miércoles, 31 de mayo de 2017

Cuatro tips para enfrentar el miedo y que no te paralice

¿El miedo te está paralizando?

Nacimos en un entorno social y cultural en el que nos acostumbramos a escuchar: sé fuerte, no tengas miedo”Pero en ningún momento nos han dicho qué hay que hacer para no tener miedo como si por el solo hecho de recibir la indicación (o la orden en la mayoría de los casos) de: “no tengas miedo” bastará para que mágicamente esta emoción desapareciera.

Por el contrario, lejos de desaparecer, con los años el miedo aumenta si no contamos con los recursos óptimos para elaborar esta emoción y en todo caso convertirla en nuestra aliada.

¿Qué quiero decir con esto? Que el miedo no es un enemigo, sino por el contrario, puede ser un aliado, si sabemos qué hacer con él y en qué cantidad nos conviene conservarlo.

Y cuando digo aliado me refiero a que el miedo nos permite estar atentos, ser cautelosos, controlar ciertos impulsos, observar la situación y el contexto, analizar cuándo conviene actuar y de qué manera. Claro está que todo esto sucede si la cantidad de temor que tenemos no nos desborda ni enceguece. Entonces, en definitiva de lo que se trata no es de no tener miedo sino de mantener una cantidad no desmedida, una cantidad que no nos desborde ni paralice y nos permita avanzar en nuestros desafíos. ¿Y cómo lograr esto, te preguntarás?.

¿Qué hacer para enfrentar cualquier desafío que te propongas sin que el miedo te paralice?

Aquí te menciono cuatro sugerencias para que apliques cada vez que el miedo te desborda y se convierte en tu enemigo:

1. Distinguí el miedo y diferéncialo de la preservación personal:

Es necesario que sepas y puedas cuidarte, estar atento y en estado alerta pero como te mencionaba líneas arriba, no te paralices. Observando lo que sentís como si fueras espectador de lo que te pasa y no el protagonista, podrás tener otras perspectivas y relativizar lo que estás viviendo. Esto te facilitara disminuir la intensidad

2. Escuchá a tu cuerpo:

Concéntrate en lo que físicamente estás sintiendo. Préstale atención a tu respiración, céntrate en el ritmo de la misma, que sea regular y calma. Moviliza tus articulaciones, estírate como si te desperezaras, conectate con tus músculos, tus extremidades, apropiate de tu cuerpo. Salí a caminar. No dejes que los síntomas físicos se apoderen de vos (taquicardia, sudoración, respiración agitada, tensión muscular) y cuida tu propia casa que es tu cuerpo, con todo lo que a él le pasa. Detenete en eso que sentís, acéptalo, no lo niegues ni huyas y trabajá sobre las diferentes sensaciones que vas teniendo transformándolas mediante la respiración consciente y el movimiento controlado, en energía para la acción.

3. Bancate la incertidumbre:

Aceptá lo desconocido, así como tus propias limitaciones. Y no te enojes con esto. No sos perfecto ni tenes porque serlo. Sos un ser humano al que le pasan cosas como a todo el mundo (aunque no te las cuenten con sinceridad). Aventurate a atravesar nuevos desafíos, territorios desconocidos, vínculos sin garantías y reconoce que, aunque todo esto te genere cierto temor no es imposible avanzar. Solo se trata de hacerlo con cautela, una gran energía y un fuerte convencimiento de aquello que deseas hacer. Que nada ni nadie sea más fuerte que tu propio deseo.

4. Buscá ayuda:

Así como no sos perfecto tampoco tenes porque hacer todo solo. Podes pedir ayuda, personas que te acompañen, te motiven, te orienten y te aporten su energía y su claridad para avanzar. Recordá que como digo siempre: solo llegarás más rápido pero en equipo podés llegar más lejos.

Y cuando logres aplicar estas cuatro herramientas, fantasea con el resultado, con aquello que querés lograr y que estas dispuesto a alcanzar más allá y a pesar del miedo. Siempre intentarlo es mejor que quedarse con las ganas y las dudas de saber qué hubiera pasado si te hubieras animado.

Ahora sí, ¿estás listo para empezar a atravesar los desafíos que te esperan en el camino? Contame que te ha parecido el articulo. ¿Y qué desafío te tiene en estos momentos inquieto, con dudas o ciento temor? ¡Me encantará ayudarte a atravesarlo!

Hasta la próxima!.

¡Un fuerte abrazo!

Maria Noel

________

Ya te descargaste el ebook: “Como desarrollar tu proyecto de vida y cumplir tus sueños mas ambiciosos”? http://ift.tt/2qSDfA2 Descargatelo ahora!! No te lo pierdas!

 

Sobre Maria Noel

Soy Maria Noel Lucano, empresaria, psicóloga, coach y consultora especializada en ayudar y orientar a personas  que desean realizar cambios transformacionales en sus vidas. Mi objetivo es asesorar y brindar herramientas y recursos prácticos a los individuos y equipos que eligen transitar el maravilloso camino que implica liderar sus propias vidas.

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María Noel Lucano

Cuatro tips para enfrentar el miedo y que no te paralice

¿El miedo te está paralizando?

Nacimos en un entorno social y cultural en el que nos acostumbramos a escuchar: sé fuerte, no tengas miedo”Pero en ningún momento nos han dicho qué hay que hacer para no tener miedo como si por el solo hecho de recibir la indicación (o la orden en la mayoría de los casos) de: “no tengas miedo” bastará para que mágicamente esta emoción desapareciera.

Por el contrario, lejos de desaparecer, con los años el miedo aumenta si no contamos con los recursos óptimos para elaborar esta emoción y en todo caso convertirla en nuestra aliada.

¿Qué quiero decir con esto? Que el miedo no es un enemigo, sino por el contrario, puede ser un aliado, si sabemos qué hacer con él y en qué cantidad nos conviene conservarlo.

Y cuando digo aliado me refiero a que el miedo nos permite estar atentos, ser cautelosos, controlar ciertos impulsos, observar la situación y el contexto, analizar cuándo conviene actuar y de qué manera. Claro está que todo esto sucede si la cantidad de temor que tenemos no nos desborda ni enceguece. Entonces, en definitiva de lo que se trata no es de no tener miedo sino de mantener una cantidad no desmedida, una cantidad que no nos desborde ni paralice y nos permita avanzar en nuestros desafíos. ¿Y cómo lograr esto, te preguntarás?.

¿Qué hacer para enfrentar cualquier desafío que te propongas sin que el miedo te paralice?

Aquí te menciono cuatro sugerencias para que apliques cada vez que el miedo te desborda y se convierte en tu enemigo:

1. Distinguí el miedo y diferéncialo de la preservación personal:

Es necesario que sepas y puedas cuidarte, estar atento y en estado alerta pero como te mencionaba líneas arriba, no te paralices. Observando lo que sentís como si fueras espectador de lo que te pasa y no el protagonista, podrás tener otras perspectivas y relativizar lo que estás viviendo. Esto te facilitara disminuir la intensidad

2. Escuchá a tu cuerpo:

Concéntrate en lo que físicamente estás sintiendo. Préstale atención a tu respiración, céntrate en el ritmo de la misma, que sea regular y calma. Moviliza tus articulaciones, estírate como si te desperezaras, conectate con tus músculos, tus extremidades, apropiate de tu cuerpo. Salí a caminar. No dejes que los síntomas físicos se apoderen de vos (taquicardia, sudoración, respiración agitada, tensión muscular) y cuida tu propia casa que es tu cuerpo, con todo lo que a él le pasa. Detenete en eso que sentís, acéptalo, no lo niegues ni huyas y trabajá sobre las diferentes sensaciones que vas teniendo transformándolas mediante la respiración consciente y el movimiento controlado, en energía para la acción.

3. Bancate la incertidumbre:

Aceptá lo desconocido, así como tus propias limitaciones. Y no te enojes con esto. No sos perfecto ni tenes porque serlo. Sos un ser humano al que le pasan cosas como a todo el mundo (aunque no te las cuenten con sinceridad). Aventurate a atravesar nuevos desafíos, territorios desconocidos, vínculos sin garantías y reconoce que, aunque todo esto te genere cierto temor no es imposible avanzar. Solo se trata de hacerlo con cautela, una gran energía y un fuerte convencimiento de aquello que deseas hacer. Que nada ni nadie sea más fuerte que tu propio deseo.

4. Buscá ayuda:

Así como no sos perfecto tampoco tenes porque hacer todo solo. Podes pedir ayuda, personas que te acompañen, te motiven, te orienten y te aporten su energía y su claridad para avanzar. Recordá que como digo siempre: solo llegarás más rápido pero en equipo podés llegar más lejos.

Y cuando logres aplicar estas cuatro herramientas, fantasea con el resultado, con aquello que querés lograr y que estas dispuesto a alcanzar más allá y a pesar del miedo. Siempre intentarlo es mejor que quedarse con las ganas y las dudas de saber qué hubiera pasado si te hubieras animado.

Ahora sí, ¿estás listo para empezar a atravesar los desafíos que te esperan en el camino? Contame que te ha parecido el articulo. ¿Y qué desafío te tiene en estos momentos inquieto, con dudas o ciento temor? ¡Me encantará ayudarte a atravesarlo!

Hasta la próxima!.

¡Un fuerte abrazo!

Maria Noel

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Sobre Maria Noel

Soy Maria Noel Lucano, empresaria, psicóloga, coach y consultora especializada en ayudar y orientar a personas  que desean realizar cambios transformacionales en sus vidas. Mi objetivo es asesorar y brindar herramientas y recursos prácticos a los individuos y equipos que eligen transitar el maravilloso camino que implica liderar sus propias vidas.

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María Noel Lucano

Los 5 beneficios que conlleva el e-mail marketing para las empresas

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Cindy Chávez

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Cindy Chávez

Los cambios económicos que requiere Costa Rica

Es necesario para que nuestro país tenga un rumbo que propicie un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de los costarricenses y tenga un mejor camino en aras de la prosperidad y bienestar de  nosotros los ticos, para lo cual se deben tomar medidas como:

  • Aprobar una reforma fiscal progresiva sustentada especialmente en el impuesto sobre la renta.
  • Disminuir la evasión fiscal, llama la atención que se acaba de detectarse una evasión fiscal de 18.000 millones, debido a que se presentaban facturas como parte de los gastos que correspondían a personas fallecidas.
  • Se deben tomar las medidas que correspondan, que van afectar a muchos costarricense, pero que son necesarias para resolver la problemática financiera del régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Se deben eliminar las pensiones de lujo del Poder Judicial y resolver el déficit que tiene ese sistema de pensiones o eliminarlo.
  • Se debe dar una reestructuración del sector público que con aproximadamente 330 entidades y más de 900 programas, se ha vuelto inmanejable y con trámites muy lentos y engorrosos.
  • Se deben tomar medidas para que las empresas privadas puedan disminuir sus costos y mejor su competitividad. Propiciar la seguridad alimentaria básica y un modelo económico que no solo permita el crecimiento económico sino especialmente el desarrollo económico en aras de  buscar el bienestar general de las mayorías.

Tener claro la importancia de que Costa Rica produzca la mayor parte del arroz y frijoles que requerimos consumir. Al respecto tener presente lo expuesto por Alan Bojanic, ex representante de la FAO en Costa Rica “El importar no siempre garantiza que uno pueda tener el alimento en el momento apropiado y también hay que ver qué márgenes, uno puede decir más barato en cierto momento, porque en un momento el precio puede ser barato, pero después puede ser caro.

Costa Rica no ha enfrentado la desigualdad social, en el VIGÉSIMO SEGUNDO INFORME ESTADO DE LA NACIÓN se indica que “En los años transcurridos del presente siglo Costa Rica ha visto crecer la desigualdad en la distribución de los ingresos, en un contexto latinoamericano que avanza en sentido contrario”. y otros Informes del Estado de la Nación se ha señalado con ricos cada vez más ricos, pobres más sumidos en la escasez y una clase media que ha ido perdiendo ingresos, Costa Rica traza una amplia distancia entre sus clases sociales. La tarea  prioritaria debe ser el  construir un nuevo orden social que se  sustente en una justa distribución de la riqueza

Es fundamental para enfrentar la desigualdad social el establecer una  política fiscal justa para lo cual se debe conseguir que los impuestos propicien un pago  justo acorde con el nivel  de  ingreso, así como controlar  y eliminar  las evasiones fiscales. Por otro lado, es necesario  fortalecer la educación para que sea el motor que disminuya la pobreza y la desigualdad.

Se deben propiciar fuentes de trabajo  para enfrentar el desempleo para lograr  un sistema más equitativo de reparto de riquezas, que haga posible una sociedad con menos desigualdades.

Promover el crecimiento económico con equidad e inclusión social y especialmente el desarrollo económico por medio del fortalecimiento de las cooperativas, las micro, pequeñas y medianas empresas. Es tiempo de que, como sociedad, partamos de la premisa de que la pobreza  y desigualdad–cualquiera que sea su magnitud—ha dejado de ser éticamente aceptable.

Se debe enfrentar, con  mecanismos adecuados, que no solo sea mediante dádivas a los pobres, sino que se vea a la pobreza de manera integral donde se consideren aspectos como educación, valores, empleo y vivienda. Es de reconocer que este Gobierno ha realizado esfuerzos en ese sentido mediante el programa o estrategia nacional “Puente al Desarrollo”.

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Bernal Monge Pacheco

Los cambios económicos que requiere Costa Rica

Es necesario para que nuestro país tenga un rumbo que propicie un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de los costarricenses y tenga un mejor camino en aras de la prosperidad y bienestar de  nosotros los ticos, para lo cual se deben tomar medidas como:

  • Aprobar una reforma fiscal progresiva sustentada especialmente en el impuesto sobre la renta.
  • Disminuir la evasión fiscal, llama la atención que se acaba de detectarse una evasión fiscal de 18.000 millones, debido a que se presentaban facturas como parte de los gastos que correspondían a personas fallecidas.
  • Se deben tomar las medidas que correspondan, que van afectar a muchos costarricense, pero que son necesarias para resolver la problemática financiera del régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Se deben eliminar las pensiones de lujo del Poder Judicial y resolver el déficit que tiene ese sistema de pensiones o eliminarlo.
  • Se debe dar una reestructuración del sector público que con aproximadamente 330 entidades y más de 900 programas, se ha vuelto inmanejable y con trámites muy lentos y engorrosos.
  • Se deben tomar medidas para que las empresas privadas puedan disminuir sus costos y mejor su competitividad. Propiciar la seguridad alimentaria básica y un modelo económico que no solo permita el crecimiento económico sino especialmente el desarrollo económico en aras de  buscar el bienestar general de las mayorías.

Tener claro la importancia de que Costa Rica produzca la mayor parte del arroz y frijoles que requerimos consumir. Al respecto tener presente lo expuesto por Alan Bojanic, ex representante de la FAO en Costa Rica “El importar no siempre garantiza que uno pueda tener el alimento en el momento apropiado y también hay que ver qué márgenes, uno puede decir más barato en cierto momento, porque en un momento el precio puede ser barato, pero después puede ser caro.

Costa Rica no ha enfrentado la desigualdad social, en el VIGÉSIMO SEGUNDO INFORME ESTADO DE LA NACIÓN se indica que “En los años transcurridos del presente siglo Costa Rica ha visto crecer la desigualdad en la distribución de los ingresos, en un contexto latinoamericano que avanza en sentido contrario”. y otros Informes del Estado de la Nación se ha señalado con ricos cada vez más ricos, pobres más sumidos en la escasez y una clase media que ha ido perdiendo ingresos, Costa Rica traza una amplia distancia entre sus clases sociales. La tarea  prioritaria debe ser el  construir un nuevo orden social que se  sustente en una justa distribución de la riqueza

Es fundamental para enfrentar la desigualdad social el establecer una  política fiscal justa para lo cual se debe conseguir que los impuestos propicien un pago  justo acorde con el nivel  de  ingreso, así como controlar  y eliminar  las evasiones fiscales. Por otro lado, es necesario  fortalecer la educación para que sea el motor que disminuya la pobreza y la desigualdad.

Se deben propiciar fuentes de trabajo  para enfrentar el desempleo para lograr  un sistema más equitativo de reparto de riquezas, que haga posible una sociedad con menos desigualdades.

Promover el crecimiento económico con equidad e inclusión social y especialmente el desarrollo económico por medio del fortalecimiento de las cooperativas, las micro, pequeñas y medianas empresas. Es tiempo de que, como sociedad, partamos de la premisa de que la pobreza  y desigualdad–cualquiera que sea su magnitud—ha dejado de ser éticamente aceptable.

Se debe enfrentar, con  mecanismos adecuados, que no solo sea mediante dádivas a los pobres, sino que se vea a la pobreza de manera integral donde se consideren aspectos como educación, valores, empleo y vivienda. Es de reconocer que este Gobierno ha realizado esfuerzos en ese sentido mediante el programa o estrategia nacional “Puente al Desarrollo”.

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Bernal Monge Pacheco

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?

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Sandor Alejandro Gerendas Kiss

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Sandor Alejandro Gerendas Kiss

Valor compartido. El nuevo modelo de negocio

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Mariela Denisse Rebollo Altamira

Infomulticulturalidad y su impacto en la toma de decisiones

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Mariela Denisse Rebollo Altamira

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Infomulticulturalidad y su impacto en la toma de decisiones

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Mariela Denisse Rebollo Altamira

jueves, 25 de mayo de 2017

Marco legal de la Auditoría Financiera. Presentación

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Sheymith Salazar

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Sheymith Salazar

La corrupción y su impacto en la economía del Perú

Actualmente los inversionistas tanto locales como extranjeros no se limitan a las oportunidades de negocio que se le presentan en una economía con fundamentos macroeconómicos estables, para sus decisiones empresariales, también toman en cuenta otros factores como la estabilidad jurídica de un país, los conflictos sociales, la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otros.

La corrupción es uno de los grandes lastres que impiden que una sociedad prospere y se desarrolle, y es deber del Estado el combatirla frontalmente y sancionarla, contando con la participación activa de la prensa y la ciudadanía denunciando los casos de corrupción, a fin de que se aplique la Ley.

Lamentablemente la corrupción ha existido y existe en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, sea en el ámbito privado como en el sector público. Ello afecta la credibilidad de los ciudadanos sobre empresas privadas e instituciones públicas, donde se han detectado casos de corrupción lo que genera un impacto negativo en la economía de un país.

Recientemente, el presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski manifestó que este gobierno tiene como prioridad la lucha contra la corrupción”.

“Hemos sido reconocidos internacionalmente como el gobierno que más ha hecho en este campo. Claro que hay algún costo porque algunas obras se ha tenido, pero estamos retomando la construcción”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que las empresas que son investigadas por casos de corrupción puedan ser contratadas para el proceso de reconstrucción, Kuczynski refirió que “todo debe tener su debido proceso”.

En el caso peruano uno de los casos emblemáticos de trascendencia actual es el referido al caso Odebrecht, donde denuncias de corrupción afectan a las gestiones de varios gobiernos y a diversos ex candidatos presidenciales, durante campañas electorales anteriores.

Recientemente, el informe negativo de la Contraloría de la República del Perú sobre el contrato de construcción y concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco, por parte del Estado con una empresa privada, provoco un escándalo en la opinión pública, una interpelación al Ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra, por parte del Congreso de la República lo que finalmente produjo la renuncia del mencionado Ministro, y la comunicación del Contralor de la República Edgar Alarcón de que se iniciaran acciones legales contra seis funcionarios de dicho Ministerio, dos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y a dos del Ministerio de Economía y Finanzas.

En tal sentido, las palabras del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski de que la lucha contra la corrupción es una prioridad para el gobierno, espero que sean sinceras y consecuentes por el bien del país, teniendo en cuenta que los casos mencionados son solo dos de los numerosos casos que vienen sacudiendo a la opinión pública en diversos sectores y niveles del Estado y que vienen afectando diversos indicadores económicos, como el tipo de cambio, el comportamiento de los consumidores y el crecimiento económico que a inicios del presente año estaba previsto por el Gobierno en un 4% con respecto al PBI, y que recientemente lo bajo a un 3%, cifra que lo considero demasiado optimista, estimándolo en un promedio del 2%, debido al impacto de la corrupción, la caída de los precios internacionales de los minerales, el mantenimiento de niveles altos de inseguridad ciudadana, el fenómeno del Niño Costero, además de un complicado panorama  económico y geopolítico externo, que viene afectando a la comunidad internacional donde destacan peligrosos focos de conflictos y tensión regionales, como los del Medio Oriente y la península coreana, entre otros, que pueden desembocar en un conflicto global de grandes proporciones.

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Martín Taype Molina

La corrupción y su impacto en la economía del Perú

Actualmente los inversionistas tanto locales como extranjeros no se limitan a las oportunidades de negocio que se le presentan en una economía con fundamentos macroeconómicos estables, para sus decisiones empresariales, también toman en cuenta otros factores como la estabilidad jurídica de un país, los conflictos sociales, la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otros.

La corrupción es uno de los grandes lastres que impiden que una sociedad prospere y se desarrolle, y es deber del Estado el combatirla frontalmente y sancionarla, contando con la participación activa de la prensa y la ciudadanía denunciando los casos de corrupción, a fin de que se aplique la Ley.

Lamentablemente la corrupción ha existido y existe en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, sea en el ámbito privado como en el sector público. Ello afecta la credibilidad de los ciudadanos sobre empresas privadas e instituciones públicas, donde se han detectado casos de corrupción lo que genera un impacto negativo en la economía de un país.

Recientemente, el presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski manifestó que este gobierno tiene como prioridad la lucha contra la corrupción”.

“Hemos sido reconocidos internacionalmente como el gobierno que más ha hecho en este campo. Claro que hay algún costo porque algunas obras se ha tenido, pero estamos retomando la construcción”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que las empresas que son investigadas por casos de corrupción puedan ser contratadas para el proceso de reconstrucción, Kuczynski refirió que “todo debe tener su debido proceso”.

En el caso peruano uno de los casos emblemáticos de trascendencia actual es el referido al caso Odebrecht, donde denuncias de corrupción afectan a las gestiones de varios gobiernos y a diversos ex candidatos presidenciales, durante campañas electorales anteriores.

Recientemente, el informe negativo de la Contraloría de la República del Perú sobre el contrato de construcción y concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco, por parte del Estado con una empresa privada, provoco un escándalo en la opinión pública, una interpelación al Ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra, por parte del Congreso de la República lo que finalmente produjo la renuncia del mencionado Ministro, y la comunicación del Contralor de la República Edgar Alarcón de que se iniciaran acciones legales contra seis funcionarios de dicho Ministerio, dos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y a dos del Ministerio de Economía y Finanzas.

En tal sentido, las palabras del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski de que la lucha contra la corrupción es una prioridad para el gobierno, espero que sean sinceras y consecuentes por el bien del país, teniendo en cuenta que los casos mencionados son solo dos de los numerosos casos que vienen sacudiendo a la opinión pública en diversos sectores y niveles del Estado y que vienen afectando diversos indicadores económicos, como el tipo de cambio, el comportamiento de los consumidores y el crecimiento económico que a inicios del presente año estaba previsto por el Gobierno en un 4% con respecto al PBI, y que recientemente lo bajo a un 3%, cifra que lo considero demasiado optimista, estimándolo en un promedio del 2%, debido al impacto de la corrupción, la caída de los precios internacionales de los minerales, el mantenimiento de niveles altos de inseguridad ciudadana, el fenómeno del Niño Costero, además de un complicado panorama  económico y geopolítico externo, que viene afectando a la comunidad internacional donde destacan peligrosos focos de conflictos y tensión regionales, como los del Medio Oriente y la península coreana, entre otros, que pueden desembocar en un conflicto global de grandes proporciones.

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Martín Taype Molina

miércoles, 24 de mayo de 2017

Técnicas para luchar contra los pensamientos negativos. Conversación de superación personal

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María Angélica Lacazette Ortiz

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María Angélica Lacazette Ortiz

Outsourcing y su impacto en la economía de México

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Mariela Denisse Rebollo Altamira

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Mariela Denisse Rebollo Altamira

Gestión del conocimiento. Subiendo a la cima…

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Mariela Denisse Rebollo Altamira

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Mariela Denisse Rebollo Altamira

Economía digital. Economía del futuro y del presente

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Mariela Denisse Rebollo Altamira

Inteligencia en los negocios

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Economía digital. Economía del futuro y del presente

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Inteligencia en los negocios

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Mariela Denisse Rebollo Altamira

martes, 23 de mayo de 2017

Características de la Innovación Radical

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Mariela Denisse Rebollo Altamira

Información difusa y la toma de decisiones

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Características de la Innovación Radical

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Mariela Denisse Rebollo Altamira

Información difusa y la toma de decisiones

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Mariela Denisse Rebollo Altamira

Auditoría de sistemas de información organizacional

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Mariela Denisse Rebollo Altamira

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Análisis DAFO para una Casa de la Música en Cuba

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Roimar Suárez Iznaga

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Roimar Suárez Iznaga

miércoles, 17 de mayo de 2017

Los 10 mitos de la calidad que frenan el éxito en las pequeñas empresas

A lo largo de muchos años de actividad profesional, he comprobado que continúan vigentes en la mente de los pequeños empresarios algunas viejas creencias que les complican la vida y les hacen perder dinero.

Me parece que esto es muy injusto e innecesario, tanto para ellos como para sus empleados y clientes. Las cosas pueden ser diferentes y quisiera comentar por qué.

Aquí presento un resumen de las diez objeciones que considero más frecuentes cuando se considera la implantación de proyectos de mejora en las pequeñas empresas. Seguramente alguna podría ser la que a usted le impide solucionar sus actuales dificultades y espero que estas reflexiones le sirvan para comenzar a superarlas.

MITO 1: “La calidad es costosa”

En realidad, lo costoso es olvidarse de mejorar la calidad. En el mundo actual la competencia es cada vez más cruel y despiadada, cosa que ya no es noticia para nadie. Pero es un importante dato de la realidad que debemos tener en cuenta.

En este escenario, tenemos sólo dos maneras de diferenciarnos: por mejor calidad o por mejor precio. Si optamos por esto último, nuestros días como empresarios están contados. Siempre habrá alguien que pueda cotizar más bajo y el desenlace no es difícil de anticipar.

¿Tenemos suficiente respaldo financiero como para arriesgar esta estrategia de posicionamiento y continuar reduciendo los precios en forma indefinida hasta que acabemos con todos los competidores?

Y el verdadero problema ni siquiera radica en esto.

Sin importar qué tan bajos sean nuestros precios y cuánto respaldo tengamos, si la calidad de los productos o servicios desciende por debajo del mínimo que el cliente espera, igual lo perdemos. Tiene muchas alternativas y cada vez ejerce más su poder.

Por eso, economizar en la gestión de la calidad es la peor decisión empresarial que se puede tomar.

MITO 2: “La calidad da trabajo”

Sí, tal vez. Pero arreglar continuamente las fallas que podríamos haber prevenido da mucho más trabajo. Y eso sin contar otras consecuencias, como perseguir clientes insatisfechos para intentar recuperarlos, o tirar material a la basura y tener que reponerlo con urgencia (a un mayor costo), o mantener altercados permanentes con los empleados porque asumimos que “tienen la culpa” de los errores.

Y ahora viene la mejor parte: cuando aprendemos las cosas más elementales de la calidad, nos damos cuenta que la clave consiste en trabajar menos, asegurándonos de hacer únicamente las cosas que agregan valor para el cliente. Lo demás es desperdicio. Es el trabajo que no queremos hacer nunca más.

La mejora de los procesos es el camino para quitar todo el lastre de nuestra operación, hacerla más rápìda, más económica y con menos fallas, para asegurarnos que realmente podemos satisfacer y fidelizar a nuestros clientes.

MITO 3: “La calidad es para grandes empresas”

Otro error catastrófico. Cuando los recursos son muy escasos, como ocurre en las pequeñas empresas, debemos asegurarnos más que nunca de evitar el desperdicio por todos los medios, como decía en el Mito 2. Las grandes tal vez podrían permitirse algún derroche y, aún así, no lo hacen. Saben que el nombre del juego es eficiencia –la relación entre lo que se invierte en la producción y los resultados que se obtienen–.

Esta percepción se debe en gran medida en que sólo las grandes empresas pubicitan sus logros en calidad, porque tienen la capacidad financiera para hacerlo. Son las más visibles.

Pero actualmente, muchos pequeños empresarios se han dado cuenta que su única opción de supervivencia es mejorar la calidad y armarse para competir.

La calidad hace tiempo que no es más el patrimonio exclusivo de las grandes empresas. Hoy en día, ningún pequeño empresario se puede dar el lujo de pensar que si continúa dándole la espalda a la calidad, le va a salir gratis.

MITO 4: “La calidad agrega burocracia”

Y sí, ya tenemos bastante con las declaraciones de impuestos. Pero déjeme decirle algo: burocracia no es calidad. Es todo lo contrario.

Un sistema de gestión de la calidad inteligente utiliza la documentación para mejorar los resultados y bajar los costos. Cualquier documento que no le permita hacer esto de alguna manera, no tiene razón de ser y debe ser eliminado.

Le propongo que revise los papeles que actualmente lleva en su empresa. ¿Todos le aseguran esto?

Es más. Cuando trabajamos en calidad descubrimos que:

  • los procedimientos bien diseñados permiten hacer el trabajo en forma predecible, programable y segura, para garantizar entregas a tiempo y productos sin fallas
  • los formularios racionalizados facilitan el trabajo y aseguran que no nos olvidemos de nada importante
  • el registro de esas actividades permite saber quién hizo qué, cuándo y cómo, para pedir cuentas cuando llegue el momento y dar apoyo si es necesario.

Por tanto, la única conclusión posible es que un sistema de gestión de la calidad adecuadamente diseñado no sólo no es burocrático, sino que es la mejor opción empresarial si lo que se busca es mejorar la rentabilidad en forma sostenible.

MITO 5: “Mis clientes nunca se quejaron”

Una pequeña corrección: tal vez esas quejas nunca llegaron a sus oídos. Pero eso no significa que no hayan ocurrido. Quiero mencionar a modo de ejemplo un par de situaciones que son más comunes de lo que uno imagina.

Situación 1: atención al cliente

  • Hay muchos modos de quejarse, incluso sin palabras: es lo que llamamos “lenguaje no verbal” o “gestual”, que cada vez tiene mayor peso a la hora de comunicarnos (y no sólo con los clientes). ¿Cómo puede estar seguro de que eso nunca ha ocurrido cuando no los atiende usted personalmente?
  • Las quejas que reciben los empleados pueden ser acerca de ellos mismos, de su actitud o de su estilo de atención (personal o telefónica): usted podría no descubrirlo hasta que se haya armado un lío de novela.

Situación 2: ni nos enteramos

Un cliente muy insatisfecho a veces ni siquiera nos da la oportunidad de escuchar su queja. Simplemente se marcha a comprar a otro lado, porque cada vez más “los clientes votan con los pies”. ¿Llevamos alguna cuenta de estos casos?

Pero, claro, si usted cree que su servicio es perfecto, tal vez tiene razón y sus clientes verdaderamente nunca se han quejado. Piénselo.

MITO 6: “Lo que hago funciona: ¿por qué mejorar?”

Este mito tiene muchísimo que ver con el Nº 5. Pero además se relaciona con una máxima de la sabiduría popular (¿?) que dice más o menos así:

“Si no está roto, no lo arregles.”

Todo cambia alrededor nuestro. Hace 30 años no usábamos celular. Hace 15 no teníamos Facebook. Hace 10 no compartíamos fotos o cadenas de chistes por Whatsapp.

Y sin embargo, algunos empresarios creen que lo que vienen haciendo hace igual cantidad de años (o tal vez más) ¡no puede mejorarse!

Si esto fuera así, sería difícil que esos negocios hubieran sobrevivido hasta hoy. Siempre se producen ajustes, aunque sea en forma inconsciente. Pero al no hacerlos de modo sistemático, se pierden sus mayores beneficios y se repiten errores antiguos una y otra vez. No se avanza.

Por otra parte, estoy seguro que nadie está del todo conforme con su rentabilidad, que podría mejorarse en forma sustancial si se tuviera en cuenta lo que comenté sobre la eficiencia en el Mito 3.

Porque la calidad no sólo tiene que ver con los productos o servicios que la empresa entrega al cliente, sino –mucho más importante– con los resultados de ese trabajo para el bolsillo del empresario, porque de eso depende la supervivencia y la salud del negocio.

¿En serio no quiere ganar más?

MITO 7: “Mis empleados no obedecen”

He conocido muchos empresarios que dedican horas a “escribir procedimientos” pero nunca logran que sus empleados los ejecuten como esperan. Tal vez al comienzo lo intentan, pero les dura poco. Todo termina en una gran frustración.

¿Podría haberle ocurrido a usted? Por favor escriba este consejo y no lo pierda de vista:

Quien mejor conoce el trabajo y sus dificultades es la gente que lo hace todos los días.

Si quiere que un procedimiento se cumpla, deje que lo diseñen quienes realizan el trabajo, con su ayuda (no al revés). No necesitan saber cómo dibujar un flujograma o con qué lenguaje redactar los documentos.

Sólo explíqueles qué deberían lograr (las “características de la calidad”), con qué objetivo deberían lograrlo (satisfacer los “requisitos del cliente”) y qué recursos tienen a su disposición, de modo que su gente disponga de la información necesaria para discutir y proponer la mejor manera de hacerlo. El mejor procedimiento.

Que hagan pruebas. Que corrijan. Que lo vuelvan a intentar. Que midan el tiempo que insume el proceso entero. Le prometo que de este modo se asegurarán que funcione y encontrarán la manera de arreglarlo si no lo consiguen.

Porque ellos mismos lo diseñaron. No tienen excusas.

De este modo está iniciando el camino hacia el sueño de cualquier empresario, pequeño, mediano o grande: que los equipos se autogestionen y requieran la mínima supervisión posible.

MITO 8: “Mis empleados no entienden la calidad”

A lo largo de los años me ha sorprendido (y mucho) descubrir cuántas cosas nuevas (y complejas) está en condiciones de aprender y de poner en práctica gente que tiene una educación muy básica.

Y la conclusión general que extraigo de estas experiencias es que, si una persona sabe hacer el trabajo, también es capaz de analizarlo y de mejorarlo.

A la gente le gusta hacer las cosas bien y si tiene oportunidad de mejorar, lo hace de buen ánimo. Es más: la curva de aprendizaje es mucho más corta de lo que uno podría suponer cuando ocurre en el propio lugar de trabajo, es decir, en la práctica. Es lo que llamamos “aprendizaje activo”, la mejor y más rápida manera que se conoce para incorporar conocimiento.

Pero lo más importante es que las nuevas oportunidades producen un ambiente de motivación y compromiso como nada más podría lograr. Mejor que un aumento de sueldo.

MITO 9: “No tengo tiempo para hacer calidad”

Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en un aserradero. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; por lo tanto, el leñador se decidió a practicar toda su experiencia.

El primer día al presentarse al capataz, éste le dio una sierra y le designó una zona de trabajo. El hombre entusiasmado salió al bosque y en un solo día cortó dieciocho árboles.

—Te felicito, le dijo el capataz; sigue así.

Animado por las palabras del capataz, decidió mejorar su propia marca, de tal modo que esa noche se fue a descansar bien temprano.

Por la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño, no consiguió cortar más que quince árboles.

Triste por el poco rendimiento, pensó que tal vez debería descansar más tiempo así que esa noche decidió acostarse con la puesta del sol. Al amanecer se levantó decidido a superar su marca de 18 árboles. Sin embargo, ese día sólo cortó diez.

Al día siguiente fueron siete, luego cinco, hasta que al fin de esa primera semana de trabajo sólo cortó dos. No podía entender qué le sucedía ya que físicamente se encontraba perfectamente, como el primer día.

Cansado y por respeto a quienes le habían ofrecido el trabajo, decidió presentar su renuncia, por lo que se dirigió al capataz al que le dijo:

—Señor, no sé qué me pasa, ni tampoco entiendo por qué he dejado de rendir en mi trabajo.

El capataz, un hombre muy sabio, le preguntó:

—¿Cuándo afilaste tu sierra la última vez?

—¿Afilar? Jamás lo he hecho, no tenía tiempo de afilar mi sierra. ¡Estaba muy ocupado cortando árboles!

Como al leñador, la inercia y el vértigo de cada día impiden que el empresario perciba las causas que poco a poco van haciendo más difícil su trabajo, perjudicando sus resultados y agotando su energía.

Cuando gestionamos la calidad en forma sistemática podemos crear alarmas que nos indiquen cuándo algo anda mal y por qué, con tiempo suficiente para tomar acciones eficaces.

MITO 10: “Mi empresa es demasiado pequeña”

¿Qué tan pequeña es “demasiado” pequeña? ¿Cinco personas, tres, dos, UNA? Incluso un profesional que ni siquiera tiene un asistente puede obtener jugosos beneficios de la gestión de su propia calidad. Por ejemplo:

  • optimiza su eficiencia por medio de una adecuada planificación, para poder aceptar más trabajo
  • asegura que no se olvida de nada, mediante listas de verificación (checklists)
  • averigua la opinión de sus clientes a través de encuestas o entrevistas, para saber qué podría mejorar.

De esto y otras cosas parecidas dependen los ingresos de ese profesional. Su “rentabilidad”.

Y si una sola persona puede hacer esto, no existe una empresa tan pequeña que su tamaño le impida obtener jugosos retornos si encara un trabajo sistemático para mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Porque, en realidad, tampoco existe una empresa que no gestione su calidad de alguna manera.

¿Tiene una libreta con los nombres y los datos de sus clientes? ¿Anota los pedidos en un papelito? ¿Mantiene comunicaciones por email y las archiva en una carpeta de su ordenador? ¿Controla lo que le entregan los proveedores y lo chequea contra la factura?

Todos ésos son registros que reflejan actividades, que se han realizado en cierta secuencia y con algún objetivo. Cuando ese objetivo es la satisfacción del cliente, le llamamos “sistema de gestión de la calidad”.

Las normas ISO 9000 y otras por el estilo sólo procuran que lo haga en forma sistemática, para extraer de su trabajo los mayores beneficios posibles.

Porque para eso se inventaron los emprendimientos comerciales.

(Adaptado del ebook “CALIDAD POSIBLE: Cómo transitar el camino de la excelencia sin morir en el intento”, descargable en forma gratuita desde http://ift.tt/2pYa9y9 )

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Jorge Carrizo Moyano

Consultor en calidad

calidadposible.com

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Jorge Carrizo Moyano

Los 10 mitos de la calidad que frenan el éxito en las pequeñas empresas

A lo largo de muchos años de actividad profesional, he comprobado que continúan vigentes en la mente de los pequeños empresarios algunas viejas creencias que les complican la vida y les hacen perder dinero.

Me parece que esto es muy injusto e innecesario, tanto para ellos como para sus empleados y clientes. Las cosas pueden ser diferentes y quisiera comentar por qué.

Aquí presento un resumen de las diez objeciones que considero más frecuentes cuando se considera la implantación de proyectos de mejora en las pequeñas empresas. Seguramente alguna podría ser la que a usted le impide solucionar sus actuales dificultades y espero que estas reflexiones le sirvan para comenzar a superarlas.

MITO 1: “La calidad es costosa”

En realidad, lo costoso es olvidarse de mejorar la calidad. En el mundo actual la competencia es cada vez más cruel y despiadada, cosa que ya no es noticia para nadie. Pero es un importante dato de la realidad que debemos tener en cuenta.

En este escenario, tenemos sólo dos maneras de diferenciarnos: por mejor calidad o por mejor precio. Si optamos por esto último, nuestros días como empresarios están contados. Siempre habrá alguien que pueda cotizar más bajo y el desenlace no es difícil de anticipar.

¿Tenemos suficiente respaldo financiero como para arriesgar esta estrategia de posicionamiento y continuar reduciendo los precios en forma indefinida hasta que acabemos con todos los competidores?

Y el verdadero problema ni siquiera radica en esto.

Sin importar qué tan bajos sean nuestros precios y cuánto respaldo tengamos, si la calidad de los productos o servicios desciende por debajo del mínimo que el cliente espera, igual lo perdemos. Tiene muchas alternativas y cada vez ejerce más su poder.

Por eso, economizar en la gestión de la calidad es la peor decisión empresarial que se puede tomar.

MITO 2: “La calidad da trabajo”

Sí, tal vez. Pero arreglar continuamente las fallas que podríamos haber prevenido da mucho más trabajo. Y eso sin contar otras consecuencias, como perseguir clientes insatisfechos para intentar recuperarlos, o tirar material a la basura y tener que reponerlo con urgencia (a un mayor costo), o mantener altercados permanentes con los empleados porque asumimos que “tienen la culpa” de los errores.

Y ahora viene la mejor parte: cuando aprendemos las cosas más elementales de la calidad, nos damos cuenta que la clave consiste en trabajar menos, asegurándonos de hacer únicamente las cosas que agregan valor para el cliente. Lo demás es desperdicio. Es el trabajo que no queremos hacer nunca más.

La mejora de los procesos es el camino para quitar todo el lastre de nuestra operación, hacerla más rápìda, más económica y con menos fallas, para asegurarnos que realmente podemos satisfacer y fidelizar a nuestros clientes.

MITO 3: “La calidad es para grandes empresas”

Otro error catastrófico. Cuando los recursos son muy escasos, como ocurre en las pequeñas empresas, debemos asegurarnos más que nunca de evitar el desperdicio por todos los medios, como decía en el Mito 2. Las grandes tal vez podrían permitirse algún derroche y, aún así, no lo hacen. Saben que el nombre del juego es eficiencia –la relación entre lo que se invierte en la producción y los resultados que se obtienen–.

Esta percepción se debe en gran medida en que sólo las grandes empresas pubicitan sus logros en calidad, porque tienen la capacidad financiera para hacerlo. Son las más visibles.

Pero actualmente, muchos pequeños empresarios se han dado cuenta que su única opción de supervivencia es mejorar la calidad y armarse para competir.

La calidad hace tiempo que no es más el patrimonio exclusivo de las grandes empresas. Hoy en día, ningún pequeño empresario se puede dar el lujo de pensar que si continúa dándole la espalda a la calidad, le va a salir gratis.

MITO 4: “La calidad agrega burocracia”

Y sí, ya tenemos bastante con las declaraciones de impuestos. Pero déjeme decirle algo: burocracia no es calidad. Es todo lo contrario.

Un sistema de gestión de la calidad inteligente utiliza la documentación para mejorar los resultados y bajar los costos. Cualquier documento que no le permita hacer esto de alguna manera, no tiene razón de ser y debe ser eliminado.

Le propongo que revise los papeles que actualmente lleva en su empresa. ¿Todos le aseguran esto?

Es más. Cuando trabajamos en calidad descubrimos que:

  • los procedimientos bien diseñados permiten hacer el trabajo en forma predecible, programable y segura, para garantizar entregas a tiempo y productos sin fallas
  • los formularios racionalizados facilitan el trabajo y aseguran que no nos olvidemos de nada importante
  • el registro de esas actividades permite saber quién hizo qué, cuándo y cómo, para pedir cuentas cuando llegue el momento y dar apoyo si es necesario.

Por tanto, la única conclusión posible es que un sistema de gestión de la calidad adecuadamente diseñado no sólo no es burocrático, sino que es la mejor opción empresarial si lo que se busca es mejorar la rentabilidad en forma sostenible.

MITO 5: “Mis clientes nunca se quejaron”

Una pequeña corrección: tal vez esas quejas nunca llegaron a sus oídos. Pero eso no significa que no hayan ocurrido. Quiero mencionar a modo de ejemplo un par de situaciones que son más comunes de lo que uno imagina.

Situación 1: atención al cliente

  • Hay muchos modos de quejarse, incluso sin palabras: es lo que llamamos “lenguaje no verbal” o “gestual”, que cada vez tiene mayor peso a la hora de comunicarnos (y no sólo con los clientes). ¿Cómo puede estar seguro de que eso nunca ha ocurrido cuando no los atiende usted personalmente?
  • Las quejas que reciben los empleados pueden ser acerca de ellos mismos, de su actitud o de su estilo de atención (personal o telefónica): usted podría no descubrirlo hasta que se haya armado un lío de novela.

Situación 2: ni nos enteramos

Un cliente muy insatisfecho a veces ni siquiera nos da la oportunidad de escuchar su queja. Simplemente se marcha a comprar a otro lado, porque cada vez más “los clientes votan con los pies”. ¿Llevamos alguna cuenta de estos casos?

Pero, claro, si usted cree que su servicio es perfecto, tal vez tiene razón y sus clientes verdaderamente nunca se han quejado. Piénselo.

MITO 6: “Lo que hago funciona: ¿por qué mejorar?”

Este mito tiene muchísimo que ver con el Nº 5. Pero además se relaciona con una máxima de la sabiduría popular (¿?) que dice más o menos así:

“Si no está roto, no lo arregles.”

Todo cambia alrededor nuestro. Hace 30 años no usábamos celular. Hace 15 no teníamos Facebook. Hace 10 no compartíamos fotos o cadenas de chistes por Whatsapp.

Y sin embargo, algunos empresarios creen que lo que vienen haciendo hace igual cantidad de años (o tal vez más) ¡no puede mejorarse!

Si esto fuera así, sería difícil que esos negocios hubieran sobrevivido hasta hoy. Siempre se producen ajustes, aunque sea en forma inconsciente. Pero al no hacerlos de modo sistemático, se pierden sus mayores beneficios y se repiten errores antiguos una y otra vez. No se avanza.

Por otra parte, estoy seguro que nadie está del todo conforme con su rentabilidad, que podría mejorarse en forma sustancial si se tuviera en cuenta lo que comenté sobre la eficiencia en el Mito 3.

Porque la calidad no sólo tiene que ver con los productos o servicios que la empresa entrega al cliente, sino –mucho más importante– con los resultados de ese trabajo para el bolsillo del empresario, porque de eso depende la supervivencia y la salud del negocio.

¿En serio no quiere ganar más?

MITO 7: “Mis empleados no obedecen”

He conocido muchos empresarios que dedican horas a “escribir procedimientos” pero nunca logran que sus empleados los ejecuten como esperan. Tal vez al comienzo lo intentan, pero les dura poco. Todo termina en una gran frustración.

¿Podría haberle ocurrido a usted? Por favor escriba este consejo y no lo pierda de vista:

Quien mejor conoce el trabajo y sus dificultades es la gente que lo hace todos los días.

Si quiere que un procedimiento se cumpla, deje que lo diseñen quienes realizan el trabajo, con su ayuda (no al revés). No necesitan saber cómo dibujar un flujograma o con qué lenguaje redactar los documentos.

Sólo explíqueles qué deberían lograr (las “características de la calidad”), con qué objetivo deberían lograrlo (satisfacer los “requisitos del cliente”) y qué recursos tienen a su disposición, de modo que su gente disponga de la información necesaria para discutir y proponer la mejor manera de hacerlo. El mejor procedimiento.

Que hagan pruebas. Que corrijan. Que lo vuelvan a intentar. Que midan el tiempo que insume el proceso entero. Le prometo que de este modo se asegurarán que funcione y encontrarán la manera de arreglarlo si no lo consiguen.

Porque ellos mismos lo diseñaron. No tienen excusas.

De este modo está iniciando el camino hacia el sueño de cualquier empresario, pequeño, mediano o grande: que los equipos se autogestionen y requieran la mínima supervisión posible.

MITO 8: “Mis empleados no entienden la calidad”

A lo largo de los años me ha sorprendido (y mucho) descubrir cuántas cosas nuevas (y complejas) está en condiciones de aprender y de poner en práctica gente que tiene una educación muy básica.

Y la conclusión general que extraigo de estas experiencias es que, si una persona sabe hacer el trabajo, también es capaz de analizarlo y de mejorarlo.

A la gente le gusta hacer las cosas bien y si tiene oportunidad de mejorar, lo hace de buen ánimo. Es más: la curva de aprendizaje es mucho más corta de lo que uno podría suponer cuando ocurre en el propio lugar de trabajo, es decir, en la práctica. Es lo que llamamos “aprendizaje activo”, la mejor y más rápida manera que se conoce para incorporar conocimiento.

Pero lo más importante es que las nuevas oportunidades producen un ambiente de motivación y compromiso como nada más podría lograr. Mejor que un aumento de sueldo.

MITO 9: “No tengo tiempo para hacer calidad”

Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en un aserradero. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; por lo tanto, el leñador se decidió a practicar toda su experiencia.

El primer día al presentarse al capataz, éste le dio una sierra y le designó una zona de trabajo. El hombre entusiasmado salió al bosque y en un solo día cortó dieciocho árboles.

—Te felicito, le dijo el capataz; sigue así.

Animado por las palabras del capataz, decidió mejorar su propia marca, de tal modo que esa noche se fue a descansar bien temprano.

Por la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño, no consiguió cortar más que quince árboles.

Triste por el poco rendimiento, pensó que tal vez debería descansar más tiempo así que esa noche decidió acostarse con la puesta del sol. Al amanecer se levantó decidido a superar su marca de 18 árboles. Sin embargo, ese día sólo cortó diez.

Al día siguiente fueron siete, luego cinco, hasta que al fin de esa primera semana de trabajo sólo cortó dos. No podía entender qué le sucedía ya que físicamente se encontraba perfectamente, como el primer día.

Cansado y por respeto a quienes le habían ofrecido el trabajo, decidió presentar su renuncia, por lo que se dirigió al capataz al que le dijo:

—Señor, no sé qué me pasa, ni tampoco entiendo por qué he dejado de rendir en mi trabajo.

El capataz, un hombre muy sabio, le preguntó:

—¿Cuándo afilaste tu sierra la última vez?

—¿Afilar? Jamás lo he hecho, no tenía tiempo de afilar mi sierra. ¡Estaba muy ocupado cortando árboles!

Como al leñador, la inercia y el vértigo de cada día impiden que el empresario perciba las causas que poco a poco van haciendo más difícil su trabajo, perjudicando sus resultados y agotando su energía.

Cuando gestionamos la calidad en forma sistemática podemos crear alarmas que nos indiquen cuándo algo anda mal y por qué, con tiempo suficiente para tomar acciones eficaces.

MITO 10: “Mi empresa es demasiado pequeña”

¿Qué tan pequeña es “demasiado” pequeña? ¿Cinco personas, tres, dos, UNA? Incluso un profesional que ni siquiera tiene un asistente puede obtener jugosos beneficios de la gestión de su propia calidad. Por ejemplo:

  • optimiza su eficiencia por medio de una adecuada planificación, para poder aceptar más trabajo
  • asegura que no se olvida de nada, mediante listas de verificación (checklists)
  • averigua la opinión de sus clientes a través de encuestas o entrevistas, para saber qué podría mejorar.

De esto y otras cosas parecidas dependen los ingresos de ese profesional. Su “rentabilidad”.

Y si una sola persona puede hacer esto, no existe una empresa tan pequeña que su tamaño le impida obtener jugosos retornos si encara un trabajo sistemático para mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Porque, en realidad, tampoco existe una empresa que no gestione su calidad de alguna manera.

¿Tiene una libreta con los nombres y los datos de sus clientes? ¿Anota los pedidos en un papelito? ¿Mantiene comunicaciones por email y las archiva en una carpeta de su ordenador? ¿Controla lo que le entregan los proveedores y lo chequea contra la factura?

Todos ésos son registros que reflejan actividades, que se han realizado en cierta secuencia y con algún objetivo. Cuando ese objetivo es la satisfacción del cliente, le llamamos “sistema de gestión de la calidad”.

Las normas ISO 9000 y otras por el estilo sólo procuran que lo haga en forma sistemática, para extraer de su trabajo los mayores beneficios posibles.

Porque para eso se inventaron los emprendimientos comerciales.

(Adaptado del ebook “CALIDAD POSIBLE: Cómo transitar el camino de la excelencia sin morir en el intento”, descargable en forma gratuita desde http://ift.tt/2pYa9y9 )

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Jorge Carrizo Moyano

Consultor en calidad

calidadposible.com

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Jorge Carrizo Moyano

El estudio si es importante para alcanzar el éxito

Malinterpretar: “No fue posible dar con “malinterpretar” en el diccionario…” si usted indaga un poco más intentando hallar una definición algo más extensa de lo que la razón le indica qué significa esta curiosa palabra, terminará por encontrarse una respuesta similar. Pero no necesitamos ser extremadamente versados en el idioma para coincidir en que una conciliable definición de esta palabra sería: una manera incorrecta de manejar e interpretar por medio de acciones, o ideas determinada cosa.

Y es que es precisamente esto lo que nos ha pasado en aquellos casos de emprendedores que alcanzaron el éxito sin tener estudios universitarios. Son Importantes líderes y millonarios como: Bill Gates (con título universitario por Honor y no por logro), Steve Jobs, Michael Dell, Mark Zuckerberg los que sirven de escudo protector para aquellos movimientos que de forma sutil o directa van creando en el colectivo imaginario de las nuevas generaciones una filosofía de vida que les  marca una tendencia a rechazar el camino profesional por perseguir el tan anhelado éxito.

De forma antagónica al título de esta publicación, seguramente encontrará usted múltiples publicaciones como: el estudio no te hará rico, u otros por el estilo. Luego de forma muy sutil, en no más de una línea, expresan frases como: no queremos decir que el estudio no sea importante. Y luego dedican unos ocho párrafos que terminan formando esa malinterpretación sobre casos de éxito, liderazgo y emprendimiento que más bien deberían impulsar el espíritu de aquellos que tienen la posibilidad de acceder a la educación y preguntarse: ¿si ellos llegaron allí sin educación formal a donde poder llegar yo siendo un profesional? seguramente mucho más lejos.

Claro no queremos decir que el rechazar los estudios profesionales sea una actitud mediocre ni nada parecido, tal vez debamos cambiar el viejo paradigma que no dice que ser emprendedor es sinónimo de haber alcanzado el éxito sin ninguna profesión, ya que perfectamente podemos emprender e innovar desde nuestra profesión, donde esta nos permite apalancarnos en camino a alcanzar el éxito.

Si la vida no le permite acceder a la educación formal (lo cual es muy poco probable, hoy día) o no se siente usted interesado por ninguna del gran abanico de profesiones que el mercado le ofrece, casos de éxito como los antes mencionado, le pueden servir de luz de esperanza para formarse un lugar en la vida, pero si es usted de los afortunados que puede acceder a la educación formal, !aprovéchala! apalánquese, impúlsesele en ella, y si lo que le falta son testimonios, NO SE DEJE ENGAÑAR, son más los hombres y mujeres de éxito, que a falta de una tienen dos y más profesiones.

Así que si lo que le faltan es referentes, acá les dejamos algunos. Y recuerde júzguelos por su éxito, porque si los juzga por su ética, los antes mencionados también tienen sus puntos negros sobre las hojas.

Carlos Slim – Ingeniero civil. (Hombre más rico del mundo en más de una ocasión y ocupa el tercer lugar actualmente).

Emmanuel Macron – Titulado en filosofía, Graduado en ciencias políticas, Inspector de finanzas (presidente electo de Francia 2017).

Warren Edward Buffett- Economista con Maestría en ciencias (Asesor financiero, Empresario, Accionista, Director Ejecutivo y Economista).

Hillary Clinton- título de grado y Juris Doctor (Política estadounidense,  Senadora de los Estados Unidos, Primera dama, Candidata presidencial).

Ángela Dorothea Merkel- física y política alemana (canciller alemana, presidenta de la unión cristiana alemana, diputada del bundestag).

Y muchos, muchos, muchos más…

En tiempos donde todos pueden estudiar, pero ya nadie quiere hacerlo, tú debes ser diferente.

 

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Daniel García

El estudio si es importante para alcanzar el éxito

Malinterpretar: “No fue posible dar con “malinterpretar” en el diccionario…” si usted indaga un poco más intentando hallar una definición algo más extensa de lo que la razón le indica qué significa esta curiosa palabra, terminará por encontrarse una respuesta similar. Pero no necesitamos ser extremadamente versados en el idioma para coincidir en que una conciliable definición de esta palabra sería: una manera incorrecta de manejar e interpretar por medio de acciones, o ideas determinada cosa.

Y es que es precisamente esto lo que nos ha pasado en aquellos casos de emprendedores que alcanzaron el éxito sin tener estudios universitarios. Son Importantes líderes y millonarios como: Bill Gates (con título universitario por Honor y no por logro), Steve Jobs, Michael Dell, Mark Zuckerberg los que sirven de escudo protector para aquellos movimientos que de forma sutil o directa van creando en el colectivo imaginario de las nuevas generaciones una filosofía de vida que les  marca una tendencia a rechazar el camino profesional por perseguir el tan anhelado éxito.

De forma antagónica al título de esta publicación, seguramente encontrará usted múltiples publicaciones como: el estudio no te hará rico, u otros por el estilo. Luego de forma muy sutil, en no más de una línea, expresan frases como: no queremos decir que el estudio no sea importante. Y luego dedican unos ocho párrafos que terminan formando esa malinterpretación sobre casos de éxito, liderazgo y emprendimiento que más bien deberían impulsar el espíritu de aquellos que tienen la posibilidad de acceder a la educación y preguntarse: ¿si ellos llegaron allí sin educación formal a donde poder llegar yo siendo un profesional? seguramente mucho más lejos.

Claro no queremos decir que el rechazar los estudios profesionales sea una actitud mediocre ni nada parecido, tal vez debamos cambiar el viejo paradigma que no dice que ser emprendedor es sinónimo de haber alcanzado el éxito sin ninguna profesión, ya que perfectamente podemos emprender e innovar desde nuestra profesión, donde esta nos permite apalancarnos en camino a alcanzar el éxito.

Si la vida no le permite acceder a la educación formal (lo cual es muy poco probable, hoy día) o no se siente usted interesado por ninguna del gran abanico de profesiones que el mercado le ofrece, casos de éxito como los antes mencionado, le pueden servir de luz de esperanza para formarse un lugar en la vida, pero si es usted de los afortunados que puede acceder a la educación formal, !aprovéchala! apalánquese, impúlsesele en ella, y si lo que le falta son testimonios, NO SE DEJE ENGAÑAR, son más los hombres y mujeres de éxito, que a falta de una tienen dos y más profesiones.

Así que si lo que le faltan es referentes, acá les dejamos algunos. Y recuerde júzguelos por su éxito, porque si los juzga por su ética, los antes mencionados también tienen sus puntos negros sobre las hojas.

Carlos Slim – Ingeniero civil. (Hombre más rico del mundo en más de una ocasión y ocupa el tercer lugar actualmente).

Emmanuel Macron – Titulado en filosofía, Graduado en ciencias políticas, Inspector de finanzas (presidente electo de Francia 2017).

Warren Edward Buffett- Economista con Maestría en ciencias (Asesor financiero, Empresario, Accionista, Director Ejecutivo y Economista).

Hillary Clinton- título de grado y Juris Doctor (Política estadounidense,  Senadora de los Estados Unidos, Primera dama, Candidata presidencial).

Ángela Dorothea Merkel- física y política alemana (canciller alemana, presidenta de la unión cristiana alemana, diputada del bundestag).

Y muchos, muchos, muchos más…

En tiempos donde todos pueden estudiar, pero ya nadie quiere hacerlo, tú debes ser diferente.

 

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Daniel García

La percepción en la cultura del diseño

El concepto es determinado por las experiencias que hemos vivido, es sin duda una manera de llegar al propio pensamiento.

Cuando la cultura identifica determinado objeto de diferentes maneras, se debe a las vivencias que la han rodeado, pero sin duda el término de la percepción ha ido deteriorándose por las visiones que tienen hoy en día los diferentes grupos sociales.

Los valores sociales o las creencias son parte de nuestro modo de vida, es decir tenemos conceptos o significados de algo que previamente al parecer hemos conocido, cuando en realidad son solo referentes que hemos adquirido por medio de otros. Para Melgarejo (1994) la percepción es biocultural, ya que depende de estímulos físicos y de sensaciones que satisfacen las necesidades colectivas de los individuos.

Tanto la cultura como la percepción dependen de experiencias vivenciales, primero porque el ser humano fue el creador de la cultura y  es consciente de percibir ciertos sucesos pero al mismo tiempo no es capaz de percibir las cosas en su totalidad por la simple razón de que las sensaciones que vemos y percibimos son sensaciones variables, es decir que no se alcanza a contemplar en su totalidad algo porque solo sucede en un espacio de tiempo determinado quedando una referencia en la cual tomaremos como experiencia que a su vez se puede usar para relacionarse con otros aspectos pasados.

A través de la gestión del diseño la cultura facilita la valoración de las cosas en frente de la sociedad, una cultura que es diferente en cada lugar, y que es más importante en países desarrollados que en países subdesarrollados.

El diseño es un producto cultural. (Melgarejo, 1994, 11) cuando un diseño es creado mediante los diferentes procesos estos adquieren valor a través de la sociedad que consume lo que necesita.

La cultura del diseño se ha transformado en el medio o entorno que depende de la industria y la tecnología, de forma simple el diseño se ha arraigado en la industria, una de las cosas por as que ha pasado esto es que el rol del diseñador ha perdido protagonismo en la gestión, ya que éste término es el conjunto de diagnosticar, coordinar comunicar y negociar, el diseñador debe por obligación ser parte de este proceso, analizar las estrategias y desarrollo de un producto.

Cuando conocemos algo nuevo nos apropiamos de pequeños detalles de la realidad que ponemos como patrones directos de posibilidades aprendidas, porque al observar algo abstracto lo podemos evocar de diferentes experiencias o vivencias.

De este modo la cultura se considera a las diferentes posturas que tiene el individuo en relación a las experiencias que ha ido aprendiendo en diferentes situaciones, en cuanto a la percepción son simplemente los aspectos que tienen que ver con algo que se relaciones de manera más directa al objeto visto, generando un significado y a la vez darle valor ya sea simbólico o social.

Bibliografía

Gómez, Yaffa. (2010). La Cultura del Diseño, estrategia para la generación de valor e innovación en la PyMe del Área Metropolitana del Centro Occidente, Colombia. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (34), pp.109-209.

Melgarejo, Luz María. (2014). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), pp.47-53.

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Luis Alemán M

La percepción en la cultura del diseño

El concepto es determinado por las experiencias que hemos vivido, es sin duda una manera de llegar al propio pensamiento.

Cuando la cultura identifica determinado objeto de diferentes maneras, se debe a las vivencias que la han rodeado, pero sin duda el término de la percepción ha ido deteriorándose por las visiones que tienen hoy en día los diferentes grupos sociales.

Los valores sociales o las creencias son parte de nuestro modo de vida, es decir tenemos conceptos o significados de algo que previamente al parecer hemos conocido, cuando en realidad son solo referentes que hemos adquirido por medio de otros. Para Melgarejo (1994) la percepción es biocultural, ya que depende de estímulos físicos y de sensaciones que satisfacen las necesidades colectivas de los individuos.

Tanto la cultura como la percepción dependen de experiencias vivenciales, primero porque el ser humano fue el creador de la cultura y  es consciente de percibir ciertos sucesos pero al mismo tiempo no es capaz de percibir las cosas en su totalidad por la simple razón de que las sensaciones que vemos y percibimos son sensaciones variables, es decir que no se alcanza a contemplar en su totalidad algo porque solo sucede en un espacio de tiempo determinado quedando una referencia en la cual tomaremos como experiencia que a su vez se puede usar para relacionarse con otros aspectos pasados.

A través de la gestión del diseño la cultura facilita la valoración de las cosas en frente de la sociedad, una cultura que es diferente en cada lugar, y que es más importante en países desarrollados que en países subdesarrollados.

El diseño es un producto cultural. (Melgarejo, 1994, 11) cuando un diseño es creado mediante los diferentes procesos estos adquieren valor a través de la sociedad que consume lo que necesita.

La cultura del diseño se ha transformado en el medio o entorno que depende de la industria y la tecnología, de forma simple el diseño se ha arraigado en la industria, una de las cosas por as que ha pasado esto es que el rol del diseñador ha perdido protagonismo en la gestión, ya que éste término es el conjunto de diagnosticar, coordinar comunicar y negociar, el diseñador debe por obligación ser parte de este proceso, analizar las estrategias y desarrollo de un producto.

Cuando conocemos algo nuevo nos apropiamos de pequeños detalles de la realidad que ponemos como patrones directos de posibilidades aprendidas, porque al observar algo abstracto lo podemos evocar de diferentes experiencias o vivencias.

De este modo la cultura se considera a las diferentes posturas que tiene el individuo en relación a las experiencias que ha ido aprendiendo en diferentes situaciones, en cuanto a la percepción son simplemente los aspectos que tienen que ver con algo que se relaciones de manera más directa al objeto visto, generando un significado y a la vez darle valor ya sea simbólico o social.

Bibliografía

Gómez, Yaffa. (2010). La Cultura del Diseño, estrategia para la generación de valor e innovación en la PyMe del Área Metropolitana del Centro Occidente, Colombia. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (34), pp.109-209.

Melgarejo, Luz María. (2014). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), pp.47-53.

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Luis Alemán M