mayor relevancia últimamente debido a la desaceleración de la economía en muchos de los países indicados, donde los gobiernos se esfuerzan por mejorar la recaudación tributaria y formalizar el empleo.

Para efectos de analizar este tema voy a tomar como ejemplo el caso peruano, cuyo gobierno erróneamente planteo una reducción de las multas laborales, a efectos de motivar la formalización de las empresas, especialmente de las medianas y pequeñas.

Un tema que viene generando polémica en diversos sectores empresariales y gremios laborales, en el Perú es el referido a la flexibilización de la legislación laboral para incorporar a la formalidad a miles de trabajadores. Las multas laborales hasta el pasado 12 de julio tenían una reducción automática del 35%, por infracción detectada (muy grave, grave y leve) en una fiscalización laboral, ahora se aplican al 100%.

Sobre el particular debo señalar que el problema de la informalidad del empleo en el Perú, no se debe fundamentalmente al tema de la legislación laboral vigente, y a las multas laborales que se aplican en casos de incumplimiento a la misma, sino a diversos factores, como las trabas burocráticas, la corrupción, la carencia de un manejo técnico en la gestión de muchas empresas, particularmente las pequeñas y microempresas, entre otros.

El factor humano es el activo más importante en toda organización y la actual Legislación Laboral si bien puede parecer demasiado exigente y onerosa para las empresas privadas y entidades públicas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, es necesaria y debe cumplirse a cabalidad sin flexibilizarse, aplicando con objetividad las multas que correspondan en casos de incumplimiento.

Estando además ya inmersos, en la segunda década del siglo XXI, en un mundo altamente competitivo, cambiante e incierto en cuanto a su evolución económica y geopolítica, solo las organizaciones que administren eficientemente, valoren y respeten a sus recursos humanos podrán ser competitivas y mantenerse en el mercado.

Por lo tanto, las empresas deben adecuarse al actual mundo competitivo, empleando en su gestión, las modernas herramientas administrativas que existen y exigiendo al Estado cumplir su rol promotor del desarrollo empresarial, eliminando las trabas burocráticas y combatiendo la corrupción.

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Martín Taype Molina

martes, 25 de julio de 2017

lunes, 24 de julio de 2017

La Acusación Alternativa en el Nuevo Código Procesal Penal de la Nación Argentina

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David Cestari

La Acusación Alternativa en el Nuevo Código Procesal Penal de la Nación Argentina

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David Cestari

La fusión de ministerios para optimizar la gestión del Estado en el Perú

En la segunda mitad del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con un Clima de Negocios que les permita desarrollarse, invertir, fomentar la investigación en el desarrollo de nuevos productos o servicios a efectos de ser más competitivos en el mercado y ser cada vez más eficientes y eficaces.

Sin embargo uno de los grandes problemas que enfrentan las organizaciones en el mundo son las acciones que toman los gobiernos de los países en materias de política económica y de gestión, y las expectativas que éstas generan en los agentes económicos y la opinión pública, dado que éstas afectan el Clima de Negocios. Para analizar el tema de gestión de los gobiernos voy a tomar como ejemplo el caso peruano.

Recientemente la empresa encuestadora Ipsos publicó los resultados de su última encuesta nacional urbano rural, donde los principales resultados fueron la baja aprobación de la gestión del gobierno con un 31% que la aprueba frente a un 63% que la desaprueba, asimismo un 80% de la población considera que debería haber cambios en algunos ministros y un 40% considera que los ministros deben ser remplazados por técnicos independientes.

Con respecto a éstos resultados numerosos políticos expresaron sus opiniones, uno de estos fue la congresista Lourdes Alcorta quien señaló que se debería de hacer cambios en el Gabinete Ministerial y juntar el Ministerio de la Mujer con el de Inclusión Social.

Sobre el particular debo expresar que me encuentro de acuerdo con hacer cambios en el Gabinete Ministerial y fusionar el Ministerio de la Mujer con el de Inclusión Social, dado que estos ministerios tienen funciones muy similares y la idea de fusionarlos sería beneficiosa para el país, al evitar duplicidad de funciones y ante todo al optimizar la canalización de los recursos destinados para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, que es en esencia la Misión de ambas instituciones.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades.  El MIDIS coordina y articula con las diversas entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil, fomentando que los programas sociales consigan sus metas lográndolo a través de una constante evaluación, potenciación, capacitación y trabajo coordinado entre sus gestores.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es el ente rector de las políticas nacionales y sectoriales sobre mujer y poblaciones vulnerables que diseña, establece, promueve, ejecuta y supervisa políticas públicas a favor de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad, desplazadas y migrantes internos, para garantizar el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia, desprotección y discriminación en el marco de una cultura de paz.

Por lo expuesto en las misiones de ambas instituciones se puede percibir cierta duplicidad de funciones, donde el común denominador es mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables lo cual dentro de una gestión administrativa del Estado moderna, eficiente y eficaz es inaceptable.

La finalidad de un Estado que quiere progresar y buscar su desarrollo es contar con entidades muy bien administradas, donde se practique la gestión participativa, con recursos humanos competentes, adecuadamente remunerados, donde se respeten sus derechos laborales y no exista injerencia política, ello implicará un mejor servicio a los ciudadanos y una optimización de los recursos económicos, con el consiguiente beneficio para el país.

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Martín Taype Molina

La fusión de ministerios para optimizar la gestión del Estado en el Perú

En la segunda mitad del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con un Clima de Negocios que les permita desarrollarse, invertir, fomentar la investigación en el desarrollo de nuevos productos o servicios a efectos de ser más competitivos en el mercado y ser cada vez más eficientes y eficaces.

Sin embargo uno de los grandes problemas que enfrentan las organizaciones en el mundo son las acciones que toman los gobiernos de los países en materias de política económica y de gestión, y las expectativas que éstas generan en los agentes económicos y la opinión pública, dado que éstas afectan el Clima de Negocios. Para analizar el tema de gestión de los gobiernos voy a tomar como ejemplo el caso peruano.

Recientemente la empresa encuestadora Ipsos publicó los resultados de su última encuesta nacional urbano rural, donde los principales resultados fueron la baja aprobación de la gestión del gobierno con un 31% que la aprueba frente a un 63% que la desaprueba, asimismo un 80% de la población considera que debería haber cambios en algunos ministros y un 40% considera que los ministros deben ser remplazados por técnicos independientes.

Con respecto a éstos resultados numerosos políticos expresaron sus opiniones, uno de estos fue la congresista Lourdes Alcorta quien señaló que se debería de hacer cambios en el Gabinete Ministerial y juntar el Ministerio de la Mujer con el de Inclusión Social.

Sobre el particular debo expresar que me encuentro de acuerdo con hacer cambios en el Gabinete Ministerial y fusionar el Ministerio de la Mujer con el de Inclusión Social, dado que estos ministerios tienen funciones muy similares y la idea de fusionarlos sería beneficiosa para el país, al evitar duplicidad de funciones y ante todo al optimizar la canalización de los recursos destinados para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, que es en esencia la Misión de ambas instituciones.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades.  El MIDIS coordina y articula con las diversas entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil, fomentando que los programas sociales consigan sus metas lográndolo a través de una constante evaluación, potenciación, capacitación y trabajo coordinado entre sus gestores.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es el ente rector de las políticas nacionales y sectoriales sobre mujer y poblaciones vulnerables que diseña, establece, promueve, ejecuta y supervisa políticas públicas a favor de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad, desplazadas y migrantes internos, para garantizar el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia, desprotección y discriminación en el marco de una cultura de paz.

Por lo expuesto en las misiones de ambas instituciones se puede percibir cierta duplicidad de funciones, donde el común denominador es mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables lo cual dentro de una gestión administrativa del Estado moderna, eficiente y eficaz es inaceptable.

La finalidad de un Estado que quiere progresar y buscar su desarrollo es contar con entidades muy bien administradas, donde se practique la gestión participativa, con recursos humanos competentes, adecuadamente remunerados, donde se respeten sus derechos laborales y no exista injerencia política, ello implicará un mejor servicio a los ciudadanos y una optimización de los recursos económicos, con el consiguiente beneficio para el país.

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Martín Taype Molina

martes, 18 de julio de 2017

Ética Profesional y Empresarial. Teoría y casos de estudio

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José Ángel Maldonado

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José Ángel Maldonado

Control de la productividad en Maquinaria Pesada. Teoría y ejercicios

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Marcos Walter Acosta Montedoro

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Marcos Walter Acosta Montedoro

S.O.S por la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia

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José de Jesús Tejada Maury

S.O.S por la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia

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José de Jesús Tejada Maury

Gestión en la Atención del Paciente para un Hospital en la Argentina

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Nestor Martínez

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viernes, 14 de julio de 2017

Investigación sobre el Mercado Halal

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Gonzalo Aravena

Investigación sobre el Mercado Halal

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Gonzalo Aravena

¿Por qué es necesario un Coach?

Uno se pregunta ¿qué es el coaching y que hace un coach?

Diferenciamos un par de posiciones que se parecen,   una es dar clases de coaching y otra muy diferente es encarar un proceso de coaching  para ayudar a las personas y grupos humanos y ser “el coach” de esas personas.

Uno logra ser “el coach de un grupo humano” luego de mucho trabajo,  sudor, desalientos, liderazgo, aciertos y aceptación. Y no siempre se logra. Hay que tener mucho talento, rigor, fortaleza y entrega para lidiar con los demonios ajenos, así como para poner la otra mejilla una y otra vez.

Ser coach no es dar un discurso o una clase. Como también, para ser maestro, pasan los años y luego se lo recuerda por sus hechos, una vez que la planta creció y dio su fruto…

En los tiempos “del aquí y ahora”  y en la posición de “adulto”, no podemos esperar mucho tiempo, las cosas deben pasar ahora, por no decir “ya”

Como en todas las actividades profesionales hay varias escuelas y en el coaching no es la excepción,  ya que resulta  una actividad muy empírica, y por ello   hay una opinión y un método para cada caso.

Una manera ponderable, pero poco efectiva, a mi entender, es aquella en donde el coach asume la posición de consejero de ideas, para que su coachee se motive, salga adelante y adopte una actitud pro activa ante el desafío o  la dificultad.  –No está nada mal, todos necesitamos de consejos alguna vez, pero en esencia, esto no es coaching-

“Se presume que una persona o un equipo contrata a un coach porque solos no han sabido resolver su futuro”

Esta estrategia o mecanismo reactivo -es por falta de experiencia del coach  donde se simula a un mecánico / psicólogo en donde  ofrece  respuestas a cada inquietud de su consultado. Un reemplazante de ideas gastadas. 

Entendiendo que la razón del coach, ni la del psicólogo, no es vender respuestas sino diseñarlas con su entrenado en ocasión del contexto que se está viviendo.

“Porque  el diseño en todos los casos, debe ser personal y resuelto  el problemas con una nueva competencia adquirida  por el mismo  interesado”

No siempre se puede hacer, ya que la gente pretende cosas mágicas o demasiadas quick`s.

Este  coaching de salón  o de escritorio  es sutil, está para que el coach se luzca  a sí mismo. Pero poco práctico en el resultado final.

O bien como un consumo sui generis de algo novedoso y excéntrico, entonces uno escucha a la gente decir: “sabes, estoy haciendo coaching” ¡hay que bien!!! ¿Y te gusta? …¿Cómo te sentís?

La posición pasiva  o método sin actividad de por medio, enamora o fascina a sus clientes pero tarde o temprano la arenga  patriótica no es efectiva, si no hay movilización y deseos de un cambio verdadero.

A pesar de esto, los coach tienen mejores métodos e ideas que otros profesionales de las ciencias del aprendizaje del alma y de la vida.

La otra opción es aplicar la famosa ley del 80/20.

“20% de motivación 80% de actividad, la actividad ligada a la motivación es lo único que sana una vida sin resultados, llevándola a nuevas fronteras de posibilidades y éxitos”

Aquí nos encontramos con la respuesta a

¿Por qué es necesario un coach?

La actividad diseña el resultado, motiva al entrenado, y activa la perspectiva de beneficios  al instante. Ahora: podemos ponernos en acción y correr en círculos por años.

Por eso es necesario un  coach.

Raúl Bialoglovich – Coach

Extraído del libro del mismo autor: Coaching effective training

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Raúl Bialoglovich

¿Por qué es necesario un Coach?

Uno se pregunta ¿qué es el coaching y que hace un coach?

Diferenciamos un par de posiciones que se parecen,   una es dar clases de coaching y otra muy diferente es encarar un proceso de coaching  para ayudar a las personas y grupos humanos y ser “el coach” de esas personas.

Uno logra ser “el coach de un grupo humano” luego de mucho trabajo,  sudor, desalientos, liderazgo, aciertos y aceptación. Y no siempre se logra. Hay que tener mucho talento, rigor, fortaleza y entrega para lidiar con los demonios ajenos, así como para poner la otra mejilla una y otra vez.

Ser coach no es dar un discurso o una clase. Como también, para ser maestro, pasan los años y luego se lo recuerda por sus hechos, una vez que la planta creció y dio su fruto…

En los tiempos “del aquí y ahora”  y en la posición de “adulto”, no podemos esperar mucho tiempo, las cosas deben pasar ahora, por no decir “ya”

Como en todas las actividades profesionales hay varias escuelas y en el coaching no es la excepción,  ya que resulta  una actividad muy empírica, y por ello   hay una opinión y un método para cada caso.

Una manera ponderable, pero poco efectiva, a mi entender, es aquella en donde el coach asume la posición de consejero de ideas, para que su coachee se motive, salga adelante y adopte una actitud pro activa ante el desafío o  la dificultad.  –No está nada mal, todos necesitamos de consejos alguna vez, pero en esencia, esto no es coaching-

“Se presume que una persona o un equipo contrata a un coach porque solos no han sabido resolver su futuro”

Esta estrategia o mecanismo reactivo -es por falta de experiencia del coach  donde se simula a un mecánico / psicólogo en donde  ofrece  respuestas a cada inquietud de su consultado. Un reemplazante de ideas gastadas. 

Entendiendo que la razón del coach, ni la del psicólogo, no es vender respuestas sino diseñarlas con su entrenado en ocasión del contexto que se está viviendo.

“Porque  el diseño en todos los casos, debe ser personal y resuelto  el problemas con una nueva competencia adquirida  por el mismo  interesado”

No siempre se puede hacer, ya que la gente pretende cosas mágicas o demasiadas quick`s.

Este  coaching de salón  o de escritorio  es sutil, está para que el coach se luzca  a sí mismo. Pero poco práctico en el resultado final.

O bien como un consumo sui generis de algo novedoso y excéntrico, entonces uno escucha a la gente decir: “sabes, estoy haciendo coaching” ¡hay que bien!!! ¿Y te gusta? …¿Cómo te sentís?

La posición pasiva  o método sin actividad de por medio, enamora o fascina a sus clientes pero tarde o temprano la arenga  patriótica no es efectiva, si no hay movilización y deseos de un cambio verdadero.

A pesar de esto, los coach tienen mejores métodos e ideas que otros profesionales de las ciencias del aprendizaje del alma y de la vida.

La otra opción es aplicar la famosa ley del 80/20.

“20% de motivación 80% de actividad, la actividad ligada a la motivación es lo único que sana una vida sin resultados, llevándola a nuevas fronteras de posibilidades y éxitos”

Aquí nos encontramos con la respuesta a

¿Por qué es necesario un coach?

La actividad diseña el resultado, motiva al entrenado, y activa la perspectiva de beneficios  al instante. Ahora: podemos ponernos en acción y correr en círculos por años.

Por eso es necesario un  coach.

Raúl Bialoglovich – Coach

Extraído del libro del mismo autor: Coaching effective training

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Raúl Bialoglovich

La misión. Clave para tener una vida extraordinaria

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Patricia Cañada

La misión. Clave para tener una vida extraordinaria

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Patricia Cañada

Plan de transformación de Colombia en el escenario postbélico

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Julián Torres Roa

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Julián Torres Roa

Marco conceptual de un posible plan de reconstrucción para Colombia

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Julián Torres Roa

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Julián Torres Roa

Violencia urbana en Latinoamérica. Comparación analítica de grupos violentos

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Julián Torres Roa

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Julián Torres Roa

Los controles en la familia, el gobierno, las empresas y su importancia en el orden Social

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Joaquín Perea Quezada

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Joaquín Perea Quezada

jueves, 13 de julio de 2017

La Globalización y su impacto sobre las variables macroeconómicas y el sector financiero en México

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Blanca Regina Sánchez Figueroa

La Globalización y su impacto sobre las variables macroeconómicas y el sector financiero en México

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Blanca Regina Sánchez Figueroa

El uso de las Tics en la Educación Superior de México

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Verónica de Jesús Suárez Hernández

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Verónica de Jesús Suárez Hernández

Educación superior y ambientes virtuales de aprendizaje en Chiapas México

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Blanca Regina Sánchez Figueroa

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Blanca Regina Sánchez Figueroa

Estudio de Potencial Turístico de la Ciudad de Ocosingo, municipio de Chiapas, México

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José Daniel Gómez López

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José Daniel Gómez López

La Ansiedad en los Jóvenes

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Idael García Magdaleno

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Idael García Magdaleno

Auditoría Administrativa y Operativa para una empresa de Confecciones en Ibagué Colombia

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Estudiantes Contaduría ITFIP Ampliación Ibagué

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Estudiantes Contaduría ITFIP Ampliación Ibagué

Importancia de la comunicación en el Centro Educativo

Cuando existe respeto por uno mismo y por los demás, la comunicación se hace más fácil.

Rooder Fifigthy.

Los seres humanos desde que nacemos tenemos la necesidad de comunicarnos. La comunicación oral, escrita y no verbal son actividades propias de las personas; por lo que toda  organización  necesita comunicarse. Esta permite desarrollar las actividades entre los miembros que participan dentro de una institución u organización. El presente ensayo hace referencia a la comunicación que tiene que haber en los centros educativos, la cual es un factor clave del éxito o fracaso de los mismos.

La comunicación en el centro educativo es de gran importancia, ya que con ésta el trabajo se realiza con más eficiencia. Además, ayuda a tener un  ambiente laboral armonioso; por lo que logra un mejor desempeño en las actividades y por ende mayor crecimiento, es decir el logro de los objetivos. Cuando en un centro hay buena comunicación se evitan los malentendidos y las personas que forman parte de él logran entender su papel dentro del mismo y por ende, ofrecen mejores resultados respecto rol que le corresponde.

Muchos centros educativos tienen como debilidad la falta de comunicación entre equipo de gestión y equipo docente. Por esta razón, el trabajo que se realiza no resulta de forma eficaz o no se logran los objetivos. Donde no hay una buena comunicación no hay trabajo en equipo, pues cada miembro de una institución es importante  y merece ser tomado en cuenta y ser informado. Lamentablemente hay gestores que son jefes y no lideres; ya que un buen líder  tiene que saber qué necesita la otra parte, qué piensa, qué opina del trabajo que se esta  realizando. Debe de estar en constante comunicación con sus subordinados para saber sus inquietudes o posibles ideas de mejora a la institución y de esta forma poder mejorar en conjunto. Esto ayudará a que no se creen barreras de comunicación y que el trabajador  (maestro y personal de apoyo)  estén satisfechos y den lo mejor de sí.

En definitiva, se debe crear conciencia acerca de lo importante que es saber comunicar de forma efectiva y eficaz. Además, entender la fuerza que tiene la comunicación entre los docentes, equipo administrativo  y de gestión de un centro educativo.  Por esta razón, los directivos tienen que ingeniárselas para fomentar y ver que se lleve a cabo una comunicación adecuada entre todos los miembros del centro, que al final eleve el desempeño laboral. Cabe destacar, que es necesario tomar en cuenta no solo la comunicación descendente, sino también la ascendente. En fin, una buena comunicación es parte fundamental para el éxito en las escuelas.

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Yahaira Rosario Acosta

Importancia de la comunicación en el Centro Educativo

Cuando existe respeto por uno mismo y por los demás, la comunicación se hace más fácil.

Rooder Fifigthy.

Los seres humanos desde que nacemos tenemos la necesidad de comunicarnos. La comunicación oral, escrita y no verbal son actividades propias de las personas; por lo que toda  organización  necesita comunicarse. Esta permite desarrollar las actividades entre los miembros que participan dentro de una institución u organización. El presente ensayo hace referencia a la comunicación que tiene que haber en los centros educativos, la cual es un factor clave del éxito o fracaso de los mismos.

La comunicación en el centro educativo es de gran importancia, ya que con ésta el trabajo se realiza con más eficiencia. Además, ayuda a tener un  ambiente laboral armonioso; por lo que logra un mejor desempeño en las actividades y por ende mayor crecimiento, es decir el logro de los objetivos. Cuando en un centro hay buena comunicación se evitan los malentendidos y las personas que forman parte de él logran entender su papel dentro del mismo y por ende, ofrecen mejores resultados respecto rol que le corresponde.

Muchos centros educativos tienen como debilidad la falta de comunicación entre equipo de gestión y equipo docente. Por esta razón, el trabajo que se realiza no resulta de forma eficaz o no se logran los objetivos. Donde no hay una buena comunicación no hay trabajo en equipo, pues cada miembro de una institución es importante  y merece ser tomado en cuenta y ser informado. Lamentablemente hay gestores que son jefes y no lideres; ya que un buen líder  tiene que saber qué necesita la otra parte, qué piensa, qué opina del trabajo que se esta  realizando. Debe de estar en constante comunicación con sus subordinados para saber sus inquietudes o posibles ideas de mejora a la institución y de esta forma poder mejorar en conjunto. Esto ayudará a que no se creen barreras de comunicación y que el trabajador  (maestro y personal de apoyo)  estén satisfechos y den lo mejor de sí.

En definitiva, se debe crear conciencia acerca de lo importante que es saber comunicar de forma efectiva y eficaz. Además, entender la fuerza que tiene la comunicación entre los docentes, equipo administrativo  y de gestión de un centro educativo.  Por esta razón, los directivos tienen que ingeniárselas para fomentar y ver que se lleve a cabo una comunicación adecuada entre todos los miembros del centro, que al final eleve el desempeño laboral. Cabe destacar, que es necesario tomar en cuenta no solo la comunicación descendente, sino también la ascendente. En fin, una buena comunicación es parte fundamental para el éxito en las escuelas.

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Yahaira Rosario Acosta

Análisis de la película; “Una Mente Brillante” sobre la vida de John Nash

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Yahaira Rosario Acosta

Análisis de la película; “Una Mente Brillante” sobre la vida de John Nash

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Yahaira Rosario Acosta

miércoles, 12 de julio de 2017

La proactividad en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

La proactividad

“Somos responsables de nuestra propia efectividad, de nuestra felicidad, y, en última instancia, diría que de la mayor parte de nuestras circunstancias”

Stephen R. Covey

La proactividad es  el primer hábito de la gente altamente efectiva, según lo plantea Stephen R. Covey en su libro de los 7 hábitos. Basado en una experiencia se afirma que la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Este nos faculta para responder de acuerdo con nuestros principios y valores. En definitiva, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los responsables de nuestro propio pasado, presente y futuro.

Este hábito es ejemplificado con la historia del psiquiatra Viktor Frankl, el cual estuvo encerrado en campos de concentración de la Alemania nazi. Con la excepción de su hermana, este perdió a toda su familia. El propio Frankl fue sometido a innumerables humillaciones, sin estar nunca seguro de si en el momento siguiente lo llevarían a la cámara de gas. Según este psiquiatra la proactividad no significa sólo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores.

Un día, desnudo y solo en una pequeña habitación, empezó a tomar conciencia de lo que denominó “la libertad última”, esa libertad que sus carceleros no podían quitarle. Podían controlar todo su ambiente, hacer lo que quisieran con su cuerpo, pero el propio Viktor Frankl era un ser autoconsciente capaz de ver como observador su propia participación en los hechos. Su identidad básica estaba intacta. En su interior él podía decidir de qué modo podía afectarle todo aquello.

Frankl usó el privilegio humano de la autoconciencia para descubrir un principio fundamental de la naturaleza del hombre: entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir. Luego trazó un mapa preciso de sí mismo, a partir del cual empezó a desarrollar el primer y fundamental hábito de las personas que, en cualquier medio, son altamente efectivas: el hábito de la proactividad.

La palabra proactividad no quiere decir solo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestra propia vida. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras circunstancias vitales. Podemos subordinar los sentimientos a nuestros valores y principios. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Si nuestra decisión es esa, nos volvemos reactivos. Las personas reactivas se ven a menudo afectadas por su ambiente físico. Si el tiempo es bueno, se sienten bien. Si no lo es, afecta a sus actitudes y su comportamiento. Las personas proactivas llevan consigo su propio clima. Las personas reactivas se ven también afectadas por el ambiente social, por el llamado “clima social”. Cuando se las trata bien, se sienten bien; cuando no las tratan bien, se vuelven defensivas o autoprotectoras. Las personas reactivas construyen sus vidas emocionales en torno a la conducta de los otros, permitiendo que los defectos de las otras personas las controlen.

Un modo excelente de tomar más conciencia de nuestro propio grado de proactividad consiste en examinar en qué invertimos nuestro tiempo y nuestra energía. Cada uno de nosotros tiene una amplia gama de preocupaciones: la salud, los hijos, los problemas del trabajo, la deuda pública, las guerras…

Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el círculo de influencia. Se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo.  Vivimos en un mundo de preocupaciones. Una vida acelerada, en la cual nunca estamos conformes con lo que tenemos o lo que nos pasa. Si soy proactivo, debo actuar en vez de quejarme. Todo está en el carácter con el cual afronte las cosas. Según se plantea “Siempre que pensemos que el problema está “ahí fuera”, este pensamiento es el problema, porque otorgamos a algo que está fuera el poder de controlarnos. El paradigma del cambio es entonces de fuera hacia dentro: lo que está fuera tiene que cambiar antes de que cambiemos nosotros”

En fin es uno mismo quien tiene la responsabilidad de actuar. Si esperamos que los demás actúen sobre nosotros, actuarán sobre nosotros. No debemos esperar que los demás cambien, sino hacerlo nosotros primero. El enfoque proactivo consiste en cambiar de dentro hacia fuera. Este propone ser distinto, y de esta manera provocar un cambio positivo en lo que está fuera: siendo siempre mejor, siendo positivo.

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Yahaira Rosario Acosta

La proactividad en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

La proactividad

“Somos responsables de nuestra propia efectividad, de nuestra felicidad, y, en última instancia, diría que de la mayor parte de nuestras circunstancias”

Stephen R. Covey

La proactividad es  el primer hábito de la gente altamente efectiva, según lo plantea Stephen R. Covey en su libro de los 7 hábitos. Basado en una experiencia se afirma que la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Este nos faculta para responder de acuerdo con nuestros principios y valores. En definitiva, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los responsables de nuestro propio pasado, presente y futuro.

Este hábito es ejemplificado con la historia del psiquiatra Viktor Frankl, el cual estuvo encerrado en campos de concentración de la Alemania nazi. Con la excepción de su hermana, este perdió a toda su familia. El propio Frankl fue sometido a innumerables humillaciones, sin estar nunca seguro de si en el momento siguiente lo llevarían a la cámara de gas. Según este psiquiatra la proactividad no significa sólo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores.

Un día, desnudo y solo en una pequeña habitación, empezó a tomar conciencia de lo que denominó “la libertad última”, esa libertad que sus carceleros no podían quitarle. Podían controlar todo su ambiente, hacer lo que quisieran con su cuerpo, pero el propio Viktor Frankl era un ser autoconsciente capaz de ver como observador su propia participación en los hechos. Su identidad básica estaba intacta. En su interior él podía decidir de qué modo podía afectarle todo aquello.

Frankl usó el privilegio humano de la autoconciencia para descubrir un principio fundamental de la naturaleza del hombre: entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir. Luego trazó un mapa preciso de sí mismo, a partir del cual empezó a desarrollar el primer y fundamental hábito de las personas que, en cualquier medio, son altamente efectivas: el hábito de la proactividad.

La palabra proactividad no quiere decir solo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestra propia vida. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras circunstancias vitales. Podemos subordinar los sentimientos a nuestros valores y principios. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Si nuestra decisión es esa, nos volvemos reactivos. Las personas reactivas se ven a menudo afectadas por su ambiente físico. Si el tiempo es bueno, se sienten bien. Si no lo es, afecta a sus actitudes y su comportamiento. Las personas proactivas llevan consigo su propio clima. Las personas reactivas se ven también afectadas por el ambiente social, por el llamado “clima social”. Cuando se las trata bien, se sienten bien; cuando no las tratan bien, se vuelven defensivas o autoprotectoras. Las personas reactivas construyen sus vidas emocionales en torno a la conducta de los otros, permitiendo que los defectos de las otras personas las controlen.

Un modo excelente de tomar más conciencia de nuestro propio grado de proactividad consiste en examinar en qué invertimos nuestro tiempo y nuestra energía. Cada uno de nosotros tiene una amplia gama de preocupaciones: la salud, los hijos, los problemas del trabajo, la deuda pública, las guerras…

Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el círculo de influencia. Se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo.  Vivimos en un mundo de preocupaciones. Una vida acelerada, en la cual nunca estamos conformes con lo que tenemos o lo que nos pasa. Si soy proactivo, debo actuar en vez de quejarme. Todo está en el carácter con el cual afronte las cosas. Según se plantea “Siempre que pensemos que el problema está “ahí fuera”, este pensamiento es el problema, porque otorgamos a algo que está fuera el poder de controlarnos. El paradigma del cambio es entonces de fuera hacia dentro: lo que está fuera tiene que cambiar antes de que cambiemos nosotros”

En fin es uno mismo quien tiene la responsabilidad de actuar. Si esperamos que los demás actúen sobre nosotros, actuarán sobre nosotros. No debemos esperar que los demás cambien, sino hacerlo nosotros primero. El enfoque proactivo consiste en cambiar de dentro hacia fuera. Este propone ser distinto, y de esta manera provocar un cambio positivo en lo que está fuera: siendo siempre mejor, siendo positivo.

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Yahaira Rosario Acosta