miércoles, 28 de febrero de 2018

Determinantes del PIB del Sector Agricultura en Colombia. Modelo Econométrico

La entrada Determinantes del PIB del Sector Agricultura en Colombia. Modelo Econométrico se publicó primero en GestioPolis.

Carlos Javier Prestan Serrano

Determinantes del PIB del Sector Agricultura en Colombia. Modelo Econométrico

La entrada Determinantes del PIB del Sector Agricultura en Colombia. Modelo Econométrico se publicó primero en GestioPolis.

Carlos Javier Prestan Serrano

Variabilidad de los Spreads de los Bonos Soberanos de Colombia (TES)

La entrada Variabilidad de los Spreads de los Bonos Soberanos de Colombia (TES) se publicó primero en GestioPolis.

Carlos Javier Prestan Serrano

Variabilidad de los Spreads de los Bonos Soberanos de Colombia (TES)

La entrada Variabilidad de los Spreads de los Bonos Soberanos de Colombia (TES) se publicó primero en GestioPolis.

Carlos Javier Prestan Serrano

Crisis ecológica en el mundo

«En la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos, estamos llamados a reconocer nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación» [LAUDATO SI,  p3].

Según Florent Marcellesi, que es coordinador de Ecopolítica y miembro destacado de la Revista Ecología Política, define la Crisis Ecológica como:

La crisis ecológica es principalmente una crisis de escasez: escasez de materias primas, de energía, de tierras y de espacio ambiental para mantener el ritmo de la economía actual, y aún menos extenderlo a todos los países del Sur y dejarlo en herencia a las generaciones futuras.

Es realmente alarmarte cómo los modelos de las sociedades modernas son las que provocan este tipo de crisis, la interacción sociedad-naturaleza se ve desequilibrada por las altas demandas de los recursos naturales y la poca consciencia de las personas para restablecer o reajustar su forma de vida.

De hecho, se habla en el artículo de dos grandes crisis, una exógena, es decir aquella provocada por un agente externo que se dio en el siglo XIV provocada por una bacteria en su tiempo desconocida (Yarsinia pestis), y la segunda endógena que ha sido provocada por la dinámica social de un modelo llamado liberal-productivista (Lipietz 2012), que básicamente se define como una disociación entre la humanidad y la naturaleza.

En cuanto a la crisis energética, se ven tres vertientes:

  1. Energía fósil (carbón, petróleo y gas natural). El uso de combustibles fósiles que se ve favorecido por la creciente demanda de algunos países emergentes como China y la India, que provocan un aumento en el precio aunque se sabe que dentro de algunos años esta demanda no podrá ser cubierta. Estas materias primas son consideradas como Recursos no Renovables.
  2. Energía nuclear. Aún y cuando este tipo de energía es considerada como una energía limpia, la administración de este tipo de recurso y la falta de controles de seguridad en las centrales nucleares pueden llevar a algunas emergencias mundiales, como lo que ocurrió en Chernóbil y en Fukushima. Los riesgos de accidentes son bajos pero con una magnitud alta, no existe una solución real para tratar a los residuos radiactivos, el uranio es considerado un recurso finito, el uso de este tipo de energía con fines militares es latente, también se emite bióxido de carbono a la atmósfera, no es un sustituto de energías fósiles al 100% y la generación de empleos es baja.
  3. Energía proveniente de la biomasa (leña, agrocombustibles). Es considerada por los expertos como una de las más prometedoras, aunque también tiene algunos riesgos asociados como: el aumento en el consumo de carne (el ganado requiere mayor cantidad de hectáreas que las plantas), los precios de la energía biomasa son altos y puede provocar una crisis alimentaria.

Al final, se tiene una estrecha relación entre la crisis financiera del 2008 y la crisis ecológica, lo que ha desencadenado una crisis climática. Según lo indicado por el GIECC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), “la causa principal del crecimiento de la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera desde la época preindustrial es el uso de combustibles fósiles” (2007, p2). De aquí se desprende que la contaminación antropogénica por el aumento en la población mundial y el uso indiscriminado de este tipo de recursos ha generado un aumento estimado del 75% de los gases de efecto invernadero. Aunque no solamente por el uso de este tipo de energéticos, sino también por la deforestación y el cambio en el uso de suelos, esto aumenta considerablemente la contaminación atmosférica, del agua y del suelo. Todo ello en conjunto ha generado un grave problema a nivel mundial.

Existen efectos latentes que han sido advertidos por diversas agencias y organizaciones, entre ellas encontramos por supuesto al GIECC, a la ONU, a través de su Programa de las Naciones Unidas y a la Agencia Internacional de la energía. Dichos efectos son: el aumento de dos grados en la temperatura del planeta, cambio en los rendimientos de las zonas frías o cálidas, aumento de plagas e insectos, sequías, mortalidad por calor, disminución en la calidad de vida de las personas, aumento en grado y número de los fenómenos naturales, hambruna, probreza y finalmente un colapso en los ecosistemas.

En el artículo Retórica y Verdad de la Crisis Ecológica, se aborda el tema con un tinte un tanto más social. Maldonado comenta que la crisis no solamente atañe a la naturaleza, sino que es un síntoma de la fractura de la civilización como la conocemos.   Tiene que ver también con la forma en la que viven las personas, con los patrones culturales, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como los sistemas político y económico. En cuanto al entorno es inminente la pérdida de la biodiversidad de plantas y animales y la alteración de los procesos naturales. El autor entonces considera que la crisis ecológica es una crisis de la civilización.

Asimismo, se hace mención de un conjunto de indicadores que muestran el avance de la crisis verde, entre ellos se cuentan el bienestar humano, la sostenibilidad en el futuro, los recursos energéticos, la contaminación, las amenazas químicas, el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad, todos ellos ponen en una situación crítica a nuestro planeta.

Según  Bjorn Lomborg en su libro The Skeptical Environmentalist Measuring the Real State of the World, explica que el estado de nuestro entorno se debe básicamente a los deseos y necesidades del hombre y no la conservación del mundo natural, mismo que carece de derechos, pero que debe respetarse y protegerse por el mismo hombre que siempre tendrá una intención económica o política y no la de buscar el bienestar en convivencia con la naturaleza.

De acuerdo con Maldonado, existe una controversia entre los defensores de la existencia de la crisis y aquellos que la niegan. Se menciona asimismo, la separación progresiva entre el hombre y la naturaleza, como consecuencia de los modelos sociales occidentales y al poder de transformación, lo que provoca un desequilibrio ambiental y ecológico.

Del mismo modo, se trata de reconocer la relación que existe entre la sustentabilidad y el dominio de la naturaleza generada por lo que llamamos “modernidad”, ese dominio puede reformularse y convertirse en protección y no en abuso de los recursos naturales, abalado por leyes y controles estrictos para el buen funcionamiento entre el hombre y su entorno.

Será entonces necesario reconciliar el ecologismo político con la modernidad y de esta manera la relación del hombre con su entorno.

En el documento Crisis Ecológica Global: Sustentabilidad y problemas de equidad, Dutta nos indica que los seres humanos así como su dominante sistema económico-industrial, han cambiado radicalmente el entorno en donde viven, influyendo en la superficie de la tierra y en los océanos (2016).

El deterioro de los sistemas naturales conocidos como ecosistemas han generado una gran preocupación por la contaminación ambiental provocada por el hombre, y esto ya forma parte de la agenda política en algunas reuniones a nivel mundial (tal es el caso de la Convención de Cambio Climático, la Convención de la Diversidad Biológica y la Convención para Combatir la Desertificación; todas ellas auspiciadas por las Naciones Unidas) y se han formado de nuevos organismos o comités que tienen la finalidad de revisar y dar a conocer los cambios climáticos en el planeta, así como la de generar algunas normas para el cuidado y protección del medio ambiente.

El modelo llamado Capitalismo Occidental ha generado una situación difícil debido a la industrialización que provoca el desempleo, el trabajo informal, los sectores pobres se hacen más pobres y aumenta de forma considerable la explotación de los recursos naturales.

Asimismo, Dutta coincide con otros autores en que la crisis económica del 2008, hizo que millones de personas se preguntaran si las corporaciones privadas realmente estaban siendo agentes de cambio hacia el desarrollo y crecimiento económico y ahora la idea de este modelo o sistema social ya no es una idea tan popular.

Coincido con el autor en lo referente a que hoy en día existe un mayor interés en vincularse con la naturaleza, en tratar de entender los derechos y privilegios que tiene la “madre tierra”, y que estos se hagan valer a nivel mundial. Se considera que los sistemas vitales como los conocemos se encuentran en una situación crítica por las diversas actividades de consumo y generación de desperdicios, así como la urbanización en donde se crean centros de entretenimiento y esto contribuye al deterioro de grandes hectáreas de tierra y la explotación desmedida de los recursos.

En diversas zonas de nuestro planeta se está contaminando el agua potable a ritmos acelerados, de tal suerte que la naturaleza no tiene tiempo para regenerarla, por otro lado el Ciclo del Carbono, no tiene la capacidad para absorber ni el 40% de todas las emisiones de gases efecto invernadero, ha aumentado más de 100 veces la velocidad de extinción de las especies de plantas y animales comparándola con la extinción natural de las mismas, amenazando obviamente la biodiversidad. Asimismo, los ciclos del nitrógeno y fósforo se encuentran cerca del punto de quiebre.

El agua es considerado uno de los recursos naturales que dan soporte a la vida como la conocemos, no se puede sobrevivir sin aire limpio rico en oxígeno, no existe un abasto para la generación de comida por el rápido crecimiento demográfico, no hay tierra suficiente para la siembra por la erosión del suelo provocada por las sequias y la tala indiscriminada de árboles y tomando en consideración que la generación de energía ha crecido 22 veces más que lo que creció el siglo pasado, obviamente existe un consumo excesivo de los recursos naturales no renovables.

Al final, todos los autores coinciden en que la Crisis Ecológica es la consecuencia de la actual forma de vida y la falta de conciencia por parte del ser humano.

CONCLUSIÓN:

Después de revisar los artículos es claro que el modelo económico-industrial es el que ocasiona el deterioro ecológico, no solo del medio ambiente sino también de la percepción que se tiene de este. El hombre tiende a pensar que tiene derecho sobre todo lo que le rodea y no se ha dado cuenta que los recursos son finitos si no se les da el suficiente tiempo para regenerarse.

En este mudo industrializado debe considerarse que los flujos de materias primas (recursos naturales) y la energía dependen no solo de los factores económicos, sino de los límites ecológicos del planeta. Es claro que estamos en una crisis climática y ecológica que no se revertirá a menos que se reinventen las bases de los modelos sociales y culturales, respetando los ciclos naturales y tratando de revertir los efectos que se han provocado por la contaminación antropogénica.

POSTURA:

Nuestro estilo de vida debe cambiar, cada uno de nosotros debemos hacer conciencia que el uso desmedido de los recursos y la generación de desperdicios nos puede llevar a una situación poco deseable en el futuro. Se deben tomar acciones lo suficientemente radicales a nivel mundial, generar un compromiso por parte de los gobiernos para evitar la degradación y comenzar así con la recuperación de los sistemas vitales (ecosistemas) y las reservas ecológicas para lograr alcanzar un equilibrio ecológico.

Pero sobre todo, que cada uno de nosotros esté dispuesto a cambiar para mejorar y proteger a la naturaleza, respetar sus derechos y cumplir con las normas establecidas para evitar su deterioro.

Referencias Bibliográficas:

  1. Marcellesi, F. (2013). ¿Qué es la crisis ecológica?. [en línea] Florentmarcellesi.eu. Disponible en: http://ift.tt/1uW2FMd [Acceso 19 Nov. 2017].
  2. Arias Maldonado, M. (2017). La crisis ecológica global: Retórica y verdad de la crisis ecológica [en línea] Revistadelibros.com. Disponible en: http://ift.tt/2F9gdiX [Acceso 19 Nov. 2017].
  3. Dutta, S. and Vigyan Jatha, B. (2017). Global Ecological Crises: Sustainability and Equity Issues. [en línea] http://ift.tt/1eCd8RG. Disponible en: http://ift.tt/2oxzHEq [Acceso 19 Nov. 2017].

La entrada Crisis ecológica en el mundo se publicó primero en GestioPolis.

Amanda María Rodríguez Estrada

Crisis ecológica en el mundo

«En la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos, estamos llamados a reconocer nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación» [LAUDATO SI,  p3].

Según Florent Marcellesi, que es coordinador de Ecopolítica y miembro destacado de la Revista Ecología Política, define la Crisis Ecológica como:

La crisis ecológica es principalmente una crisis de escasez: escasez de materias primas, de energía, de tierras y de espacio ambiental para mantener el ritmo de la economía actual, y aún menos extenderlo a todos los países del Sur y dejarlo en herencia a las generaciones futuras.

Es realmente alarmarte cómo los modelos de las sociedades modernas son las que provocan este tipo de crisis, la interacción sociedad-naturaleza se ve desequilibrada por las altas demandas de los recursos naturales y la poca consciencia de las personas para restablecer o reajustar su forma de vida.

De hecho, se habla en el artículo de dos grandes crisis, una exógena, es decir aquella provocada por un agente externo que se dio en el siglo XIV provocada por una bacteria en su tiempo desconocida (Yarsinia pestis), y la segunda endógena que ha sido provocada por la dinámica social de un modelo llamado liberal-productivista (Lipietz 2012), que básicamente se define como una disociación entre la humanidad y la naturaleza.

En cuanto a la crisis energética, se ven tres vertientes:

  1. Energía fósil (carbón, petróleo y gas natural). El uso de combustibles fósiles que se ve favorecido por la creciente demanda de algunos países emergentes como China y la India, que provocan un aumento en el precio aunque se sabe que dentro de algunos años esta demanda no podrá ser cubierta. Estas materias primas son consideradas como Recursos no Renovables.
  2. Energía nuclear. Aún y cuando este tipo de energía es considerada como una energía limpia, la administración de este tipo de recurso y la falta de controles de seguridad en las centrales nucleares pueden llevar a algunas emergencias mundiales, como lo que ocurrió en Chernóbil y en Fukushima. Los riesgos de accidentes son bajos pero con una magnitud alta, no existe una solución real para tratar a los residuos radiactivos, el uranio es considerado un recurso finito, el uso de este tipo de energía con fines militares es latente, también se emite bióxido de carbono a la atmósfera, no es un sustituto de energías fósiles al 100% y la generación de empleos es baja.
  3. Energía proveniente de la biomasa (leña, agrocombustibles). Es considerada por los expertos como una de las más prometedoras, aunque también tiene algunos riesgos asociados como: el aumento en el consumo de carne (el ganado requiere mayor cantidad de hectáreas que las plantas), los precios de la energía biomasa son altos y puede provocar una crisis alimentaria.

Al final, se tiene una estrecha relación entre la crisis financiera del 2008 y la crisis ecológica, lo que ha desencadenado una crisis climática. Según lo indicado por el GIECC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), “la causa principal del crecimiento de la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera desde la época preindustrial es el uso de combustibles fósiles” (2007, p2). De aquí se desprende que la contaminación antropogénica por el aumento en la población mundial y el uso indiscriminado de este tipo de recursos ha generado un aumento estimado del 75% de los gases de efecto invernadero. Aunque no solamente por el uso de este tipo de energéticos, sino también por la deforestación y el cambio en el uso de suelos, esto aumenta considerablemente la contaminación atmosférica, del agua y del suelo. Todo ello en conjunto ha generado un grave problema a nivel mundial.

Existen efectos latentes que han sido advertidos por diversas agencias y organizaciones, entre ellas encontramos por supuesto al GIECC, a la ONU, a través de su Programa de las Naciones Unidas y a la Agencia Internacional de la energía. Dichos efectos son: el aumento de dos grados en la temperatura del planeta, cambio en los rendimientos de las zonas frías o cálidas, aumento de plagas e insectos, sequías, mortalidad por calor, disminución en la calidad de vida de las personas, aumento en grado y número de los fenómenos naturales, hambruna, probreza y finalmente un colapso en los ecosistemas.

En el artículo Retórica y Verdad de la Crisis Ecológica, se aborda el tema con un tinte un tanto más social. Maldonado comenta que la crisis no solamente atañe a la naturaleza, sino que es un síntoma de la fractura de la civilización como la conocemos.   Tiene que ver también con la forma en la que viven las personas, con los patrones culturales, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como los sistemas político y económico. En cuanto al entorno es inminente la pérdida de la biodiversidad de plantas y animales y la alteración de los procesos naturales. El autor entonces considera que la crisis ecológica es una crisis de la civilización.

Asimismo, se hace mención de un conjunto de indicadores que muestran el avance de la crisis verde, entre ellos se cuentan el bienestar humano, la sostenibilidad en el futuro, los recursos energéticos, la contaminación, las amenazas químicas, el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad, todos ellos ponen en una situación crítica a nuestro planeta.

Según  Bjorn Lomborg en su libro The Skeptical Environmentalist Measuring the Real State of the World, explica que el estado de nuestro entorno se debe básicamente a los deseos y necesidades del hombre y no la conservación del mundo natural, mismo que carece de derechos, pero que debe respetarse y protegerse por el mismo hombre que siempre tendrá una intención económica o política y no la de buscar el bienestar en convivencia con la naturaleza.

De acuerdo con Maldonado, existe una controversia entre los defensores de la existencia de la crisis y aquellos que la niegan. Se menciona asimismo, la separación progresiva entre el hombre y la naturaleza, como consecuencia de los modelos sociales occidentales y al poder de transformación, lo que provoca un desequilibrio ambiental y ecológico.

Del mismo modo, se trata de reconocer la relación que existe entre la sustentabilidad y el dominio de la naturaleza generada por lo que llamamos “modernidad”, ese dominio puede reformularse y convertirse en protección y no en abuso de los recursos naturales, abalado por leyes y controles estrictos para el buen funcionamiento entre el hombre y su entorno.

Será entonces necesario reconciliar el ecologismo político con la modernidad y de esta manera la relación del hombre con su entorno.

En el documento Crisis Ecológica Global: Sustentabilidad y problemas de equidad, Dutta nos indica que los seres humanos así como su dominante sistema económico-industrial, han cambiado radicalmente el entorno en donde viven, influyendo en la superficie de la tierra y en los océanos (2016).

El deterioro de los sistemas naturales conocidos como ecosistemas han generado una gran preocupación por la contaminación ambiental provocada por el hombre, y esto ya forma parte de la agenda política en algunas reuniones a nivel mundial (tal es el caso de la Convención de Cambio Climático, la Convención de la Diversidad Biológica y la Convención para Combatir la Desertificación; todas ellas auspiciadas por las Naciones Unidas) y se han formado de nuevos organismos o comités que tienen la finalidad de revisar y dar a conocer los cambios climáticos en el planeta, así como la de generar algunas normas para el cuidado y protección del medio ambiente.

El modelo llamado Capitalismo Occidental ha generado una situación difícil debido a la industrialización que provoca el desempleo, el trabajo informal, los sectores pobres se hacen más pobres y aumenta de forma considerable la explotación de los recursos naturales.

Asimismo, Dutta coincide con otros autores en que la crisis económica del 2008, hizo que millones de personas se preguntaran si las corporaciones privadas realmente estaban siendo agentes de cambio hacia el desarrollo y crecimiento económico y ahora la idea de este modelo o sistema social ya no es una idea tan popular.

Coincido con el autor en lo referente a que hoy en día existe un mayor interés en vincularse con la naturaleza, en tratar de entender los derechos y privilegios que tiene la “madre tierra”, y que estos se hagan valer a nivel mundial. Se considera que los sistemas vitales como los conocemos se encuentran en una situación crítica por las diversas actividades de consumo y generación de desperdicios, así como la urbanización en donde se crean centros de entretenimiento y esto contribuye al deterioro de grandes hectáreas de tierra y la explotación desmedida de los recursos.

En diversas zonas de nuestro planeta se está contaminando el agua potable a ritmos acelerados, de tal suerte que la naturaleza no tiene tiempo para regenerarla, por otro lado el Ciclo del Carbono, no tiene la capacidad para absorber ni el 40% de todas las emisiones de gases efecto invernadero, ha aumentado más de 100 veces la velocidad de extinción de las especies de plantas y animales comparándola con la extinción natural de las mismas, amenazando obviamente la biodiversidad. Asimismo, los ciclos del nitrógeno y fósforo se encuentran cerca del punto de quiebre.

El agua es considerado uno de los recursos naturales que dan soporte a la vida como la conocemos, no se puede sobrevivir sin aire limpio rico en oxígeno, no existe un abasto para la generación de comida por el rápido crecimiento demográfico, no hay tierra suficiente para la siembra por la erosión del suelo provocada por las sequias y la tala indiscriminada de árboles y tomando en consideración que la generación de energía ha crecido 22 veces más que lo que creció el siglo pasado, obviamente existe un consumo excesivo de los recursos naturales no renovables.

Al final, todos los autores coinciden en que la Crisis Ecológica es la consecuencia de la actual forma de vida y la falta de conciencia por parte del ser humano.

CONCLUSIÓN:

Después de revisar los artículos es claro que el modelo económico-industrial es el que ocasiona el deterioro ecológico, no solo del medio ambiente sino también de la percepción que se tiene de este. El hombre tiende a pensar que tiene derecho sobre todo lo que le rodea y no se ha dado cuenta que los recursos son finitos si no se les da el suficiente tiempo para regenerarse.

En este mudo industrializado debe considerarse que los flujos de materias primas (recursos naturales) y la energía dependen no solo de los factores económicos, sino de los límites ecológicos del planeta. Es claro que estamos en una crisis climática y ecológica que no se revertirá a menos que se reinventen las bases de los modelos sociales y culturales, respetando los ciclos naturales y tratando de revertir los efectos que se han provocado por la contaminación antropogénica.

POSTURA:

Nuestro estilo de vida debe cambiar, cada uno de nosotros debemos hacer conciencia que el uso desmedido de los recursos y la generación de desperdicios nos puede llevar a una situación poco deseable en el futuro. Se deben tomar acciones lo suficientemente radicales a nivel mundial, generar un compromiso por parte de los gobiernos para evitar la degradación y comenzar así con la recuperación de los sistemas vitales (ecosistemas) y las reservas ecológicas para lograr alcanzar un equilibrio ecológico.

Pero sobre todo, que cada uno de nosotros esté dispuesto a cambiar para mejorar y proteger a la naturaleza, respetar sus derechos y cumplir con las normas establecidas para evitar su deterioro.

Referencias Bibliográficas:

  1. Marcellesi, F. (2013). ¿Qué es la crisis ecológica?. [en línea] Florentmarcellesi.eu. Disponible en: http://ift.tt/1uW2FMd [Acceso 19 Nov. 2017].
  2. Arias Maldonado, M. (2017). La crisis ecológica global: Retórica y verdad de la crisis ecológica [en línea] Revistadelibros.com. Disponible en: http://ift.tt/2F9gdiX [Acceso 19 Nov. 2017].
  3. Dutta, S. and Vigyan Jatha, B. (2017). Global Ecological Crises: Sustainability and Equity Issues. [en línea] http://ift.tt/1eCd8RG. Disponible en: http://ift.tt/2oxzHEq [Acceso 19 Nov. 2017].

La entrada Crisis ecológica en el mundo se publicó primero en GestioPolis.

Amanda María Rodríguez Estrada

La dualidad de las matemáticas en la Ciencia Económica. Ensayo

La ciencia matemática o los conocimientos cuantitativas, desde sus inicios conceptuales los cuales están perdidos en los albores del tiempo y de la historia, siempre ha sido considerado como una de las creaciones más elevadas del imaginario humano, llegando a ser utilizada en casi todos (por no decir todos) los aspectos de la vida.

Como conjunto de ideas teorizadas y comprobadas, las matemáticas han logrado hacer una simbolización y por consiguiente una reducción de los caracteres y todas las variables que se dan en la cotidianidad y en  cualquiera de los temas que se ha adentrado a estudiar; simplificando la naturaleza y las variables de la realidad a ecuaciones que son como algoritmos que responden de una manera específica a situaciones específicas, y es en este punto que se focaliza uno de los inconvenientes más polemizados en el mundo académico con respecto a la relación de la matemática con la economía. Ya que estas respuestas mecánicas no obedecen al comportamiento de la sociedad que generalmente se rige por actuaciones impredecibles y en algunos casos irracionales, no podemos modelar o hacer una ecuación las infinitas posibles reacciones que puede tener un individuo ante una variación en un precio o ante la variación de su situación laboral, aunque podemos tener una aproximación, las matemáticas no brinda más allá de conocimiento empírico y conjunto con las estadísticas, que nos proporcionan la historia de los datos, se quedan cortos ya que la historia de alguna forma no puede abarcar con exactitud el desarrollo del futuro, porque el comportamiento humano en general es como un evento independiente en el cual siempre hay las mismas posibilidades de que salga cualquiera de los resultados sin que los eventos pasados afecten las decisiones futuras. Como lo ha sido el gran fallo de la “Teoría Cuantitativa del Dinero”

Por otra parte, las matemáticas, a pesar de sus limitaciones para su uso en economía, ha aportado y ha generado avances y ha permitido facilitar la comprensión de fenómenos económicos, como los indicadores macroeconómicos, las teorías de optimización, que son imprescindibles para la eficacia de los mercados, la creación de la microeconomía y sobre todo la simplificación de operaciones extensas y multivariables  a unos cuantos parámetros que se aproximan bastante al impredecible contexto.

Y aunque sin los postulados matemáticos sería imposible la realización de enfoques metodológicos a la hora de hacer economía, como lo son: la econometría, la economía matemática, los métodos estadísticos, la economía institucional y la economía especulativa. De alguna forma se consideran prescindibles y para algunos economistas (actuales y pasados) son conocimientos sobrevalorados que solo generan confusión y una abstracción sin garantías de la realidad, ya que la economía tiene por objetivo supremo, estudiar y analizar el actuar de los seres humanos.

No obstante, me quedo con las premisas Keynesianas, que hablan sobre la dificultad de ser economista, sosteniendo que se debe ser; historiador, estadista, matemático e incluso filósofo, el economista debe comprender los símbolos y utilizar las palabras, debe tener la capacidad de contemplación de aspectos particulares en relación con el todo y debe tener prospectiva (J. M. Keynes s.f).Por eso, ningún acervo de conocimientos esta demás para el aprendizaje y desarrollo de las ciencias económicas.

__________

Carlos Javier Prestan Serrano

Estudiante de Economía IV semestre

Universidad de Cartagena

La entrada La dualidad de las matemáticas en la Ciencia Económica. Ensayo se publicó primero en GestioPolis.

Carlos Javier Prestan Serrano

La dualidad de las matemáticas en la Ciencia Económica. Ensayo

La ciencia matemática o los conocimientos cuantitativas, desde sus inicios conceptuales los cuales están perdidos en los albores del tiempo y de la historia, siempre ha sido considerado como una de las creaciones más elevadas del imaginario humano, llegando a ser utilizada en casi todos (por no decir todos) los aspectos de la vida.

Como conjunto de ideas teorizadas y comprobadas, las matemáticas han logrado hacer una simbolización y por consiguiente una reducción de los caracteres y todas las variables que se dan en la cotidianidad y en  cualquiera de los temas que se ha adentrado a estudiar; simplificando la naturaleza y las variables de la realidad a ecuaciones que son como algoritmos que responden de una manera específica a situaciones específicas, y es en este punto que se focaliza uno de los inconvenientes más polemizados en el mundo académico con respecto a la relación de la matemática con la economía. Ya que estas respuestas mecánicas no obedecen al comportamiento de la sociedad que generalmente se rige por actuaciones impredecibles y en algunos casos irracionales, no podemos modelar o hacer una ecuación las infinitas posibles reacciones que puede tener un individuo ante una variación en un precio o ante la variación de su situación laboral, aunque podemos tener una aproximación, las matemáticas no brinda más allá de conocimiento empírico y conjunto con las estadísticas, que nos proporcionan la historia de los datos, se quedan cortos ya que la historia de alguna forma no puede abarcar con exactitud el desarrollo del futuro, porque el comportamiento humano en general es como un evento independiente en el cual siempre hay las mismas posibilidades de que salga cualquiera de los resultados sin que los eventos pasados afecten las decisiones futuras. Como lo ha sido el gran fallo de la “Teoría Cuantitativa del Dinero”

Por otra parte, las matemáticas, a pesar de sus limitaciones para su uso en economía, ha aportado y ha generado avances y ha permitido facilitar la comprensión de fenómenos económicos, como los indicadores macroeconómicos, las teorías de optimización, que son imprescindibles para la eficacia de los mercados, la creación de la microeconomía y sobre todo la simplificación de operaciones extensas y multivariables  a unos cuantos parámetros que se aproximan bastante al impredecible contexto.

Y aunque sin los postulados matemáticos sería imposible la realización de enfoques metodológicos a la hora de hacer economía, como lo son: la econometría, la economía matemática, los métodos estadísticos, la economía institucional y la economía especulativa. De alguna forma se consideran prescindibles y para algunos economistas (actuales y pasados) son conocimientos sobrevalorados que solo generan confusión y una abstracción sin garantías de la realidad, ya que la economía tiene por objetivo supremo, estudiar y analizar el actuar de los seres humanos.

No obstante, me quedo con las premisas Keynesianas, que hablan sobre la dificultad de ser economista, sosteniendo que se debe ser; historiador, estadista, matemático e incluso filósofo, el economista debe comprender los símbolos y utilizar las palabras, debe tener la capacidad de contemplación de aspectos particulares en relación con el todo y debe tener prospectiva (J. M. Keynes s.f).Por eso, ningún acervo de conocimientos esta demás para el aprendizaje y desarrollo de las ciencias económicas.

__________

Carlos Javier Prestan Serrano

Estudiante de Economía IV semestre

Universidad de Cartagena

La entrada La dualidad de las matemáticas en la Ciencia Económica. Ensayo se publicó primero en GestioPolis.

Carlos Javier Prestan Serrano

Análisis del Sector de la Construcción en Colombia

La entrada Análisis del Sector de la Construcción en Colombia se publicó primero en GestioPolis.

Carlos Javier Prestan Serrano

Análisis del Sector de la Construcción en Colombia

La entrada Análisis del Sector de la Construcción en Colombia se publicó primero en GestioPolis.

Carlos Javier Prestan Serrano

El Modelo IS-LM: Aplicación a Colombia

La entrada El Modelo IS-LM: Aplicación a Colombia se publicó primero en GestioPolis.

Carlos Javier Prestan Serrano

El Modelo IS-LM: Aplicación a Colombia

La entrada El Modelo IS-LM: Aplicación a Colombia se publicó primero en GestioPolis.

Carlos Javier Prestan Serrano

martes, 27 de febrero de 2018

No solo con nuevos impuestos se puede enfrentar el Déficit Fiscal en Costa Rica

El concepto de déficit fiscal, déficit presupuestario o déficit público describe la situación por la que los gastos realizados por el Gobierno Central u otras entidades públicas en un determinado período generalmente un año, superan a sus ingresos. Por lo que es necesario que se tomen las medidas pertinentes para sanear las finanzas públicas a efecto de  reducir el déficit fiscal, conscientes de que existen dos vertientes, la de los ingresos y la de los gastos.

Para disfrutar  de finanzas públicas sanas se requieren, fuentes seguras de ingresos especialmente ingresos corrientes. Se debe contar también con una  política  fiscal clara y sencilla, sustentada especialmente en impuestos directos como el de la renta. Las medidas no deben ser en relación con los ingresos sino también en los gastos, para tener un déficit fiscal manejable Se determinó un déficit de un 5,2 % del PIB para el 2016.

El   2017 cerró con un déficit del 6.1 %. Para el 2018 se espera un déficit den 7.1 %. Es necesario señalar que el déficit fiscal se viene presentando hace varios años. Si bien el Gobierno actual no ha colaborado mucho para resolver esa situación. Es necesario que se realice un análisis de las finanzas públicas especialmente en lo que se refiere al Gobierno Central que presenta un déficit importante y casi inmanejable, dado que cerca de un 46% del Presupuesto Nacional está financiado con créditos e inclusive se financia gasto corriente.

La deuda del Gobierno Central representa un 49.2 % DEL PIB. Lo cual algunos economistas consideran inmanejable y que la deuda no debe debería superar el 40 % del PIB. La primera medida que debería aplicarse es disminuir la evasión  de impuestos y el contrabando, que de acuerdo con estudios realizados representa entre el 5 % y el 7 % del PIB. Se podría lograr una disminución del 2 % del déficit fiscal, si toman acciones más efectivas y se aplican adecuadas las disposiciones que recientemente aprobó la Asamblea Legislativa para combatir la evasión fiscal. Otra medida sería disminuir las exoneraciones que actualmente representan  el  5,7 % del producto interno bruto (PIB).

Estado dejará de recaudar cerca de ¢2 billones en el 2018 por beneficios; en este gobierno se ha aprobado el mayor número de exoneraciones desde el 2002. Se de realizar  la restructuración del sector público que con más de 330 entidades y 900 programas, tiene un accionar poco ágil y no se logran los resultados adecuados para mejor el desarrollo del país. Se debe definir sobre la situación salarial del sector público, y establecer un ley de empleo público que establezca el salario único y  elimine las diferencias tan sustanciales en los salarios que se pagan el sector público, actualmente hay más 1.300 funcionarios que tienen salarios que oscilan entre 3 millones y 20 millones.

Se debe limitar el monto de las pensiones de privilegio. Lo había propuesto desde el año 2014. Se aplicó al régimen de pensiones de Hacienda. Falta el del Poder Judicial y el del Magisterio. Se debe reformar la Constitución Política para disminuir los aportes que se otorgan al Poder Judicial, a las Universidades y Municipalidades, para que estén acordes  con la situación finanzas públicas.

Renegociar transitoriamente el aporte que se otorga a la educación superior mediante el FES, para que se otorgue un monto más razonable a la situación económica del país. Renegociar transitoriamente el aporte al Poder Judicial que está establecido en la Constitución Política, y lograr que ese Poder sea más austero en la realización de sus gastos. Eliminar el destino específico de algunos ingresos, El establecer recursos con finalidad específica o dar un destino específico a parte de los recursos del presupuesto nacional, va contra una adecuada técnica presupuestaria. Se debe eliminar la compra de vehículos de lujo, restringir los viajes al exterior,  disminuir gastos de publicidad y propaganda y gastos protocolarios.

Realizar un análisis de lo que se paga en alquiler de edificios y ver si son  necesarios esos alquileres. El sector público de Costa Rica requiere una solución de integración y unificación de sus plataformas electrónicas de compras públicas. Su objetivo es propiciar  la transparencia y !a eficiencia de la contratación estatal,  disminuir costos y obtener mejores precios en las compras que se realicen. Por lo que se debe propiciar que todo el sector público utilice el SICOP  en el sistema de contratación pública de Costa Rica.

Una vez aplicadas esas medidas se debe definir sobre la reforma fiscal, que no sea regresiva y afecte más a la clase media y los pobres por lo que se debe sustentar más en el impuesto sobre la renta incluyendo el concepto de renta mundial y transformar el impuesto de ventas en el impuesto al valor agregado (IVA), pero dejando en el 13 %. Dar un plazo de tres para aplicar el IVA a los servicios, dado que un reciente estudio de la Universidad Nacional que si bien crear el IVA puede ser una solución al déficit fiscal, sino se hace de manera ordenada traerá más pobreza a las clases menos favorecidas.

__________

Lic Bernal Monge Pacheco

Consultor

La entrada No solo con nuevos impuestos se puede enfrentar el Déficit Fiscal en Costa Rica se publicó primero en GestioPolis.

Bernal Monge Pacheco

No solo con nuevos impuestos se puede enfrentar el Déficit Fiscal en Costa Rica

El concepto de déficit fiscal, déficit presupuestario o déficit público describe la situación por la que los gastos realizados por el Gobierno Central u otras entidades públicas en un determinado período generalmente un año, superan a sus ingresos. Por lo que es necesario que se tomen las medidas pertinentes para sanear las finanzas públicas a efecto de  reducir el déficit fiscal, conscientes de que existen dos vertientes, la de los ingresos y la de los gastos.

Para disfrutar  de finanzas públicas sanas se requieren, fuentes seguras de ingresos especialmente ingresos corrientes. Se debe contar también con una  política  fiscal clara y sencilla, sustentada especialmente en impuestos directos como el de la renta. Las medidas no deben ser en relación con los ingresos sino también en los gastos, para tener un déficit fiscal manejable Se determinó un déficit de un 5,2 % del PIB para el 2016.

El   2017 cerró con un déficit del 6.1 %. Para el 2018 se espera un déficit den 7.1 %. Es necesario señalar que el déficit fiscal se viene presentando hace varios años. Si bien el Gobierno actual no ha colaborado mucho para resolver esa situación. Es necesario que se realice un análisis de las finanzas públicas especialmente en lo que se refiere al Gobierno Central que presenta un déficit importante y casi inmanejable, dado que cerca de un 46% del Presupuesto Nacional está financiado con créditos e inclusive se financia gasto corriente.

La deuda del Gobierno Central representa un 49.2 % DEL PIB. Lo cual algunos economistas consideran inmanejable y que la deuda no debe debería superar el 40 % del PIB. La primera medida que debería aplicarse es disminuir la evasión  de impuestos y el contrabando, que de acuerdo con estudios realizados representa entre el 5 % y el 7 % del PIB. Se podría lograr una disminución del 2 % del déficit fiscal, si toman acciones más efectivas y se aplican adecuadas las disposiciones que recientemente aprobó la Asamblea Legislativa para combatir la evasión fiscal. Otra medida sería disminuir las exoneraciones que actualmente representan  el  5,7 % del producto interno bruto (PIB).

Estado dejará de recaudar cerca de ¢2 billones en el 2018 por beneficios; en este gobierno se ha aprobado el mayor número de exoneraciones desde el 2002. Se de realizar  la restructuración del sector público que con más de 330 entidades y 900 programas, tiene un accionar poco ágil y no se logran los resultados adecuados para mejor el desarrollo del país. Se debe definir sobre la situación salarial del sector público, y establecer un ley de empleo público que establezca el salario único y  elimine las diferencias tan sustanciales en los salarios que se pagan el sector público, actualmente hay más 1.300 funcionarios que tienen salarios que oscilan entre 3 millones y 20 millones.

Se debe limitar el monto de las pensiones de privilegio. Lo había propuesto desde el año 2014. Se aplicó al régimen de pensiones de Hacienda. Falta el del Poder Judicial y el del Magisterio. Se debe reformar la Constitución Política para disminuir los aportes que se otorgan al Poder Judicial, a las Universidades y Municipalidades, para que estén acordes  con la situación finanzas públicas.

Renegociar transitoriamente el aporte que se otorga a la educación superior mediante el FES, para que se otorgue un monto más razonable a la situación económica del país. Renegociar transitoriamente el aporte al Poder Judicial que está establecido en la Constitución Política, y lograr que ese Poder sea más austero en la realización de sus gastos. Eliminar el destino específico de algunos ingresos, El establecer recursos con finalidad específica o dar un destino específico a parte de los recursos del presupuesto nacional, va contra una adecuada técnica presupuestaria. Se debe eliminar la compra de vehículos de lujo, restringir los viajes al exterior,  disminuir gastos de publicidad y propaganda y gastos protocolarios.

Realizar un análisis de lo que se paga en alquiler de edificios y ver si son  necesarios esos alquileres. El sector público de Costa Rica requiere una solución de integración y unificación de sus plataformas electrónicas de compras públicas. Su objetivo es propiciar  la transparencia y !a eficiencia de la contratación estatal,  disminuir costos y obtener mejores precios en las compras que se realicen. Por lo que se debe propiciar que todo el sector público utilice el SICOP  en el sistema de contratación pública de Costa Rica.

Una vez aplicadas esas medidas se debe definir sobre la reforma fiscal, que no sea regresiva y afecte más a la clase media y los pobres por lo que se debe sustentar más en el impuesto sobre la renta incluyendo el concepto de renta mundial y transformar el impuesto de ventas en el impuesto al valor agregado (IVA), pero dejando en el 13 %. Dar un plazo de tres para aplicar el IVA a los servicios, dado que un reciente estudio de la Universidad Nacional que si bien crear el IVA puede ser una solución al déficit fiscal, sino se hace de manera ordenada traerá más pobreza a las clases menos favorecidas.

__________

Lic Bernal Monge Pacheco

Consultor

La entrada No solo con nuevos impuestos se puede enfrentar el Déficit Fiscal en Costa Rica se publicó primero en GestioPolis.

Bernal Monge Pacheco

Reflexiones sobre el Negocio de la Salud en el Mundo

La entrada Reflexiones sobre el Negocio de la Salud en el Mundo se publicó primero en GestioPolis.

Héctor Manuel Férnandez Tapia

Reflexiones sobre el Negocio de la Salud en el Mundo

La entrada Reflexiones sobre el Negocio de la Salud en el Mundo se publicó primero en GestioPolis.

Héctor Manuel Férnandez Tapia

Imputabilidad e inimputabilidad en el Derecho Mexicano

La entrada Imputabilidad e inimputabilidad en el Derecho Mexicano se publicó primero en GestioPolis.

Eberth Roblero Castillo

Imputabilidad e inimputabilidad en el Derecho Mexicano

La entrada Imputabilidad e inimputabilidad en el Derecho Mexicano se publicó primero en GestioPolis.

Eberth Roblero Castillo

Mapas estratégicos, Balanced Scorecard o Cuadro de Mando. Presentación

La entrada Mapas estratégicos, Balanced Scorecard o Cuadro de Mando. Presentación se publicó primero en GestioPolis.

Juan Lugo

Mapas estratégicos, Balanced Scorecard o Cuadro de Mando. Presentación

La entrada Mapas estratégicos, Balanced Scorecard o Cuadro de Mando. Presentación se publicó primero en GestioPolis.

Juan Lugo

¿Cómo funciona una Mente Motivadora? Estar motivado vs ser un Motivador

La Mente Motivadora entiende con sentido muy práctico la lógica de la Dependencia. Se sabe dependiente, pero en el orden de alcanzar objetivos que no siempre le están habilitados al esfuerzo individual o le representarían mucho esfuerzo y tiempo.

La Mente Motivadora reconoce que existe un mundo de recursos que puede utilizar para su provecho, y se orienta a dinamizarlos por medio del estímulo y la Inspiración.

La Mente Motivadora es ambiciosa como pocas, pretende y aspira. Visualiza cumbres de difícil acceso, objetivos que nadie podría alcanzar sin el concurso ajeno. Esto es lo que en primera instancia la diferencia de otros enfoques mentales: la visión de la grandeza, la convicción de la posibilidad.

En la concepción de ésa Visión, la Mente Motivadora sabe desde el principio que depende del concurso de otros para alcanzar lo que quiere. No rehúye la dependencia, se apoya en ella como factor facilitador para lo que pretende. Tiene clara una verdad que la naturaleza grita desde todos sus rincones: el poder del colectivo, la fuerza del grupo. La Mente Motivadora se sabe limitada y en ésta realidad echa raíz para alcanzar, con solidez y energía, el concurso de los demás, como lo hace un árbol que extiende sus ramas para capturar los rayos del sol.

La Mente Motivadora entiende perfectamente algo más: no se puede recurrir al apoyo de otros sin que éstos tengan la disposición de hacerlo, sin que en realidad DESEEN concursar. ¡Importante detalle! Existe diferencia en la calidad del esfuerzo de quién hace algo porque debe y aquel que lo hace porque quiere. La Mente Motivadora busca esto último: apoyo comprometido con los objetivos, cual si fuesen propios. Esto la diferencia del líder, del jefe, el organizador o aquel que solo dirige.

Y valga en éste punto establecer la diferencia entre la Mente Motivadora y el líder, porque no son lo mismo: ¡puede existir un líder sin Mente Motivadora!, puesto que carecer de ella no priva de la posibilidad de organizar, dirigir y alcanzar resultados con el grupo. La motivación tiene grados, y no es el único vehículo para activar el esfuerzo y concurso de los demás. El líder efectivo tiene muchas herramientas para desempeñar su rol: el diseño del sistema el trabajo, los incentivos, la organización del grupo, el ordenamiento de los elementos de apoyo, la formación del espíritu de cuerpo, el aprovechamiento de aptitudes y habilidades distintivas de los miembros, el culto del esfuerzo y la virtud, el ejemplo en el comando de aquello que debe hacerse, etc. La motivación es un elemento que gestiona el líder, pero no siempre el factor central o preponderante, al menos no en el grado que existe en la Mente Motivadora.

Por otra parte, la Mente Motivadora siempre ejerce liderazgo, presente o ausente, porque en ella se explica la existencia del ESTÍMULO que hace operar al grupo. La Mente Motivadora constituye la razón que guía las acciones de los demás, el motivo que activa los esfuerzos involucrados.

En primer lugar, la Mente Motivadora sabe perfectamente lo que quiere, tiene idea clara del objetivo que pretende alcanzar y la forma en que esto debe hacerse. Domina el objeto de trabajo, lo conoce en cada detalle. En esto la Mente Motivadora derrocha técnica, análisis, método, no vende humo. Si bien se distingue en el COMO alcanzar sus objetivos, (esto con la cercana y comprometida participación de los demás), tiene primero muy claro el QUÉ quiere. La Motivación que no logra introducir en un cauce el esfuerzo y compromiso de los demás, es estéril. La identificación y construcción del cauce llevará al objetivo que se quiere, una vez que en él se viertan las aguas del concurso de los demás. Este “cauce” es un Plan, uno bien definido, uno que la Mente Motivadora domina como nadie, desde el principio hasta el final. Cuando eventualmente alguien pierde el norte o se desvía del cauce, la Mente Motivadora corrige, ajusta y se asegura que todo tome rumbo de nuevo.

Quién asume que la Mente Motivadora trabaja más cerca de las musas o las aristas psicológicas que hacen al comportamiento humano, se equivoca. La Mente Motivadora tiene el perfil técnico de un hombre de negocios, de un ingeniero que diseña minuciosamente una estructura y luego desata la energía de los demás para construirla.

Mente Motivadora tuvo un Ferdinand de Lesseps al visualizar el futuro Canal de Panamá y encauzar esfuerzos para construirlo, y Walter Von Braun para materializar sus sueños de conquistar el espacio. También Winston Churchill al aunar los esfuerzos de su gente para enfrentar la agresión nazi, y Mahatma Gandhi para conseguir la independencia de su pueblo. Ninguno de estos hombres era solo un Motivador, todos conocían perfectamente lo que querían y la forma de conseguirlo.

Desde la claridad del objetivo y la forma de alcanzarlo, la Mente Motivadora recurre al apoyo de los demás, ése apoyo del que se sabe dependiente. Entonces comienza a desarrollar los estímulos para conseguir el concurso, forma el equipo de gente motivada para trabajar en el emprendimiento y llena el cauce que llevará la nave al objetivo.

Sin Estímulo no existe motivación, de esto se trata todo. Nadie se activa en un propósito y contribuye con lo mejor que tiene sin tener un claro estímulo para ello. El estímulo es la chispa que enciende el fuego, todo lo demás es oxígeno que aviva la flama: dirección, trabajo en equipo, organización e incluso incentivos.

Ésta es otra diferencia importante en el universo de la Mente Motivadora: no es lo mismo un estímulo que un incentivo.

El incentivo es una recompensa, un premio que puede alcanzarse como producto del esfuerzo. El incentivo siempre está “adelante”, allá donde podrá tomarse una vez que se llegue. En muchos sentidos el incentivo es como ésa zanahoria que se cuelga de la frente para condicionar la marcha. Todo incentivo tiene poder, por supuesto, principalmente si está bien alineado con las expectativas de la gente, y constituye importante elemento motivador. Pero el Estímulo es otra cosa, esencialmente porque no constituye un punto al que se puede o se quiere llegar, es un punto del que se parte, un elemento que explica la activación y el sentido de la marcha.

La noción de Estímulo encuentra su raíz en el vocablo latín stimulus, uno de cuyos significados es aguijón. ¡Bendita palabra!, porque permite entender todo: “un factor que consigue generar en un organismo una reacción FUNCIONAL, un impacto o influencia sobre un sistema”. La noción de Estímulo está vinculado al verbo estimular, que significa provocar la concreción de algo, o dar inicio a una actividad, labor, operación o función. El Estímulo, en resumen, provoca y da sentido a una acción.

La Mente Motivadora trabaja con Estímulos, de esta manera pone en marcha aquello que quiere. Eventualmente puede recurrir a incentivos para garantizar el ritmo de la marcha o la optimización del tiempo, pero el Estímulo es el móvil que activa la función, el “aguijón” que pone en marcha todo. En tanto los incentivos pueden provocar frustraciones y cálculos premeditados, el Estímulo recuerda siempre la necesidad y el deseo de la acción. El Estímulo es ésa chispa que activa el fuego y despierta la motivación.

Los deseos, las capacidades y los potenciales humanos están muchas veces dormidos, o “anestesiados” por las condiciones que establece la vida, el “aguijón” se encarga de “despertarlos” y encauzarlos al propósito que sostiene la Mente Motivadora. De capacidades, deseos y potenciales “inactivos” está lleno el mundo en cada rincón, la humanidad se encuentra aún lejos de la “mejor versión de sí misma”, luego existe amplio terreno (y virgen) donde puede hincarse el “aguijón” y dinamizar las cosas que se quieren.

Ahora bien, cada quién responde a Estímulos diferentes para activarse. Todo ser humano tiene la vastedad y complejidad del universo, luego ¿cómo consigue la Mente Motivadora ser eficaz para aplicar el “aguijón” entre quienes quiere dinamizar para sus propósitos?: por medio de la INSPIRACIÓN.

La Mente Motivadora Inspira para estimular y desde allí motiva.

La Inspiración tiene alcance colectivo y  no precisa, necesariamente, individualizar. Llega como el agua de lluvia a la tierra que está lista y a la espera, contribuye para que germine la semilla y se convierta en lo que ella está destinada a ser. La Mente Motivadora solo precisa identificar el campo fértil y regar la Inspiración. Éste es el Estímulo que activa la función y todo el proceso.

¿Cómo Inspira la Mente Motivadora?: exponiendo las posibilidades y capacidades que existen entre aquellos a los que quiere motivar. Todo se encuentra allí, solo es preciso que se tome consciencia. La Inspiración consigue que se junte el deseo con la posibilidad, la capacidad con el cauce que puede tomar, el cauce con el objetivo que es posible alcanzar. Quien Inspira tiene la habilidad de mostrar todo lo que ya existe, simplemente, todo lo que ya está allí, apenas oculto o escondido en la inconsciencia. Dicen quienes saben, que el hombre solo necesita “despertar” para encontrarse con la mejor versión de sí mismo, pues esto mismo es lo que hace la Mente Motivadora: propiciar la toma de consciencia, conseguir que despierte, entre aquellos que le interesan, el deseo y el entendimiento de la capacidad para conseguirlo.

No es difícil Inspirar a la gente, la Mente Motivadora lo sabe. Existen deseos y anhelos universales en todo ser. Es solo cuestión de mostrar que ésos deseos o anhelos pueden alcanzarse a partir de lo que la Mente Motivadora plantea. Que cada quién haga suyo el objetivo, y entienda que tiene toda la capacidad para alcanzarlo. Esto es Inspirar.

Todas las personas quieren sentirse útiles, grandes, y la Mente Motivadora ofrece esta posibilidad al plantear el objetivo y la naturaleza del trabajo. Todas las personas quieren sentirse parte de algo que trascienda sus propias limitaciones, y la Mente Motivadora ofrece esto en la forma del Poder que tiene la unión de muchas voluntades. Todo ser quiere alcanzar la victoria, conquistar cumbres, vencer desafíos, y la Mente Motivadora lo posibilita al reunir la fuerza de muchos y concentrarla en un punto para cambiar la realidad. Pocos son los que no sucumben a la seducción de sentirse más grandes de lo que les permite su singularidad.

Inspirar a los demás para activar el estímulo y consolidar la Motivación no debería ser una tarea muy difícil o propia de mentes geniales, para ello es solo necesario estar consciente de la dependencia, de la necesidad del concurso de los demás. Los grandes enemigos de la Mente Motivadora son la autosuficiencia, la arrogancia y la lógica de sentirse dueño de la verdad. Quienes piensan y viven así son incapaces de inspirar nada en los demás. Quién motiva a otros lo hace partiendo de un reconocimiento consciente de su inherente debilidad, busca con premeditación la fortaleza que otorga el grupo, el equipo. Posiblemente en este sentido pueda deducirse que la Mente Motivadora es egoísta, curiosamente, a pesar que se fundamenta en el colectivo, pero efectivamente lo hace porque entiende que es lo mejor para sus propios intereses. ¡Tan débil es el ser humano solo, como poderoso en unión con los demás! Reconocer esto es lo mismo que aceptar que un juego de poleas permite a un par de brazos levantar más peso con menor esfuerzo.

Y por último, ¿cuál es la relación entre estar motivado y Motivar?, ¿dónde se inscribe la Mente Motivadora?

Nadie puede, y tampoco es necesario, estar motivado siempre. Esto aplica para la Mente Motivadora. Sin embargo existe un factor que le otorga virtuosismo a todo lo descrito: la homeostasis que adquiere el Sistema que una Mente Motivadora construye.

“La homeostasis (del griego homoios = igual, similar y stásis = estado, estabilidad) es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior…”

La Mente Motivadora consigue construir un grupo de gente motivada, y desde ése punto alcanza homeostasis en el sistema: un intercambio de energía que mantiene siempre estable la condición del todo. Cuando la motivación mengua en una parte del sistema, la interacción de los componentes compensa la falta y sostiene el conjunto.

Esto es algo que le está vedado a quién no motiva a otros para hacer suyos el compromiso con la tarea y el objetivo. El hombre solo, por muy motivado que esté, no consigue mantener una energía estable siempre, en cambio el concurso de muchos produce homeostasis en el sistema, porque las partes colaboran y se sostienen mutuamente.

La Mente Motivadora, al reconocerse francamente dependiente, finalmente construye un organismo que no depende de nadie.

___________________________

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Autor del libro: “Emprender es una forma de Vida. Desarrollo de la Conciencia Emprendedora”

WEB: www.elstrategos.com

Mail: carlosnava@elstrategos.com

Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos

Twitter:  @NavaCondarco

La entrada ¿Cómo funciona una Mente Motivadora? Estar motivado vs ser un Motivador se publicó primero en GestioPolis.

Carlos Nava Condarco

¿Cómo funciona una Mente Motivadora? Estar motivado vs ser un Motivador

La Mente Motivadora entiende con sentido muy práctico la lógica de la Dependencia. Se sabe dependiente, pero en el orden de alcanzar objetivos que no siempre le están habilitados al esfuerzo individual o le representarían mucho esfuerzo y tiempo.

La Mente Motivadora reconoce que existe un mundo de recursos que puede utilizar para su provecho, y se orienta a dinamizarlos por medio del estímulo y la Inspiración.

La Mente Motivadora es ambiciosa como pocas, pretende y aspira. Visualiza cumbres de difícil acceso, objetivos que nadie podría alcanzar sin el concurso ajeno. Esto es lo que en primera instancia la diferencia de otros enfoques mentales: la visión de la grandeza, la convicción de la posibilidad.

En la concepción de ésa Visión, la Mente Motivadora sabe desde el principio que depende del concurso de otros para alcanzar lo que quiere. No rehúye la dependencia, se apoya en ella como factor facilitador para lo que pretende. Tiene clara una verdad que la naturaleza grita desde todos sus rincones: el poder del colectivo, la fuerza del grupo. La Mente Motivadora se sabe limitada y en ésta realidad echa raíz para alcanzar, con solidez y energía, el concurso de los demás, como lo hace un árbol que extiende sus ramas para capturar los rayos del sol.

La Mente Motivadora entiende perfectamente algo más: no se puede recurrir al apoyo de otros sin que éstos tengan la disposición de hacerlo, sin que en realidad DESEEN concursar. ¡Importante detalle! Existe diferencia en la calidad del esfuerzo de quién hace algo porque debe y aquel que lo hace porque quiere. La Mente Motivadora busca esto último: apoyo comprometido con los objetivos, cual si fuesen propios. Esto la diferencia del líder, del jefe, el organizador o aquel que solo dirige.

Y valga en éste punto establecer la diferencia entre la Mente Motivadora y el líder, porque no son lo mismo: ¡puede existir un líder sin Mente Motivadora!, puesto que carecer de ella no priva de la posibilidad de organizar, dirigir y alcanzar resultados con el grupo. La motivación tiene grados, y no es el único vehículo para activar el esfuerzo y concurso de los demás. El líder efectivo tiene muchas herramientas para desempeñar su rol: el diseño del sistema el trabajo, los incentivos, la organización del grupo, el ordenamiento de los elementos de apoyo, la formación del espíritu de cuerpo, el aprovechamiento de aptitudes y habilidades distintivas de los miembros, el culto del esfuerzo y la virtud, el ejemplo en el comando de aquello que debe hacerse, etc. La motivación es un elemento que gestiona el líder, pero no siempre el factor central o preponderante, al menos no en el grado que existe en la Mente Motivadora.

Por otra parte, la Mente Motivadora siempre ejerce liderazgo, presente o ausente, porque en ella se explica la existencia del ESTÍMULO que hace operar al grupo. La Mente Motivadora constituye la razón que guía las acciones de los demás, el motivo que activa los esfuerzos involucrados.

En primer lugar, la Mente Motivadora sabe perfectamente lo que quiere, tiene idea clara del objetivo que pretende alcanzar y la forma en que esto debe hacerse. Domina el objeto de trabajo, lo conoce en cada detalle. En esto la Mente Motivadora derrocha técnica, análisis, método, no vende humo. Si bien se distingue en el COMO alcanzar sus objetivos, (esto con la cercana y comprometida participación de los demás), tiene primero muy claro el QUÉ quiere. La Motivación que no logra introducir en un cauce el esfuerzo y compromiso de los demás, es estéril. La identificación y construcción del cauce llevará al objetivo que se quiere, una vez que en él se viertan las aguas del concurso de los demás. Este “cauce” es un Plan, uno bien definido, uno que la Mente Motivadora domina como nadie, desde el principio hasta el final. Cuando eventualmente alguien pierde el norte o se desvía del cauce, la Mente Motivadora corrige, ajusta y se asegura que todo tome rumbo de nuevo.

Quién asume que la Mente Motivadora trabaja más cerca de las musas o las aristas psicológicas que hacen al comportamiento humano, se equivoca. La Mente Motivadora tiene el perfil técnico de un hombre de negocios, de un ingeniero que diseña minuciosamente una estructura y luego desata la energía de los demás para construirla.

Mente Motivadora tuvo un Ferdinand de Lesseps al visualizar el futuro Canal de Panamá y encauzar esfuerzos para construirlo, y Walter Von Braun para materializar sus sueños de conquistar el espacio. También Winston Churchill al aunar los esfuerzos de su gente para enfrentar la agresión nazi, y Mahatma Gandhi para conseguir la independencia de su pueblo. Ninguno de estos hombres era solo un Motivador, todos conocían perfectamente lo que querían y la forma de conseguirlo.

Desde la claridad del objetivo y la forma de alcanzarlo, la Mente Motivadora recurre al apoyo de los demás, ése apoyo del que se sabe dependiente. Entonces comienza a desarrollar los estímulos para conseguir el concurso, forma el equipo de gente motivada para trabajar en el emprendimiento y llena el cauce que llevará la nave al objetivo.

Sin Estímulo no existe motivación, de esto se trata todo. Nadie se activa en un propósito y contribuye con lo mejor que tiene sin tener un claro estímulo para ello. El estímulo es la chispa que enciende el fuego, todo lo demás es oxígeno que aviva la flama: dirección, trabajo en equipo, organización e incluso incentivos.

Ésta es otra diferencia importante en el universo de la Mente Motivadora: no es lo mismo un estímulo que un incentivo.

El incentivo es una recompensa, un premio que puede alcanzarse como producto del esfuerzo. El incentivo siempre está “adelante”, allá donde podrá tomarse una vez que se llegue. En muchos sentidos el incentivo es como ésa zanahoria que se cuelga de la frente para condicionar la marcha. Todo incentivo tiene poder, por supuesto, principalmente si está bien alineado con las expectativas de la gente, y constituye importante elemento motivador. Pero el Estímulo es otra cosa, esencialmente porque no constituye un punto al que se puede o se quiere llegar, es un punto del que se parte, un elemento que explica la activación y el sentido de la marcha.

La noción de Estímulo encuentra su raíz en el vocablo latín stimulus, uno de cuyos significados es aguijón. ¡Bendita palabra!, porque permite entender todo: “un factor que consigue generar en un organismo una reacción FUNCIONAL, un impacto o influencia sobre un sistema”. La noción de Estímulo está vinculado al verbo estimular, que significa provocar la concreción de algo, o dar inicio a una actividad, labor, operación o función. El Estímulo, en resumen, provoca y da sentido a una acción.

La Mente Motivadora trabaja con Estímulos, de esta manera pone en marcha aquello que quiere. Eventualmente puede recurrir a incentivos para garantizar el ritmo de la marcha o la optimización del tiempo, pero el Estímulo es el móvil que activa la función, el “aguijón” que pone en marcha todo. En tanto los incentivos pueden provocar frustraciones y cálculos premeditados, el Estímulo recuerda siempre la necesidad y el deseo de la acción. El Estímulo es ésa chispa que activa el fuego y despierta la motivación.

Los deseos, las capacidades y los potenciales humanos están muchas veces dormidos, o “anestesiados” por las condiciones que establece la vida, el “aguijón” se encarga de “despertarlos” y encauzarlos al propósito que sostiene la Mente Motivadora. De capacidades, deseos y potenciales “inactivos” está lleno el mundo en cada rincón, la humanidad se encuentra aún lejos de la “mejor versión de sí misma”, luego existe amplio terreno (y virgen) donde puede hincarse el “aguijón” y dinamizar las cosas que se quieren.

Ahora bien, cada quién responde a Estímulos diferentes para activarse. Todo ser humano tiene la vastedad y complejidad del universo, luego ¿cómo consigue la Mente Motivadora ser eficaz para aplicar el “aguijón” entre quienes quiere dinamizar para sus propósitos?: por medio de la INSPIRACIÓN.

La Mente Motivadora Inspira para estimular y desde allí motiva.

La Inspiración tiene alcance colectivo y  no precisa, necesariamente, individualizar. Llega como el agua de lluvia a la tierra que está lista y a la espera, contribuye para que germine la semilla y se convierta en lo que ella está destinada a ser. La Mente Motivadora solo precisa identificar el campo fértil y regar la Inspiración. Éste es el Estímulo que activa la función y todo el proceso.

¿Cómo Inspira la Mente Motivadora?: exponiendo las posibilidades y capacidades que existen entre aquellos a los que quiere motivar. Todo se encuentra allí, solo es preciso que se tome consciencia. La Inspiración consigue que se junte el deseo con la posibilidad, la capacidad con el cauce que puede tomar, el cauce con el objetivo que es posible alcanzar. Quien Inspira tiene la habilidad de mostrar todo lo que ya existe, simplemente, todo lo que ya está allí, apenas oculto o escondido en la inconsciencia. Dicen quienes saben, que el hombre solo necesita “despertar” para encontrarse con la mejor versión de sí mismo, pues esto mismo es lo que hace la Mente Motivadora: propiciar la toma de consciencia, conseguir que despierte, entre aquellos que le interesan, el deseo y el entendimiento de la capacidad para conseguirlo.

No es difícil Inspirar a la gente, la Mente Motivadora lo sabe. Existen deseos y anhelos universales en todo ser. Es solo cuestión de mostrar que ésos deseos o anhelos pueden alcanzarse a partir de lo que la Mente Motivadora plantea. Que cada quién haga suyo el objetivo, y entienda que tiene toda la capacidad para alcanzarlo. Esto es Inspirar.

Todas las personas quieren sentirse útiles, grandes, y la Mente Motivadora ofrece esta posibilidad al plantear el objetivo y la naturaleza del trabajo. Todas las personas quieren sentirse parte de algo que trascienda sus propias limitaciones, y la Mente Motivadora ofrece esto en la forma del Poder que tiene la unión de muchas voluntades. Todo ser quiere alcanzar la victoria, conquistar cumbres, vencer desafíos, y la Mente Motivadora lo posibilita al reunir la fuerza de muchos y concentrarla en un punto para cambiar la realidad. Pocos son los que no sucumben a la seducción de sentirse más grandes de lo que les permite su singularidad.

Inspirar a los demás para activar el estímulo y consolidar la Motivación no debería ser una tarea muy difícil o propia de mentes geniales, para ello es solo necesario estar consciente de la dependencia, de la necesidad del concurso de los demás. Los grandes enemigos de la Mente Motivadora son la autosuficiencia, la arrogancia y la lógica de sentirse dueño de la verdad. Quienes piensan y viven así son incapaces de inspirar nada en los demás. Quién motiva a otros lo hace partiendo de un reconocimiento consciente de su inherente debilidad, busca con premeditación la fortaleza que otorga el grupo, el equipo. Posiblemente en este sentido pueda deducirse que la Mente Motivadora es egoísta, curiosamente, a pesar que se fundamenta en el colectivo, pero efectivamente lo hace porque entiende que es lo mejor para sus propios intereses. ¡Tan débil es el ser humano solo, como poderoso en unión con los demás! Reconocer esto es lo mismo que aceptar que un juego de poleas permite a un par de brazos levantar más peso con menor esfuerzo.

Y por último, ¿cuál es la relación entre estar motivado y Motivar?, ¿dónde se inscribe la Mente Motivadora?

Nadie puede, y tampoco es necesario, estar motivado siempre. Esto aplica para la Mente Motivadora. Sin embargo existe un factor que le otorga virtuosismo a todo lo descrito: la homeostasis que adquiere el Sistema que una Mente Motivadora construye.

“La homeostasis (del griego homoios = igual, similar y stásis = estado, estabilidad) es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior…”

La Mente Motivadora consigue construir un grupo de gente motivada, y desde ése punto alcanza homeostasis en el sistema: un intercambio de energía que mantiene siempre estable la condición del todo. Cuando la motivación mengua en una parte del sistema, la interacción de los componentes compensa la falta y sostiene el conjunto.

Esto es algo que le está vedado a quién no motiva a otros para hacer suyos el compromiso con la tarea y el objetivo. El hombre solo, por muy motivado que esté, no consigue mantener una energía estable siempre, en cambio el concurso de muchos produce homeostasis en el sistema, porque las partes colaboran y se sostienen mutuamente.

La Mente Motivadora, al reconocerse francamente dependiente, finalmente construye un organismo que no depende de nadie.

___________________________

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Autor del libro: “Emprender es una forma de Vida. Desarrollo de la Conciencia Emprendedora”

WEB: www.elstrategos.com

Mail: carlosnava@elstrategos.com

Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos

Twitter:  @NavaCondarco

La entrada ¿Cómo funciona una Mente Motivadora? Estar motivado vs ser un Motivador se publicó primero en GestioPolis.

Carlos Nava Condarco

Motivación en Jóvenes por estudiar medicina en Cabinda Cuba

La entrada Motivación en Jóvenes por estudiar medicina en Cabinda Cuba se publicó primero en GestioPolis.

Raúl Pérez Campa

Motivación en Jóvenes por estudiar medicina en Cabinda Cuba

La entrada Motivación en Jóvenes por estudiar medicina en Cabinda Cuba se publicó primero en GestioPolis.

Raúl Pérez Campa

Actitudes ante las nuevas tecnologías de Profesionales Docentes de Psicología en una Clínica

La entrada Actitudes ante las nuevas tecnologías de Profesionales Docentes de Psicología en una Clínica se publicó primero en GestioPolis.

Henrry Guillén García

Actitudes ante las nuevas tecnologías de Profesionales Docentes de Psicología en una Clínica

La entrada Actitudes ante las nuevas tecnologías de Profesionales Docentes de Psicología en una Clínica se publicó primero en GestioPolis.

Henrry Guillén García

lunes, 26 de febrero de 2018

Limitación del uso del efectivo a través de la Ley de Bancarización en el Perú

Como es de público conocimiento, actualmente los inversionistas tanto locales como extranjeros no se limitan a las oportunidades de negocio que se le presentan en una economía con fundamentos macroeconómicos estables, para sus decisiones empresariales, también toman en cuenta otros factores como la estabilidad jurídica de un país, los conflictos sociales, la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otros.

La corrupción es uno de los grandes lastres que impiden que una sociedad prospere y se desarrolle, y es deber del Estado el combatirla frontalmente y sancionarla, contando con la participación activa de la prensa y la ciudadanía denunciando los casos de corrupción, a fin de que se aplique la Ley.

Lamentablemente la corrupción ha existido y existe en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, sea en el ámbito privado como en el sector público. Ello afecta la credibilidad de los ciudadanos sobre empresas privadas e instituciones públicas, donde se han detectado casos de corrupción lo que genera un impacto negativo en la economía de un país.

Uno de los casos de corrupción que afectan la economía de los países es el denominado lavado de activos, para efectos de ilustrar una de las acciones que vienen tomando para combatir este flageló voy a tomar como ejemplo el caso peruano.

Recientemente, el pasado 21 de febrero fue publicada en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30730 conocida como Ley de bancarización, esta ley que limita el uso de efectivo en las compras de autos e inmuebles por montos iguales o mayores a 12 mil 450 soles entrara en vigencia a partir del mes de Agosto, es decir a seis meses de su publicación.

Según la citada Ley, la compra y venta de inmuebles o vehículos (terrestres, aéreos y marítimos), y las operaciones de adquisición, aumento o reducción en la participación del capital social de una empresa, por S/12,450 equivalentes a 3 unidades impositivas tributarias (UIT) o importes mayores deberán realizarse obligatoriamente a través del sistema financiero para ser consideradas legales.

El dispositivo legal señala que estas transacciones deberán hacerse vía depósitos a cuenta, giros, transferencia de fondos, órdenes de pago, tarjetas de créditos o de débito, cheques, remesas y cartas de crédito.

El documento indica que los notarios, jueces de paz o los funcionarios de registros públicos, se encargarán de verificar que se cumpla la Ley a través de una escritura pública. De no cumplirse con el mandato, la transacción no será formalizada y los notarios, jueces de paz o los funcionarios de registros públicos serán sancionados.

Respecto a la Ley de Aduanas, la ley de bancarización establece que los terceros vinculados a operaciones de comercio exterior, como las empresas financieras, aseguradoras y otros, estarán obligadas a informar y comparecer ante la autoridad aduanera, de no hacerlo serán sancionados conforme a la Ley General de Aduanas.

Sobre el particular debo expresar que me encuentro de acuerdo con la Ley N° 30730 porque no solo será un elemento que servirá para combatir el lavado de activos y la evasión tributaria, sino también para apoyar la formalización de la economía y la lucha contra la inseguridad ciudadana, con el consiguiente beneficio para la economía del país.

La entrada Limitación del uso del efectivo a través de la Ley de Bancarización en el Perú se publicó primero en GestioPolis.

Martín Taype Molina

Limitación del uso del efectivo a través de la Ley de Bancarización en el Perú

Como es de público conocimiento, actualmente los inversionistas tanto locales como extranjeros no se limitan a las oportunidades de negocio que se le presentan en una economía con fundamentos macroeconómicos estables, para sus decisiones empresariales, también toman en cuenta otros factores como la estabilidad jurídica de un país, los conflictos sociales, la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otros.

La corrupción es uno de los grandes lastres que impiden que una sociedad prospere y se desarrolle, y es deber del Estado el combatirla frontalmente y sancionarla, contando con la participación activa de la prensa y la ciudadanía denunciando los casos de corrupción, a fin de que se aplique la Ley.

Lamentablemente la corrupción ha existido y existe en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, sea en el ámbito privado como en el sector público. Ello afecta la credibilidad de los ciudadanos sobre empresas privadas e instituciones públicas, donde se han detectado casos de corrupción lo que genera un impacto negativo en la economía de un país.

Uno de los casos de corrupción que afectan la economía de los países es el denominado lavado de activos, para efectos de ilustrar una de las acciones que vienen tomando para combatir este flageló voy a tomar como ejemplo el caso peruano.

Recientemente, el pasado 21 de febrero fue publicada en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30730 conocida como Ley de bancarización, esta ley que limita el uso de efectivo en las compras de autos e inmuebles por montos iguales o mayores a 12 mil 450 soles entrara en vigencia a partir del mes de Agosto, es decir a seis meses de su publicación.

Según la citada Ley, la compra y venta de inmuebles o vehículos (terrestres, aéreos y marítimos), y las operaciones de adquisición, aumento o reducción en la participación del capital social de una empresa, por S/12,450 equivalentes a 3 unidades impositivas tributarias (UIT) o importes mayores deberán realizarse obligatoriamente a través del sistema financiero para ser consideradas legales.

El dispositivo legal señala que estas transacciones deberán hacerse vía depósitos a cuenta, giros, transferencia de fondos, órdenes de pago, tarjetas de créditos o de débito, cheques, remesas y cartas de crédito.

El documento indica que los notarios, jueces de paz o los funcionarios de registros públicos, se encargarán de verificar que se cumpla la Ley a través de una escritura pública. De no cumplirse con el mandato, la transacción no será formalizada y los notarios, jueces de paz o los funcionarios de registros públicos serán sancionados.

Respecto a la Ley de Aduanas, la ley de bancarización establece que los terceros vinculados a operaciones de comercio exterior, como las empresas financieras, aseguradoras y otros, estarán obligadas a informar y comparecer ante la autoridad aduanera, de no hacerlo serán sancionados conforme a la Ley General de Aduanas.

Sobre el particular debo expresar que me encuentro de acuerdo con la Ley N° 30730 porque no solo será un elemento que servirá para combatir el lavado de activos y la evasión tributaria, sino también para apoyar la formalización de la economía y la lucha contra la inseguridad ciudadana, con el consiguiente beneficio para la economía del país.

La entrada Limitación del uso del efectivo a través de la Ley de Bancarización en el Perú se publicó primero en GestioPolis.

Martín Taype Molina

Pareja en crisis. Cuando el exceso de amor es un problema Psicológico

En la actualidad hay una fuerte tendencia a valorar el amor romántico por encima de cualquier otro tipo de amor en pareja. Si te dijera que amar demasiado puede ser un problema, ¿qué pensarías?

El amor Super romántico

El amor romántico tiene ventajas para dar inicio y continuidad a la relación, porque genera fuertes sentimientos placenteros, deseo de exclusividad y unión, alta motivación para el esfuerzo y sacrificio, así como una vida sexual más activa en pareja. No obstante, por el alto componente emocional que tiene, en exceso puede desencadenar pensamientos, sentimientos y comportamientos no deseados.

A continuación te expongo algunas de esas creencias perjudiciales: la convicción que sólo gracias al amor romántico se logra la felicidad verdadera, que sin él no vale la pena vivir, que se experimenta una vez en la vida, que en su ausencia o detrimento no puede haber relación, que este tipo de amor garantiza el éxito de la pareja y que alguien te ama únicamente si te lo demuestra todo el tiempo.

Estos pensamientos terminan convirtiéndose en verdades absolutas para la persona que los experimenta, es así como empieza a idealizar a quien ama y la relación que tienen. Cuando el fervor en la manera de amar no es equiparado por el ser amado o acontece alguna discusión producto de las diferencias, quien piensa de este modo sufre dolor emocional intenso y puede actuar de manera imprudente.

Lo cierto es que el amor romántico va disminuyendo con el paso del tiempo y en especial con la convivencia diaria. Pero no hay razón para desanimarse, porque esta situación permite dar paso a otras maneras de amar en pareja.

El amor obsesivo compulsivo

Si te parece que el amor super romántico puede ser extremo, cuando se torna obsesivo se vuelve inquietante. La persona que lo experimenta considera que no puede dejar de pensar compulsivamente en su ser amado; necesita la reciprocidad de sus afectos como algo imperante, así como estar en contacto permanente con quien es fuente de sus emociones románticas; idealiza a la otra persona y se niega a aceptar sus defectos, por tanto, exhibe absoluta devoción hacia su pareja; además, cuando interpreta su amor como no correspondido, oscila de humor con violencia entre severa ansiedad y depresión.

La manifestación más dramática de este problema de amor, es hacer cosas temerarias para ganar o conservar la aceptación del otro, en palabras diferentes, estar dispuesto a hacer cualquier cosa que considere hará que su pareja le ame, aún poniendo en riesgo su vida y la de otras personas.

Los pensamientos de quienes atraviesan este tipo de dificultad son absolutistas e irracionales, entre ellos, creer que si no se tiene el amor de la pareja se es indigno o inadecuado; que no estar siempre juntos es motivo de profunda tristeza; y, que perder al ser amado es inaguantable, al grado que es preferible morir.

Ante esta situación se debe recurrir a la intervención del psicólogo, quien enseña a la persona técnicas de distracción cognitiva y el uso de afirmaciones de enfrentamiento, que han demostrado ser útiles para superar el problema.

El amor posesivo o la celotipia

Hay dos formas de celos, los celos racionales, que se generan por una razón legítima, es decir, cuando nuestra pareja ama y/o presta mucha atención a alguien más, disminuyendo las manifestaciones de amor hacia nosotros. Lo cual nos genera frustración y decepción, sin embargo, no permitimos que esta situación nos perturbe gravemente y la tramitamos a través del diálogo y la toma de decisiones.

Por su parte, los celos irracionales, consisten en la imposición que hacemos a nuestra pareja de cuidarnos siempre y prestar atención solamente a nosotros, acompañada de la sensación de horror por la suposición de que se ha ligado emocionalmente a otra persona y quiere abandonarnos. Se puede decir que esperamos tener una garantía de que seremos amados de manera indefinida y sin mesura.

Esta mezcla de pensamientos y actitudes nos vuelve ansiosos y agresivos. Así, desmeritamos las atenciones que la otra persona nos brinda, para demandar con mayor vehemencia muestras y palabras de afecto. También nos tornamos manipuladores señalando a la pareja como la responsable de nuestros comportamientos, algo como, «si no me demuestras devoción no me das seguridad, me haces sufrir y por tu culpa actúo de forma despreciable». Finalmente nos volvemos posesivos y presionamos a la otra persona para estar todo el tiempo con nosotros o informarnos de cada una de sus acciones.
Para vencer la celotipia es indispensable recibir entrenamiento en auto-observación, que permite identificar los pensamientos inadecuados, que posteriormente serán modificados por conceptos más realistas del amor .

El amor inalcanzable

Las condiciones para encontrar pareja, con quien establecer una relación de calidad a largo plazo, no son predecibles ni fáciles. Esto quiere decir, que hay que buscar activamente propectos, haciendo esfuerzos conscientes para generar oportunidades de interacción, en ámbitos seguros que consideremos apropiados para descubrir personas que compartan nuestra filosofía de vida, valores y gustos.

También, que se debe tener paciencia para conocer a cada potencial antes de tomar decisiones importantes. De paso, valorar la oportunidad de nutrir la existencia con nuevas experiencias y aprendizajes.

Debido a lo expuesto en el párrafo anterior, sumado a experiencias sociales negativas, algunas personas consideran que el amor es inalcanzable, específicamente la consolidación de una relación de pareja estructurada y amena. Además, en esta dinámica juega un papel importante las inseguridades, timidez, miedo al rechazo, deseo excesivo de aceptación, falta de asertividad social y de habilidades interpersonales.

Esta amalgama de condiciones puede llevar a alguien a asumir como realidades incuestionables ideas como: «Si muestro lo mejor de mi debo agradarle a todos los prospectos», «quien no me acepta como su pareja es despreciable», «no podría soportar un rechazo más», «conseguir pareja no debería ser tan difícil, así que no vale la pena intentarlo», «todos los hombres son iguales» o «todas las mujeres son iguales», «nadie quiere nada serio», «el amor no existe» o «el amor es para los tontos».

Para superar este bloqueo es necesario trabajar la ansiedad y la actitud evitativa, relacionadas con la búsqueda de oportunidades para congeniar. Utilizando técnicas de la Terapia Racional Emotiva Conductual es posible escalar este obstáculo.

Conclusión

Nuestros pensamientos determinan en gran medida la realidad que vivimos, en el acto de amar no es diferente. Por eso el amor requiere del equilibrio que otorga el raciocionio, para evitar que se convierta en un arma que lastime al que ama como al que es amado. Para transformar las ideas irracionales ligadas al amor, la asesoría psicológica es el camino recomendado.

En un próximo artículo ahondaré en el tema «Corazón roto: ¿desengaño, engaño o autoengaño?».

Referentes: Buscaglia, L. (1982) Living, loving and learning. New York: Ballantine. Ellis, A. (1960) The art and science of love. Secaucus, N. J.: Lyle Stuart. Entre otros textos.

______________

Psicólogo Gabriel López
Psicología Online Que Transforma Vidas
www.psicologogabriellopez.com

La entrada Pareja en crisis. Cuando el exceso de amor es un problema Psicológico se publicó primero en GestioPolis.

Gabriel López